El fin de semana ocurrió la primera con temperaturas que en algunas provincias superó los 40 grados. Desde hoy las temperaturas iniciarán una subida que tendrán su momento máximo el domingo y el lunes
Hoy jueves -6 de febrero- iniciará la segunda ola de calor en lo que va el mes de febrero que debutó en 2025 con la primera el fin de semana pasado con temperaturas extremas de unos 40 grados y más en algunas localidades del norte argentino.
En medio de la inestabilidad meteorológica que se expresó ayer miércoles -5 de febrero- puntualmente en gran parte de Buenos Aires y en especialmente en la Ciudad de Rosario, que recibió su peor castigo meteorológico desde 2019, las temperaturas máximas comenzarán a escalar hasta llegar a los 40 grados en provincias como Mendoza y San Juan. En el caso de la provincia de Buenos Aires, severamente afectada en varias de sus localidades por inundaciones, el lunes la máxima será de unos 37 grados sobre cero.
Donde ayer miércoles hubo tormentas severas, hoy jueves el estado del tiempo no se mostrará beligerante y exhibirá cielo limpio y temperaturas moderadas. Para esos lugares se espera una jornada con cielo mayormente despejado, viento leve desde el sur y una agradable mínima de 17ºC que repuntará rápidamente a 23ºC a media mañana.
La veleta rotará al mediodía hacia el este, por lo que el termómetro no contará con respaldo de aire caliente, lo que permitirá que el sol y el mercurio convivan pacíficamente en una tarde soleada, con viento moderado y máxima de 29ºC en Buenos Aires. La noche conservará el cielo despejado en un cierre con 23ºC.
En cambio, en zonas como Cuyo las máximas rondarán los 36 grados esperándose que también aumenten las mínimas provocando un escenario difícil para el descanso de las personas por lo que las autoridades de las provincias de Mendoza y San Juan emitieron alertas amarillas que durante el fin de semana se elevarán a la categoría naranja.
En Buenos Aires y parte de la franja central del país, el viernes el estado del tiempo se repartirá entre viento norte por la mañana y desde el este hacia el mediodía, tarde y noche, por lo que se estima otra jornada térmicamente tranquila. La mañana mostrará cielo ligeramente nublado, viento moderado y mínima de 21ºC. Se aguarda por otro día a pleno sol para que los chicos puedan disfrutar al aire libre sin estar expuestos a temperaturas extremas. La tarde promete cielo despejado y máxima de 30ºC, lo que configurará otra jornada de verano tranquilo. La noche se encontrará a salvo para los que quieran salir en un cierre templado con 25ºC.
El sábado en esa provincia se cumplirá con todos los que esperaron hasta el fin de semana para darse un chapuzón. Se espera una mañana con cielo parcialmente nublado, viento moderado desde el norte y 22ºC de piso térmico.
La veleta se sostendrá en el cuadrante norte hasta el atardecer, por lo que la insolación de superficie y la circulación de aire caliente prometerán un día que hará las delicias de la afición veraniega, con una tarde de 34ºC, bastante calurosa para los que quieran salir a pasear.
La noche mostrará un ingreso de aire frío que nos salvará de meternos en un nuevo evento de calor extremo. Se espera un progresivo descenso de temperatura nocturno, recién a la medianoche comenzará el verdadero desplome térmico.
Hasta el momento nuestra columna aguanta el embate del frente sin entregar lluvia, pero no le sobra nada, es posible que algunas nuevas actualizaciones indiquen una ligera inestabilidad para las últimas horas del sábado.
En Cuyo, durante la primera jornada del fin de semana la máxima se posicionará sobre los 39 grados, especialmente en San Juan y en Mendoza para elevar el registro un grado más durante el domingo, condición que se mantendrá el lunes -7 de febrero- con una mínima también muy alta, de 27 grados.
El alivio retornará recién el martes -11 de febrero- cuando ingrese al continente un frente frío que ya comenzó a alcanzar a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, provocando también nuevas perturbaciones meteorológicas, en algunas localidades, con la ocurrencia de tormentas eléctricas y probable precipitación de granizo.