La Justicia condenó al Gobierno de Mendoza a pagarle 13 millones de pesos a la familia de Paula Toledo, una joven de 19 años abusada y asesinada en 2003 en la localidad de San Rafael, cuyo crimen sigue impune.
Los familiares de Toledo habían demandado al Estado provincial por “las malas actuaciones” de la policía y de la justicia que derivaron en “anulaciones del juicio” y “dilaciones de la causa”.
El Tribunal de Gestión Judicial Asociada 1 de la Segunda Circunscripción condenó al Gobierno de Mendoza a pagarle a la madre de la joven $6.600.000 y a sus dos hermanos convivientes $3.300.000 para cada uno.
En el fallo se sostuvo que “entre los diversos hechos que han demorado en resolver quienes fueron los autores del delito de violación y posterior muerte de Paula Toledo se pueden mencionar como sostiene la actora, la entrega de ropa de Paula, las deficiencias de la labor del Cuerpo Médico Forense, las de las medidas adoptadas por la policía, que debieron haber sido dirigidas por las instrucciones del Poder Judicial”.
En febrero de 2021 fue condenado Marcos Graín Osorio (36) a 11 años de prisión porque fue hallado partícipe necesario del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de 2 o más personas pero no del asesinato.
Esto quiere decir que Graín entregó a Paula Toledo a las personas que la terminaron violando.
Se trató del tercer juicio por la muerte de Paula Toledo, asesinada el 31 de octubre de 2003 en la mencionada localidad situada a 230 kilómetros al sur de la capital provincial.
‘Poli”, como llamaban a la joven, mantenía una relación informal con Graín Osorio, quien la fue a buscar a su casa para salir a pasear por San Rafael la última noche que fue vista con vida, el 31 de octubre de 2003.
De acuerdo a los dichos de testigos, ambos fueron hasta una casa abandonada, donde un grupo de jóvenes de ese mismo barrio y conocidos de ambos se reunía habitualmente a beber y a fumar.
El cuerpo de Toledo fue luego hallado con signos de abuso sexual, marcas de quemaduras de cigarrillos y golpeado en un descampado del barrio Sosneado en San Rafael, al sur de Mendoza.