Es un delito y su denuncia al 911 o ante la Fiscalía son las herramientas con que cuenta el vecino.
Muchas veces somos testigos del maltrato animal y no sabemos cómo actuar. La Comuna cuenta con un departamento de Zoonosis que brinda herramientas para asentar estos casos.
El maltrato de animales es un delito con graves repercusiones y el Municipio de Gral. San Martín mediante su dirección de Inspección, Comercio e Industria invita a todos los vecinos a comprometerse y denunciar, en caso de percibir o ser testigo de algún escenario que perjudique el bienestar de algún animal.
Según la Ley 14.346 conocida como Ley Sarmiento, se considera maltrato y crueldad animal a no alimentar en cantidad y calidad suficiente; mutilar cualquier parte de su cuerpo; invertir quirúrgicamente sin anestesia y sin poseer título de veterinario; lastimar y arrollar intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos sólo por espíritu de perversidad; realizar actos públicos o privados de riñas de animales, en las que se mate, hiera u hostilice a los animales; entre otras.
Por otra parte, el departamento de Zoonosis de la Comuna junto a la ONG Sus Patas en Nuestras Manos, brindan de forma gratuita y federal calendarios de castraciones, clínicas veterinarias orientativas, vacunaciones y desparasitaciones, por lo que también se necesita el compromiso de cada vecino y asistir con su mascota, para así generarles una mejor calidad de vida.
El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal y puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 18 años, de forma gratuita y hacerlo también es un derecho cívico.
Denuncia
Siempre podemos encontrarnos ante diversos tipos de situaciones, para eso valorar la urgencia e identificarlas antes de decidir, si se trata de una acción que se está produciendo en un momento en concreto, lo mejor será dar aviso al 911.
Mientras que si es algo habitual, o de lo que se tiene prueba se debe efectuar la denuncia en la Oficina Fiscal, ya que se trata de delitos de acción pública en los que el fiscal debe actuar. Por otra parte es importante tener en cuenta que estas son causas que avanzan de oficio por lo que no hace falta la instancia de partes.
Una vez efectuada la denuncia en la fiscalía, se debe realizar en el departamento de Zoonosis del municipio, que atiende de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y se encuentra ubicado en calle Alem al 213 (Ruta P. N°50), o por correo electrónico a: vetsanmartin@yahoo.com.ar. Contacto: 2634259700 interno 196.