Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Contra la inseguridad

San Juan, San Luis y el banco de ADN contra el delito de Mendoza

Los mandatarios de las provincias de San Juan y San Luis visitaron Mendoza y conocieron el Laboratorio de Huellas Genéticas. Observaron resultados sobre las acciones que comenzaron a desarrollar en mayo en cuanto a la prevención y represión del delito de manera conjunta.

El Gobernador, Alfredo Cornejo, recibió a sus pares de San Luis, Claudio Poggi, y de San Juan, Marcelo Orrego. Los mandatarios, junto a sus equipos técnicos de seguridad, se reunieron en la Gobernación y luego recorrieron las instalaciones del Banco de Huellas Genéticas de Mendoza.

De esta manera, los tres gobernadores avanzan en reforzar el trabajo en conjunto en la región en cuanto a la prevención y represión del delito, a través de la cooperación en tecnología y en el uso del registro de ADN. El acuerdo de trabajar de forma mancomunada en Cuyo quedó sellado el 31 de mayo pasado, cuando Cornejo, Orrego y Poggi se reunieron en el Arco Desaguadero para sellar la cooperación interprovincial como un punto clave para optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la seguridad.

Cornejo explicó que desde ese momento a la fecha, ya se han realizado 7 operativos conjuntos entre la Policía de Mendoza y la de San Luis, 4 entre nuestra provincia y San Juan, y múltiples investigaciones sobre paraderos de personas buscadas en cualquiera de las tres provincias. “Hay por lo menos 40 casos en San Juan y Mendoza que estamos trabajando y que ya han aparecido”, dijo, y también puso como ejemplo el hallazgo de automotores robados en Mendoza que han aparecido en San Luis y San Juan y viceversa.

Antes del recorrido por el laboratorio, Cornejo puso el acento en la necesidad de trabajar como región para representar y dar resultados en temas como educación, salud y seguridad, integrando sistemas y optimizando recursos para proyectos. “Hay una necesidad imperiosa de integrar nuestros sistemas”, dijo el Gobernador de Mendoza, y señaló que, por ejemplo, en materia de seguridad, el delito no está en una sola provincia sino que circula por las distintas jurisdicciones.

Para esto, una de las medidas en las que están avanzando los tres mandatarios es el control unificado en los límites interprovinciales. “La idea es que tengamos un gran centro de control, con la unificación de patentes, rótulos, personas y huellas, entre otras cosas”, explicó Cornejo.

Ante esto, el mandatario mendocino señaló: “Queremos mejorar la prevención y represión del delito a través de la cooperación en tecnología y en el uso de un banco de ADN de 87.000 muestras para esclarecer delitos en conjunto”. A esto le sumó que, mientras tanto, se está aunando esfuerzos para la integración y optimización de recursos que sirvan para realizar operativos y compartir información entre las fuerzas de seguridad de las provincias.

Cabe señalar que desde San Juan también llegaron a Mendoza miembros de la Corte y de la Legislatura. La idea de los funcionarios de esa provincia es conocer más a fondo el tratamiento que tuvo la Ley del Registro de Huellas Genética local para aprobarlo en su jurisdicción.

Luego, se dirigieron al laboratorio de huellas y allí Cornejo resaltó que ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió el lugar en las vísperas de una media sanción en la Cámara de Diputados de la ley nacional de ADN.

Por su parte, Orrego destacó las posibilidades concretas de replicar en su provincia “este modelo exitoso que tiene Mendoza”. Tanto es así, que expresó: “Vamos a contribuir a la justicia y a la seguridad, con un proceso que comienza hoy, conociendo la legislación en detalle y el sistema de las evidencias, de las referencias y todo el proceso, además de los recursos humanos que se necesitan y la inversión que hay que hacer para que esto se ponga en funcionamiento”.

En la misma línea, el gobernador de San Luis expresó: “Vamos a implementar un plan de inversiones basado en ejemplos eficaces como el de Mendoza, adaptándolo a la legislación vigente y en colaboración con la justicia”. Asimismo, resaltó el objetivo de articular políticas públicas en materia de seguridad que generen una mejor calidad de vida para los ciudadanos: “En el marco de este convenio de cooperación, estamos articulando muy fuerte las fuerzas de seguridad de cada provincia y eso ha impactado positivamente en los controles”.

Por su parte, Poggi destacó los avances en la agenda regional y valoró las experiencias como positivas y resultados en el trabajo conjunto. Además, puso en valor la jornada de trabajo que comenzó ayer en nuestra provincia y aseguró que “ponernos de acuerdo de una manera rápida ha sido muy efectivo. Somos un complemento y creemos que esto marcará un punto de partida hacia el futuro”. En lo particular, el mandatario puntano calificó esta experiencia como “realmente fantástica”, ya que pudo observar el laboratorio y su funcionamiento.

Es viable tener un proyecto para poner en funcionamiento en San Luis, trabajando en la legislación y plan de inversiones, articulando con la justicia y copiando modelos exitosos.

También puedes leer

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Orgullo leproso

Independiente Rivadavia en el Apertura 2026 lidera la tabla: clasificados a octavos de final

Crisis económica

Pobreza infantil en Argentina: más del 53% de los chicos es pobre

Violencia escolar

Armas en escuelas de Mendoza: liberaron a una mujer imputada por intimidación pública

Reclamo urgente

Lucha Antigranizo en Mendoza: San Rafael intimó a Alvear por una deuda millonaria

Te puede interesar

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: ingreso de aire polar, heladas intensas y posibles lluvias en la provincia

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

La crisis en el Estrecho de Ormuz provoca la mayor crisis petrolera de la historia
Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Orgullo leproso

Independiente Rivadavia en el Apertura 2026 lidera la tabla: clasificados a octavos de final

Crisis económica

Pobreza infantil en Argentina: más del 53% de los chicos es pobre

Violencia escolar

Armas en escuelas de Mendoza: liberaron a una mujer imputada por intimidación pública

Reclamo urgente

Lucha Antigranizo en Mendoza: San Rafael intimó a Alvear por una deuda millonaria

Vilolencia Escolar

Amenazas de tiroteo en Mendoza: expulsaron a un alumno tras reiterados hechos

Afiliados en riesgo

José Ramón alerta por ilegalidad en corte de cobertura de la Caja Forense e insta a afiliados a reclamar

Crisis económia

Crisis del empleo en Mendoza: fuerte caída del trabajo registrado y alarma en el sector privado

Emergencia ambiental

Crisis sanitaria en Los Corralitos: denuncian que el colapso cloacal contamina cultivos y afecta a vecinos

Lanzamiento antifacista

Massive Attack vuelve con “Boots on the Ground” con Tom Waits: una denuncia contra el autoritarismo

Investigación en curso

San Martín: dijo que lo golpeó un caballo, pero los médicos confirmaron que tenía una herida de bala

Accidente doméstico

Una niña de dos años se intoxicó con lavandina en San Carlos y fue derivada al Hospital Notti

Contignencias Cimáticas

Tormentas en Mendoza: el sistema aluvional respondió, pero quedó al límite y con daños

Arbolado peligroso

Las Heras: un chico de 6 años fue golpeado por un árbol y quedó internado con politraumatismos en el Notti

Conectividad vial

Rutas nacionales en Mendoza: fuerte rechazo a concesiones por peajes nacionales

Trabajo y disciplina

Palmira quedó entre los cuatro mejores del Nacional de Handball y hace historia en Mendoza

Liberados a tiempo

Rescataron a una mujer y su hijo en San Rafael: investigan violencia de género y narcomenudeo

Inseguridad local

Intentó robar en Maipú y terminó internado tras una brutal golpiza de vecinos