Por FÉLIX NALLIM / Es un momento para reflexionar sobre una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo y Argentina no está exenta.
Nuestros viejos merecen ser tratados con respeto, dignidad amor y cariño.
Es alarmante la cantidad de casos de violencia y abuso que se registran contra este grupo etario tan vulnerable.
No podemos guardar silencio mientras presenciamos un sufrimiento innecesario que se inflige a quienes más necesitan de nuestro cuidado.
La violencia contra los viejos puede manifestarse de diferentes formas: como abuso físico, emocional, financiero o simple negligencia.
La violencia contra los viejos no sólo afecta a los individuos, sino también a toda la sociedad, debilitando los cimientos de la sociedad.
Es momento de educar a la sociedad y crear conciencia sobre la importancia de respetar y proteger a nuestros viejos.
Debemos asegurarnos que las leyes y políticas brinden un marco sólido de protección para quienes han construido nuestra sociedad y merecen disfrutar de una vejez segura.
La difusión de la información y la sensibilización de la sociedad, son las mejores herramientas en esta lucha.
No debemos silenciarnos, sino todo lo contrario y hacernos oír sobre esta actitud hacia los viejos, en nuestras casas, escuelas, lugares de trabajo y en todas los rincones de la sociedad.
Hay que crear un diálogo abierto y honesto sobre la violencia, derribando mitos y prejuicios que a menudo invisibilizan esta triste realidad.
Debemos estar atentos a las mínimas señales de maltrato y denunciar cualquier sospecha y brindar el apoyo necesario a quienes lo necesiten.
En este nuevo 15 de junio de 2023, hagamos un llamado a la solidaridad y a la justicia. Reafirmemos nuestro compromiso de proteger a los viejos, defendiendo sus derechos a que vivan en un entorno seguro, amoroso y tolerante.
Todos juntos, podemos crear un nuevo mundo en el que la vejez sea sinónimo de respeto, apoyo, amor y felicidad.
Trabajemos para construir una sociedad más justa y compresiva para todos.
No olvidemos:
Que la vejez es el presente de algunos y el futuro de todos.
Dr. Félix Eduardo Nallim
Presidente de la Asociación
Gerontológica Argentina-AGA.
Presidente de la Caja de Previsión Para
Profesionales de la Salud Mendoza