El Instituto de Desarrollo Rural, IDR, dependiente de la cartera económica provincial, otorgó un total de $300.000, a modo de microcréditos, para financiar proyectos de emprendedores vinculados a la producción de conservas artesanales, huertas familiares, producción de hortalizas y cría de cabras.
El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), entregó 4 nuevos microcréditos a emprendedores de la economía social. Fue por un total de $300.000 destinados a financiar proyectos vinculados a la producción de conservas artesanales, huertas familiares, producción de hortalizas y cría de cabras.
Desde el organismo, unidad ejecutora en Mendoza de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comentaron que cada uno de los proyectos fueron financiados con $75.000 pesos a tasa subsidiada y un plazo de devolución de hasta 18 meses.
“Desde nuestra institución venimos trabajando en el desarrollo y crecimiento de pequeños productores vinculados al sector rural. Los emprendimientos que se han visto beneficiados con esta línea de microcréditos, se desarrollan en los departamentos de Luján de Cuyo, Lavalle y Guaymallén”, comentaron desde el IDR.
Consultadas las autoridades del organismo sobre el destino de los fondos, comentaron: “La solicitud de los créditos tienen como fin último acceder a la compra de materias primas, insumos, pequeñas obras de infraestructura, maquinarias y herramientas vinculadas con la actividad productiva”.
En este sentido, ampliaron: “El requisito principal para poder acceder, es estar contenidos en un sistema de capacitación o asistencia técnica del IDR y haber demostrado cumplimiento y responsabilidad durante su participación. También, estar inscriptos en AFIP y no registrar antecedentes negativos en el sistema financiero”.
Los emprendedores de la economía social que acceden a estos microcréditos no solo reciben el financiamiento sino, además, se implementa un proceso de acompañamiento en el desarrollo de sus proyectos. La modalidad de acceso es a través de los técnicos del IDR de la sede central o sedes territoriales ubicadas en San Rafael, San Martín y Tunuyán.
“La línea de financiamiento no solo le permite al emprendedor acceder a financiamiento para aquellas necesidades que puedan surgir de las actividades que llevan a cabo. Además, acceden al acompañamiento continuo de nuestros técnicos quienes comparten sus conocimientos y van guiando a los beneficiarios en un camino de mejora continua”, cerraron.
La Comisión Nacional de Microcrédito trabaja junto a asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, empresas recuperadas, fundaciones, comunidades indígenas, clubes barriales y gobiernos locales. Son ellas las encargadas de entregar los créditos, realizar su seguimiento y recibir la devolución de los mismos.
Informes
Todos aquellos emprendedores mendocinos vinculados al sector rural que se encuentren interesados en acceder a esta línea, deberán dirigirse a las sedes territoriales del IDR o bien pueden ponerse en contacto a través del mail financiamiento@idr.org.ar del teléfono 2616407395
Sedes Territoriales
Sede Central Rafael Cubillos 2100/2198 Mendoza Parque Tecnológico – Godoy Cruz info@idr.org.ar
Sede Sur Alsina 445 | San Rafael Responsable de la sede: Mariela Rojas Tel.:0260-4438054 mariela.rojas@idr.org.ar
Sede Valle de Uco Dirección: Hipólito Yrigoyen 703 Tunuyán Tel.: 261 6407347 Responsable de la sede: Flavia Dalmau fdalmau@idr.org.ar
Sede Este Dirección: Ruta Nacional 7 y Carril San Pedro – Palmira Responsable de la sede: Lorena Nuarte Tel. 263 4576470 cnuarte@idr.org.ar