Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Presupuesto 2024

En su primer año Cornejo planea bajar impuestos

La actual gestión del Gobierno de Mendoza, a cargo de Rodolfo Suarez, presentó los proyectos de Presupuesto e Impositiva con los que Cornejo deberá afrontar cuando comience su mandato

Este jueves, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentó en la Legislatura los proyectos de ley de Presupuesto e Impositiva para el año 2024. Si bien el escrito fue realizado por los funcionarios de la actual gestión, recibió el visto bueno del gobernador electo, Alfredo Cornejo

En el Presupuesto 2024 no hay pedido de autorización para realizar un roll over a la deuda en dólares, cuyos próximos vencimientos de capital e intereses operan en marzo y en septiembre del año que viene.

Presupuesto 2024

Para impedir que los importantes incrementos que se han registrado en el mercado automotor impliquen subas excesivas, se mantendrá el tope de aumento para vehículos con valor inferior a los $15 millones basado en la evolución que muestre el salario mínimo durante 2023. 

El impuesto sobre los Ingresos Brutos tendrá una baja de entre 10% y 17% en las alícuotas del rubro de comercio mayorista y se reducirá también entre 20% y 33% las alícuotas de las actividades de alquiler.

Adicionalmente, explican desde Hacienda, disminuirán fuertemente las alícuotas para los servicios de despachantes de aduana (entre 58% y 64%). Se reducirá también la carga del impuesto en contribuyentes pequeños y medianos del sector industrial (entre 20% y 50%) y de otras actividades complementarias al transporte (entre 25% y 50%).

Con respecto al Impuesto a los Sellos, a partir de 2024 estarán exentos del pago todos los contratos de locación con destino a casa habitación. Tampoco tributarán los contratos de locación con destino comercio hasta $1.250.000 mensuales.

Además, se propone reducir la alícuota a pagar por la inscripción de vehículos cero kilómetro de 3% a 2,5% y se otorga la exención del pago de sellos a los créditos para la compra y construcción de viviendas, así como la compra de lotes destinados a vivienda.

Con respecto a las Tasas Retributivas de Servicios, se propone la reducción de 95 tasas continuando con esta línea que, desde el 2020 a la fecha, ha logrado la eliminación de más de 500 tasas.

También puedes leer

Playmobil de la Selección Argentina

Mendoza Shopping te sorprende con la colección oficial de Playmobil

5 de junio

“Cuna de Campeones VII” desembarcará en el Poliguay

Segunda de la Temporada

El Carrizal albergó la segunda fecha del motocross mendocino

Cocina de Alta Montaña

Gualtallary, el nuevo restaurante de Finca Las Divas

Nuevas Rutas

Arajet suma vuelos a Punta Cana y va por más frecuencias

En el éjido capitalino

Estacionamiento medido digital en Mendoza: superó los 100 mil usuarios y suma cámaras inteligentes

Te puede interesar

CoMeDe

El valor invisible del deporte: Mendoza celebra a sus dirigentes

Playmobil de la Selección Argentina

Mendoza Shopping te sorprende con la colección oficial de Playmobil

5 de junio

“Cuna de Campeones VII” desembarcará en el Poliguay

Segunda de la Temporada

El Carrizal albergó la segunda fecha del motocross mendocino

Cocina de Alta Montaña

Gualtallary, el nuevo restaurante de Finca Las Divas

Nuevas Rutas

Arajet suma vuelos a Punta Cana y va por más frecuencias

El sistema de Estacionamiento Medido Digital en Mendoza sigue creciendo: ya supera los 100 mil usuarios registrados, registra más de 116 mil activaciones en 2026 y avanza hacia una nueva etapa con cámaras inteligentes para optimizar el uso del espacio en el microcentro.
En el éjido capitalino

Estacionamiento medido digital en Mendoza: superó los 100 mil usuarios y suma cámaras inteligentes

Colecta solidaria

Un estudiante de San Martín ganó una beca internacional y estudiará dos años en la India

Obra pública

San Rafael renovó más de 800 metros de redes de agua potable en Goudge para decenas de vecinos

Averiguación de muerte

Hallaron muerto a un hombre en un zanjón de Las Heras: investigan las causas del deceso

Solicitan información

Buscan a un joven desaparecido en Las Heras: qué se sabe del caso y cómo aportar información

Otra hispana en Canadá

Mafalda en Montreal: se inaugura la primera escultura permanente fuera del mundo hispanohablante

En Villa Nueva

San Martín campeón argentino junior: Mendoza hizo historia y copó el podio en hockey sobre patines

Muy buena convocatoria

«El Tejo nos une» reunió a más de 200 personas mayores

Un verdadero Lujo

Gym Planet, instalaciones de primer nivel y un gimnasio tope de gama

Sin Precedentes

Histórico: la gimnasta Delfina Estoco busca un lugar en el Mundial

Gran carrera

El Campeonato Enduro FIM en Mendoza vivió una gran II fecha

Asesinatos brutales

La descuartizadora de Guaymallén pidió domiciliaria: fuerte rechazo de la familia y la fiscalía

El ministro Caputo y el presidente Milei buscan que llegan más inversiones.
Crisis económica

Superávit fiscal en Argentina: “Es una gran estafa”, advierte la abogada Carolina Jacky

Silencios y política

Crisis institucional en Mendoza: Justicia, Magistratura y el patrimonio de Rodolfo Suarez en la mira