La Orquesta Escuela del departamento de General San Martín cultural viaja, a fin de mes, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para intercambiar experiencias musicales con orquestas de similares características.
Además, se presentará en el anfiteatro del Parque Centenario el 1 de septiembre, a las 19, con su espectáculo Orquestango.
“La orquesta viajará primero a Chascomús, capital nacional de las orquestas escuelas, donde intercambiará experiencias musicales y de vida”, comentó Hugo Arcidiácono, director de la orquesta municipal. “Por primera vez vamos a trascender las fronteras de la provincia”, agregó el músico.
El domingo 28 de agosto, la Orquesta Escuela viajará para realizar una gira artística y educativa por Buenos Aires. “Después de Chascomús, vamos a tomar clases en el conservatorio Ástor Piazzolla, donde los chicos van a recibir capacitaciones por parte de maestros que integran la Orquesta Sinfónica Nacional y del Teatro Colón”, agregó Arcidiácono.
La Orquesta de San Martín dará un primer concierto el 1 de septiembre, a las 19, en el anfiteatro del Parque Centenario. En esa oportunidad, presentará Orquestango, que contempla no solo a los músicos de la agrupación sino además a actores y bailarines. “Vamos a traernos la experiencia de haber puesto, por primera vez, una orquesta infanto-juvenil de Mendoza en la ciudad de Buenos Aires”, enfatizó el director.
A Buenos Aires viaja la Orquesta Juvenil con 47 alumnos, acompañada por cinco profesores, una médica y dos miembros del área de Cultura, además de dos cantantes.
La orquesta
Esta orquesta es un proyecto social y educativo que nació en 2011 y depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Martín. Está compuesta por más de 120 jóvenes músicos de entre 9 y 20 años.
Durante su trayectoria, la orquesta ha tenido varias interpretaciones importantes, entre ellas la grabación de su versión del Himno Nacional Argentino junto con el coro, que luego fue elegida y utilizada para una apertura de sesión del Congreso de la Nación. También se encuentra el homenaje a los trabajadores de la salud durante la pandemia y el homenaje a Ástor Piazzolla en el ciclo Tango por los Caminos del Vino.