Un exmiembro de la Policía Bonaerense fue detenido en la localidad balnearia bonaerense de San Bernardo, acusado de tener y distribuir por redes sociales más de 30.000 archivos con imágenes de abuso infantil, según informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
El hombre, de 27 años, fue aprehendido en la tarde del martes en una vivienda de esa ciudad del Partido de La Costa, a partir de una investigación iniciada en los primeros días de marzo tras un reporte de la organización Missing Children, y en las últimas horas se negó a declarar.
El ex efectivo policial, quien renunció a la fuerza provincial en 2019, está acusado por alojar en sus dispositivos informáticos y telefónicos más de 32.000 archivos con escenas sexuales de menores de edad, incluso de bebés, según informó el fiscal que llevó adelante la investigación, Walter Mércuri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada 8 de General Madariaga.
Mércuri aseguró a Télam que “es realmente una de las causas más graves de este tipo de delitos, entre más de 40 que se han investigado en los últimos años en esta fiscalía, por la cantidad de material y por lo tremendo de las imágenes, algunas incluso con recién nacidos”.
El acusado fue detenido en un operativo encabezado por agentes de la División Unidad Operativa Federal de la localidad vecina de Pinamar, luego de que se lograra establecer su identidad y dar con su paradero tras casi un mes de investigación.
El hombre había sido señalado por un reporte de Missing Children, en el que se estableció que intercambiaba ese tipo de material por Facebook, con otro usuario de la red social ubicado en Filipinas.
A partir de las pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías 5 de Chascomús, a cargo de Christian Gasquet, ordenó el allanamiento de su vivienda, ubicada en la avenida Santa María de Oro al 1.200.
En el procedimiento, que duró cerca de 12 horas por la gran cantidad de material hallado, intervinieron -además- peritos informáticos de la División Comunicaciones y la División Pericias Telefónicas y el Gabinete Cientifico de Mar del Plata.
En el lugar se secuestraron tres teléfonos celulares, una CPU, una computadora personal, una notebook, una tarjeta de memoria y otros elementos de interés para la causa.
El hombre fue imputado por los delitos de “distribución y tenencia de pornografía infantil agravada por tratarse de víctimas menores de 13 años”.
Luego de negarse a declarar ante el fiscal, quedó alojado en una dependencia de la Policía Federal, en la ciudad de Mar del Plata.