El gobierno de Mendoza capacita a docentes de Nivel Inicial para mejorar la experiencia escolar y fortalecer la memoria, la concentración y el autocontrol de niños y niñas, observando todas las habilidades infantiles.
La Dirección General de Escuelas (DGE) comenzó a implementar una capacitación destinada a docentes de sala de 5 años de Nivel Inicial denominada Programa Juegos del Cerebro y que tiene como fin detectar y potenciar las habilidades infantiles.
Esta acción educativa está a cargo del profesor Alejandro Ganimian y en esta primera ocasión se realizó en el teatro de la escuela Rodolfo Iselín, de San Rafael.
Juegos del Cerebro es una experiencia piloto que tiene como objetivo fomentar tres habilidades de función ejecutiva en los niños y niñas, que son la memoria, la concentración y el autocontrol.
El profesor Alejandro Ganimian sostuvo que esta iniciativa se realiza en conjunto con universidades de Estados Unidos para aplicar esta experiencia en Mendoza.
“Esta iniciativa se probó en Estados Unidos, en Brasil y por primera vez se está piloteando en Argentina. Estos juegos son actividades muy cortas, de cinco a diez minutos, con una charla posterior para poder integrarlo dentro del día escolar”, explicó Ganimian.
“Tienen tres opciones de aplicarlo los docentes, al principio del día, al final o antes de los recreos. Son cinco actividades por habilidad y la idea es que lo hagan tres veces por semana. Esta práctica significa que harán 54 juegos en las 18 semanas que quedan de clase”, detalló.
“Los materiales se originaron en la Universidad de Harvard y nosotros hicimos una adaptación local para que sea relevante en el contexto de Mendoza y un rediseño por la DGE para que sean divertidos y atractivos y se puedan implementar fácilmente en las aulas de Mendoza”, agregó.
Esta iniciativa seguirá capacitando docentes mañana miércoles en Godoy Cruz y días atrás fue presentada a supervisores y directores del nivel.
“Estos encuentros son para explicar cómo implementar esta iniciativa dentro del aula y dar consejos de mejores prácticas para que los docentes que participan conozcan la experiencia”, observó Ganimian.
Los docentes recibieron material y con esta acción se intenta complementar lo que los docentes ya hacen dentro de las aulas. “Venimos a apoyar el trabajo y ayudar a los docentes y estamos seguros que tiene efectos positivos, vamos a recolectar datos a través del sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM), recolectando datos que después podamos seguirlos cuando ingresen al nivel primario”, concluyó Alejandro Ganimian.