El Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, confesó en las últimas horas que avanzarán con la licitación de la presa y con los estudios de impacto ambiental.
La construcción de la obra El Baqueano lleva varios capítulos y mucha polémica debido a la denuncia que realizó el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Pese a las trabas que le pone La Pampa, Vaquié admitió que se procederán con la licitación y luego los estudios ambientales e hidrológicos.
En diálogo con Radio Nihuil, el Ministro subrayó “Vamos a avanzar con la licitación, tenemos que cumplir con los pasos formales, cumplir con la declaración de impacto ambiental”. Además agregó: “hacer los estudios geológicos e hidrológicos, que los estamos haciendo. Se licita y el proceso se continúa y se ve como se sigue”.
Enrique Vaquié comparó la demanda de Ziliotto con una realizada por una obra parecida en la Provincia de San Juan durante el año 2018, ante esto Vaquié confesó: “Uno puede buscar el paralelismo con San Juan. En el 2018, cuando el gobernador (Sergio) Uñac anunció la obra de El Tambolar, Ziliotto hizo un amparo ante la Corte Suprema y eso no ha tenido ningún curso hasta el presente”.
Luego agregó: “La Pampa hizo un escandalete igual a este y la obra se licitó en 2018 y en el 2019 se firmó contrato con la UTE que hoy está construyendo la obra de El Tambolar y se sigue construyendo y la Corte todavía no ha dicho nada sobre la presentación de La Pampa”.
Finalizando, el Ministro comentó de manera irónica que “En cualquier momento nos van a pedir que cuando se riegue un jardín haya que pedirle permiso al gobernador pampeano”.