El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dictó el laudo arbitral solicitado por la provincia de Mendoza por la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y, en ese marco, ratificó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra “Portezuelo del Viento”, de conformidad con lo dispuesto por el laudo arbitral anterior dictado el 16 de enero de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri.
Apenas conocida la noticia en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez se expresó en su cuenta de Twitter contrariado por la resolución tomada por el presidente Alberto Fernández anticipando que le dijo que no a Portezuelo del Viento.
Además, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, a colaborar con el COIRCO en la elaboración de los procedimientos técnico administrativos necesarios y de los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental, los cuales deberán llevarse a cabo en un plazo de 60 días.
Cabe recordar que Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa, cuatro de las cinco provincias que integran COIRCO junto con Mendoza, solicitaron durante la reunión del Consejo de Gobierno del Comité la realización de dicho estudio ambiental integral para aprobar la obra.
El proyecto tiene su génesis en 2007 tras una firma de un convenio y posterior apretón de mano entre Julio Cobos cuando era gobernador de Mendoza y el por entonces presidente Néstor kirchner.
La historia es larga y comenzó con un juicio que Mendoza y La Pampa inició al gobierno nacional en la gestión de Carlos Menem por una serie de decretos relacionados a la Promoción Industrial que afectaron la coparticipación de ambas provincias.
Tras un fallo de la Procuración General, previo a la resolución de la Corte Suprema, se selló este acuerdo para cancelar esa deuda a cambio de una obra. Así surge el proyecto Portezuelo del Viento, una represa ubicada en la zona de Malargüe sobre el río Grande que confluye con el Barracas para dar nacimiento al Colorado. La Pampa no formó parte de este convenio porque prefirió cobrar la deuda que destinó a otras obras.