Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Buscan paritarias

Planean un sindicato para la Policía de Mendoza

Una iniciativa ingresó en la Legislatura local con el fin de sindicalizar a los efectivos que la fuerza de prevención posee la provincia cuyana. El plan es que puedan discutir sus actualizaciones salariales

El diputado del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, presentó un proyecto de ley para habilitar la sindicalización de la Policía de Mendoza, bajo el argumento de que los uniformados deben tener una paritaria salarial, fundamentando que no es una fuerza militar y que se trata de un derecho que es reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su cuenta de X, Fugazzotto recalcó: “La única manera de que tengan paritaria es autorizando a que puedan armar su sindicato. Con limitaciones, como todo servicio esencial en el derecho a huelga, pero con representación propia y tutelada. Las “mesas” han fracasado en otras provincias por eso el camino es este”.

El diputado provincial del Partido Verde agregó que “estamos convencidos que esto funciona en muchos países del mundo y puede funcionar en nuestro país, donde ya no son una fuerza semi militarizada sino una agrupación armada civil y profesionalizada. Este nuevo concepto, habilita a que puedan asociarse como cualquier trabajador esencial”.

Fugazzotto aseveró que los salarios policiales no pueden estar atados a la paritaria de otros sectores del Estado ni mucho menos “a la buena voluntad de quienes no viven su misma realidad a diario”.

El proyecto de ley establece que los policías y guardiacárceles mendocinos estén representados por una o más asociaciones sindicales, que estas asociaciones puedan negociar los salarios y demandas de los uniformados, que puedan llevar a cabo acciones de reclamos por un lapso de hasta 20 minutos en un día y no más de 50 minutos a la semana.

Asimismo, la propuesta también prevé que tengan prohibido realizar medidas de fuerza estando armados o uniformados, prohíbe cualquier acción de protesta en los lugares de trabajo, como así también el uso de reparticiones, inmuebles o bienes de uso público para llevar a cabo las mismas.  

No podemos seguir dejando atada a la policía a la paritaria de otros sectores, ni a la buena voluntad de quienes no viven su realidad a diario.

También puedes leer

Las Heras

Detuvieron a un falso policía acusado de asaltos tipo allanamientos en Mendoza

Rebaja gradual

YPF baja el precio de las naftas y aplica un esquema diferenciado por región

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Te puede interesar

Ciudad de Mendoza

Fiestas 2025: promociones en el Centro con descuentos, cuotas y reintegros

Las Heras

Detuvieron a un falso policía acusado de asaltos tipo allanamientos en Mendoza

Rebaja gradual

YPF baja el precio de las naftas y aplica un esquema diferenciado por región

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Unidad Tombina

Godoy Cruz eligió a José Mansur como presidente por los próximos cuatro años

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre