El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza inició hoy un paro docente por 72 horas en reclamo salarial, con un acatamiento que para el gremio alcanzó el 75% en el sector primario y el 65% en el nivel secundario público.
Carina Sedano, titular del SUTE, informó que el paro “tiene un 75% de adhesión en las escuelas primarias y un 65% en el secundario en toda la provincia y niveles similares en el sector privado”.
En tanto, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron que el presentismo docente alcanzó un 64%, de acuerdo con la información obtenida a través del sistema GEM,- corte hecho este lunes 8 de agosto a las 10:30 hs-, en los establecimientos educativos.
Para hoy se organizaron además concentraciones y panfleteadas en las explanadas de todos los municipios, y para mañana se prevé el mismo acatamiento, con una mayor adhesión para el día miércoles ya que se hará una gran marcha de protesta en el kilómetro cero, en la capital.
Cabe destacar que la carga realizada en el GEM es hecha por los directivos de las escuelas de la provincia, de acuerdo a la presencia efectiva del personal docente.
Según el Gobierno de Mendoza la asistencia de alumnos ha sido disímil en los colegios, por lo que el gobierno de Mendoza convoca a las familias a enviar a sus hijos e hijas a las escuelas ya que está garantizado el servicio educativo.
El gremio reclama la reapertura de las negociaciones y que no se le descuenten los días a los maestros que no asistieron a clases por adherirse a la masiva huelga que se realizó hace dos semanas.
A fin de julio, el Gobierno de Mendoza había otorgado un nuevo aumento de 44% promedio a docentes y celadores, que quedó distribuido de la siguiente forma: 12% en agosto, 6% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre, y que se suman a lo ya otorgado, todo calculado sobre la base de los sueldos de diciembre del año pasado.