Según la Red Edificar, para fin de año la suba de los materiales para la construcción en Mendoza habrá acumulado un 90% comparando lo que ocurrió durante el año anterior. Pidieron que el Gobierno habilite créditos a tasas razonables.
La industria de la construcción en Mendoza parece ir equilibrando su ecuación a medida que pasan los meses luego de la parálisis que la invadió durante dos años de pandemia por el coronavirus en el país y ahora se prepara a finalizar 2022 con la expectativa de que aparezcan los créditos a tasas razonables.
Esto último es el reclamo que realizaron desde la Red Edificar desde donde marcaron la suba del costo de los materiales del último mes que fue de un 7,23% con un acumulado en 2022 de un 65,59%. “Porcentaje que ha sido muy auspicioso para nosotros debido que hemos notado una caída de unos tres puntos sobre lo observado el mes anterior cuando registramos un 10,64% de apreciación en los mismos valores“, marcó Pablo Catalani, coordinador de la Red Edificar.
Según el referente de la institución mendocina, que en su mayoría concentra a industrias distribuidoras de materiales para la construcción, “a excepción de algunas fabricantes como Tecno, la demanda viene subiendo en Mendoza desde que terminó la pandemia y la realidad es que seguimos viendo crecer las ventas de las empresas con las que trabajamos mes a mes”, admitió.
Sin embargo, el hombre se quejó al momento de analizar el escenario para que la construcción vuelva a ser motorizador de la economía en momentos en que la crisis sigue preocupando tanto a gobernantes como a contribuyentes: “Mientras somos optimistas respecto a la curva de actiividad que vemos seguirá siendo ascendente tamibén reflexionamos que si queremos que el sector sea el motor de la economía en algún momento deberá aparecer el crédito para apoyar a la actividad“, analizó.
“Pero estamos hablando de créditos a tasas razonables. Porque no sirve mucho al final cuando vemos que la actividad de la construcción en Mendoza creció un 5% mientras por detrás la inflación se come todo con un 10%. Entonces siempre vamos para atrás”, manifestó.
Y remarcó: “Tiene que volver el crédito a tasas razonables, que es lo que hoy no hay en Argentina”.
Invertir en ladrillos
Catalini además aceptó que “hoy mucha gente busca refugio en activos por los cuales no se les licúen sus ahorros. Por ejemplo, en ladrillos. Nosotros siempre decimos que un peso vale más en ladrillo que en el mismo peso. Lo cual es cierto”.
En ese sentido argumentó que “por eso es que muchos mendocinos se resguardan en materiales para la construcción. Uno en algún momento se pregunta qué hacer con los ahorros y de repente se decide en invertirlos en casa. Realizando alguna que otra mejora que en definitiva mejorará el valor del inmueble“.
También señaló que “fuera de que la gente busque ahorrar en ladrillos estamos viendo que en Mendoza hay varias obras que se están llevando adelante lo cual es positivo“.
Expectativa para fin de año
Catalani además aseguró que “para fines de 2022 esperamos que el acumulado del aumento del costo de los materiales de la construcción en Mendoza estará rondando el 90%”.
Para el técnico “la variación de precios promedio mensual de los nueve meses del año -de enero a setiembre- se mantuvo estable en un 7,30%“.
“El acumulado desde enero a septiembre, con base cero en diciembre es de 65,69% y mantiene las proyecciones de un costo mensual acumulado cercano al 90% de aumento del precio de los materiales de construcción para el 2022”, cerró.