Desde antaño producen fascinación a las personas que disfrutan del cielo reflejado y el agua para poder jugar y nadar. En la provincia existen algunos permitidos para tales fines. El resto es mortalmente peligroso
Defensa Civil de Mendoza recordó que existen espejos de agua en los que se puede y en los que no está permitido bañarse, por el riesgo que implica de accidentes, muchas veces mortales.
Según la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, a través de la División Náutica, los lugares aptos para refrescarse en los espejos de agua son:
– El dique El Carrizal,
– Las Playitas en Luján Cuyo. En las inmediaciones del Río Mendoza,
– San Carlos, en las inmediaciones del Río Tunuyán,
– y General Alvear, en las inmediaciones del Río Atuel.
En cambio, atención, está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces que no se encuentren habilitados para ese fin, como:
– Potrerillos,
– Cipolletti,
– y Valle Grande.
Los terrenos acuáticos ponen en riesgo la vida, ya que son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades al nadar o bañarse.
Si se utiliza una moto náutica, se debe llevar traje térmico y chaleco salvavidas, desde las 7 hasta las 21.
Por otro lado, se advierte que es peligroso bañarse en las fuentes de las plazas, ya que se puede recibir una descarga eléctrica.
En lo que respecta a la pesca, quienes la practiquen deberán buscar zonas seguras y alejarse de suelos que no estén consolidados. Los pescadores necesitan carnet habilitante, que se puede solicitar en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y locales adheridos.
Ante cualquier emergencia, comunicarse al 911.
Más recomendaciones
- Respetar el tiempo de la digestión. No meterse en el agua luego de la comida.
- Si se consume alcohol, no se debe ingresar al agua.
- Vigilar a los niños.
- No estacionar el vehículo cerca de la orilla.
- No acampar en tierras bajas, por posibles crecientes.
- No arrojar residuos al agua que pongan en peligro a los bañistas.