El exbasquetbolista argentino Emanuel Ginóbili, cuatro veces campeón de la NBA con San Antonio Spurs, fue oficialmente elegido hoy como nuevo miembro del Salón de la Fama del básquetbol, al que se unirá el próximo 9 de septiembre tras una ceremonia para la camada 2022 en Springfield, estado de Massachusetts.
Manu se convertirá así en el primer basquetbolista argentino en lograr esa distinción y en el quinto sudamericano después de los brasileños Oscar Schmidt, Maciel Periera y Hortencia Marcari y el panameño John Isaacs.
La denominación del argentino, adelantada por medios estadounidenses durante esta semana, se formalizó este sábado al reunir al menos 18 votos entre los 24 integrantes del Comité de Honor, cuerpo formado por miembros de Salón de la Fama, periodistas y otros expertos.
“Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja! Gracias a todos los que me acompañaron en este camino!”, escribió el bahiense en sus redes sociales, en español y en inglés.
A Manu lo acompañarán los exjugadores Tim Hardaway y Swin Cash y los ex entrenadores George Karl y Bob Huggins en el ingreso de este año al “Hole of Fame” en Springfield. El argentino y los otros miembros debieron pasar un filtro de tres votaciones de diversos comités integrados por especialistas.
Ginóbili, de 44 años, se retiró del básquetbol profesional en 2018, después de transitar toda su carrera en la NBA con la camiseta de los Spurs, franquicia que lo contrató en 2002 procedente de Kinder Bologna de Italia.
Tras surgir en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) con Andino de La Rioja, el escolta pasó a Estudiantes de Bahía Blanca y desde allí dio el salto a Europa para jugar en el Reggio Calabria cuando ya era jugador de la Selección Nacional.
En San Antonio se ganó el rótulo de gloria como miembro de un equipo ganó el anillo de la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2014, formando un trío de excepción con el base francés Tony Parker y el pivote estadounidense Tim Duncan, bajo la conducción del entrenador Gregg Popovich.
El mítico 20 de los Spurs, cuya casaca cuelga en el AT&T Center, fue dos veces elegido para el Juego de las Estrellas (2005 y 2011), obtuvo el premio al Mejor Sexto Hombre en 2008 y se despidió de la NBA con un total de 14.043 puntos, 4.001 asistencias, 3.697 rebotes y 1.392 robos.
Paralelamente, Ginóbili hizo historia en el seleccionado argentino como miembro de la Generación Dorada que logró el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008.
El Salón de la Fama del básquet, a pesar de estar en Estados Unidos, analiza los méritos de los jugadores no solamente por sus logros en la NBA. Manu, además de una exitosa carrera en la mejor liga del mundo, tuvo una gran trayectoria y ganó medallas con la selección de su país y en clubes de Europa, donde conquistó cuatro títulos, incluido el de la Euroliga, y fue MVP cuatro veces.
Otro de los factores que influyeron en la elección fueron el comportamiento del basquetbolista argentino a lo largo de los años dentro y fuera de la cancha y la ausencia de peleas y polémicas con árbitros, compañeros, rivales y entrenadores.
La cuenta oficial del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, que retuiteó Manu para dar a conocer la buena nueva, expresó: “Felicitaciones al Campeón 4x NBA, 2x NBA All Star y medallista de oro olímpico #22HoopClass homenajeado @manuginobili”.
Desde la cuenta de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), entre otras, celebraron esta noticia. “Es oficial: Manu Ginóbili se convertirá en el primer argentino en ingresar al Basketball Hall of Fame. El orgullo que nos generás es inmenso. ¡Felicitaciones Manu!”.