Mientras arde la interna en el Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció ayer en un homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, a 40 años de aquel suceso.
Cristina, acompañada por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y en ese contexto, la presidenta del Senado recordó también que en la misma fecha es el cumpleaños de Alberto Fernández.
En su alocución, CFK indicó que le había mandado un libro de regalo al presidente: «Diario de una temporada en el quinto piso«, escrito por el sociólogo Juan Carlos Torre.
«Es una crónica histórica, que relata las experiencias del primer gobierno democrático del ’83, de Alfonsín, y los distintos equipos económicos que lo sucedieron», explicó la ex mandataria al público presente. La ironía a esa altura del regalo de Cristina hacia Alberto había llegado a uno de sus máximos momentos.
Tal como ella lo definió, la publicación repasa la experiencia del propio autor como miembro del equipo económico de Juan Vital Sourrouille, en la presidencia de Alfonsín. El valor del ejemplar está en $2950, en cualquier librería del país.
El cargo convirtió a Torre en testigo de las trastiendas e internas políticas dentro de ese gobierno, y de la gesta del proceso hiperinflacionario y las presiones peronistas que llevaron al radical a renunciar a su puesto antes de terminar el mandato democrático.
En sus páginas, Torre cuenta cómo se dieron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, con la CGT y los empresarios, entre otros, un escenario casi similar al que afronta el presidente Alberto Fernández en la actualidad.
«La mayor sorpresa que surge al leerlo es descubrir la persistencia de ciertos escollos que; casi inalterables; nos acompañan hace décadas y siguen vigentes hoy», dice la propia sinopsis del título.
El presente generó polémica, porque en redes sociales se habló de las similitudes entre el actual gobierno y el de Alfonsín, y se tomó como, quizás, una advertencia de CFK.