API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Secciones

Licitan la doble vía entre Rivadavia, Junín y San Martín

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, brindó detalles de la licitación de la primera etapa de la doble vía entre Rivadavia, Junín y San Martín. La obra tiene un presupuesto oficial de $2.264.082.270 y un plazo de ejecución de 18 meses.

Este lunes, en Rivadavia, el Gobernador, Rodolfo Suarez, brindó detalles de la licitación para la doble vía entre Rivadavia, Junín y San Martín, diseñada para unir la Ruta Nacional 7 con el departamento Rivadavia, la cual generará un beneficio directo a los departamentos San Martín y Junín. Estuvo acompañado por el vicegobernador Mario Abed; los intendentes Miguel Ronco (Rivadavia), Raúl Rufeil (San Martín), Héctor Ruiz (Junín), el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, y el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli.

Suarez señaló, al comenzar sus palabras, que “este proyecto fue una promesa de campaña, de cuando visitamos los departamentos de la zona Este durante el 2019”.

El Gobernador detalló que “esta obra, junto al sistema de recolección de residuos del Gran Mendoza y el Acueducto Ganadero de La Paz, las tres obras tenían financiamiento del BID, y no las pudimos concretar porque para tomar ese dinero del BID necesitamos los dos tercios de votos en la Legislatura y no los votaron. Para mí, es el hecho político más increíble que tengo en la gestión y que quiero contar. Cómo puede ser que privemos a las vecinas y vecinos de estas obras por una cuestión política, hasta el día de hoy no me lo puedo explicar”. 

Suarez destacó que con esta nueva obra “vamos a tener 800 nuevos puestos de trabajo de forma directa, casi la misma cantidad que vamos a tener en El Baqueano, más los empleos que se generan de forma indirecta”.

“Es importante destacar la productividad de la obra”, señaló el Gobernador. Y añadió que “desde que asumió Alfredo Cornejo, cada obra se hace pensando en las futuras generaciones y en cómo le va a servir a la gente. Hemos tenido experiencias en gobiernos anteriores, como el estadio que se hizo en el Parque. Con una obra así hubiésemos hecho varias doble vías. Las obras se tienen que hacer para que le sirvan a la gente, para que puedan producir, para que puedan trasladarse, para que tengan una vida mejor”. 

Romagnoli, en tanto, señaló que esta obra es “un enlace fundamental entre departamentos, cuenta con una tasa de retorno de recupero que va a permitir de alguna manera documentar el gasto económico que se efectúa y el recupero en tiempo y en carga por este circuito”. 

El funcionario detalló que “actualmente hay una travesía, hay un circuito que genera un derrotero para poder llegar a ambos departamentos. Esto es una vía de conexión directa que va a contemplar el espacio para las trochas en ambos sentidos con una diferencia de calzada que contempla un muro de hormigón, y laterales que van a tener barandas metálicas. Aparte de eso, contempla toda una zona de caminos con los espacios para las colectoras. Esto va a permitir que los desarrollos a ambos lados, que tiene un sentido norte-sur, puedan acceder y a través de las colectoras llegar a los retornos a las rotondas. Desde el punto de comienzo, en calle Falucho, hasta el punto de llegada al departamento de Junín, van a haber retornos que no van a superar los 1.500 metros, es decir, en un sector muy corto o muy pequeño, van a poder llegar a ambos sentidos”.

El titular de Vialidad Provincial sostuvo además que “la iluminación está prevista sobre todo en las esquinas y las intersecciones, que van a ser ensanchadas con rotondas, y estas rotondas van a permitir un movimiento fluido sin tener que tener una interrupción semafórica y con una prioridad de paso que permite reducir los tiempos en forma muy notable”.

Por su parte, el ministro Isgro remarcó que “es importante destacar algo que nos facilita la tarea a los equipos que nos toca ejercer como servidores públicos, y es el formato de trabajo intermunicipal que tienen los intendentes. Eeso nos facilita mucho la tarea”. 

Además, resaltó el pedido del Gobernador en hacer foco en obras que sean productivas y que tengan que ver con la producción económica de la provincia. 

El intendente Ronco, a su vez, destacó que “cuando las obras son buenas y están pensadas para el futuro, cualquier gobernante que esté de turno no puede claudicar con una gestión para que esta obra o cualquiera de ellas se continúen. Eso es lo que pretendemos, desde la Nación, la Gobernación y las intendencias. Eso se llama trabajar en equipo y con futuro, y es lo que nosotros pretendemos”. 

Ruiz, por su parte, recordó cuando fue secretario de obras durante la intendencia de Abed y cómo comenzaron a armar el proyecto. 

El intendente Rufeil destacó la estrategia en la planificación del proyecto, con una mirada a futuro, y mucho más en este contexto macroeconómico negativo que está pasando el país. 

