Desde hace más de 30 años en nuestra provincia, el BMX Racing atrapa a familias enteras que disfrutan la adrenalina y aventura en las pistas con sus curvas y peraltes
Mendoza es, desde hace ya muchos años, uno de los puntos cardinales del BMX a nivel nacional. Su aporte a la historia y geografía del deporte lo hace un escenario único para la práctica, tanto amateur como profesional.
Todo comenzó a fines de los 80, cuando el bicicross derivó del motocross y muchos chicos comenzaron a unirse en las primeras pistas (en circuito Papagayos, la primera por ejemplo) y clubes iniciales, como el ACEBIM entre otros.
Ya a mitad de los 90, se inauguró la pista detrás de la Penitenciaria, donde se encuentra hoy el Polo Judicial, siendo ya un solo club.
El nuevo milenio trajo consigo el predio actual en el Parque General San Martín (frente al EcoParque). Y en 2008, el club cambió su denominación al actual ACBIM o Asociación de Pilotos de Bicicross de Mendoza. Finalmente, en 2022, se cambió el nombre a la pista por el de José Luis Narpe, en homenaje por su incalculable aporte.
Durante todos estos años, muchos fueron los pilotos recordados con grandes logros y que fueron puntales de la disciplina. Esto hizo de Mendoza una parada obligada para los campeonatos nacionales, que nos visitan una vez al año con más de 300 pilotos de todo el país.
Luego de que UCI reconozca la disciplina y tome control internacional allá a mediados de los 90, se destacan figuras deportivas como Facundo Narpe y Federico Villegas, que actualmente continua en el alto rendimiento, entre tantos otros.
Además, el entrenador de la Selección Argentina Ignacio Kaul es de Mendoza y junto con Villegas han aportado gran labor para la reciente historia olímpica de la Argentina.
En la actualidad, el club cuenta con más de 150 socios activos y con su Campeonato Anual, que consta de 6 fechas. Participan además de este, pilotos de San Juan, San Luis y el vecino país de Chile.
Hay tres equipos de entrenamientos que forman y generan los valores de los pilotos, desde los más pequeños hasta el alto rendimiento.
Los pilotos del Club participan activamente del Campeonato Nacional, que recorre el país, y trayendo consigo grandes triunfos.
Mendoza es una de las grandes plazas de este deporte y una oportunidad única para que familias enteras disfruten de este deporte.