El vicegobernador Mario Abed, y exintendente de Junín, destacó que para el Este mendocino esta es la obra del siglo.

Abed sostuvo que “hoy, como están las cosas en el país, que un gobernador se atreva a licitar una obra que hace la conectividad entre distintos pueblos de lo que se entiende como productivo o como un pueblo la salida hacia el pacifico, o el enlace que vamos a tener con la ruta 60 o variante Palmira, o los enlaces con distintos mercados del mundo”.

El vicegobernador destacó el trabajo del Gobernador para tomar la decisión de avanzar con esta obra tan importante para la zona Este.

El proyecto

Comenzó a gestarse en 2010 y, luego de una serie de estudios, tendrá su primer eslabón materializado entre la calle Falucho y la Ruta Provincial 60, en una extensión de 4 kilómetros.

La obra tiene un presupuesto oficial de $ 2.264.082.270 y un plazo de ejecución de 18 meses.

La nueva traza contará con una zona de camino de 70 metros de ancho, donde estarán incluidas las calzadas principales y las calles colectoras, cuya construcción está prevista para una segunda etapa.

La obra contará con tres sectores básicos, comprendidos por un tramo de autovía, áreas de intersecciones y áreas donde se construirán los retornos previstos en el proyecto.

Las obras complementarias, en tanto, estarán enfocadas en ofrecer todas las condiciones de seguridad y fluidez que demanda el caudal vehicular previsto. Entre ellas, la construcción de cordones y cunetas, la instalación de defensas tipo New Jersey, la colocación de barandas metálicas, la iluminación correspondiente, la construcción de cruces subterráneos para líneas eléctricas y telefónicas, la reubicación de los tendidos de gas, agua potable, fibra óptica, entre otros servicios.

Los trabajos se van a definir con la señalización y la demarcación horizontal correspondientes.

Origen de la obra

La Dirección Provincial de Vialidad firmó en 2012 un convenio con las municipalidades de Junín, San Martín y Rivadavia a fin de que este último Municipio, impulsor del proyecto, pudiera desarrollar la ejecución de una doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos.

A través de aquel convenio, se le encomendó a la Dirección Provincial de Vialidad el llamado a licitación para realizar los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso a la ciudad de Rivadavia, desde la Ruta Nacional 7 hasta la calle Falucho, en Rivadavia.

Licitan la doble vía entre Rivadavia, Junín y San Martín

También puedes leer

Gonzalo Fassola

El retorno de Fassola no fue el esperado en el Villa Hipódromo

Premiado a nivel nacional

El niño más lector de Mendoza se llama Juancito y es de Corralitos

Contingencias climáticas

Alerta por posible granizo en localidades de Mendoza

Rugby Touch

Éxito rotundo el paso del Trasandino de Rugby Touch en Mendoza

Herido por su madre

Conmoción por la muerte del baleado en un drama familiar

Mendoza Pádel Trophy

Mendoza Padel Trophy: los nominados y la cuenta regresiva de la gala más esperada del año

Te puede interesar

Contingencias climáticas

Intensa precipitación de granizo castigó parte de San Martín

Gonzalo Fassola

El retorno de Fassola no fue el esperado en el Villa Hipódromo

Premiado a nivel nacional

El niño más lector de Mendoza se llama Juancito y es de Corralitos

Contingencias climáticas

Alerta por posible granizo en localidades de Mendoza

Rugby Touch

Éxito rotundo el paso del Trasandino de Rugby Touch en Mendoza

Herido por su madre

Conmoción por la muerte del baleado en un drama familiar

Mendoza Pádel Trophy

Mendoza Padel Trophy: los nominados y la cuenta regresiva de la gala más esperada del año

Violencia de género

Se atrincheró en su casa luego de discutir fuerte con su mujer

Mejores alumnos

Cambiaron las reglas para abanderados en Mendoza

Transporte de cargas

Mendoza no incrementará la alícuota de patentes para camiones

Conflicto sindical

Echarán a trabajadores que pararon en el Registro del Automotor

En San Rafael

Apareció una mujer flotando en un canal de riego en Mendoza

cuartos de final juego 2

El Lobo mendocino perdió y, sin embargo, pasó a semifinales

Homicidio culposo

Atropellan y matan a un hombre borracho en Junín

Con el foco en las Pymes

Mendoza se prepara para el 2° Foro Nacional de Comercio

En Villa Aurelia, Roma

Un abogado mendocino presionará al papa por abusos de menores

Cristo Redentor

Más de 8 mil personas cruzaron a Chile por el fin de semana largo

En San Martín

Una chica de 13 está embarazada de 4 meses tras sufrir abusos

Cena de AEM

Cornejo aseguró que Mendoza hace años tiene superávit fiscal

Se fue el supremo

Llorente presentó su renuncia a la Suprema Corte a Cornejo