Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Nuevo Gobierno

Se prepararon para grandes ventas y ahora todo está en pausa

El empresario, referente del mayorista Oscar David, explicó en Radio Jornada que la devaluación y la suba de precios retrajeron sus ventas, pero en su comercio le dan pelea a la inflación.

La difícil situación frente a la inflación creciente no es un tema que sólo afecta a los consumidores. También complica la actividad de comerciantes minoristas y mayoristas. Donde el programa de shock de Javier Milei hizo mella y el consumo bajó considerablemente ante un escenario de incertidumbre, tristeza y dolor por la Argentina sumida en una profunda crisis económica.

Un ejemplo claro lo mostró el empresario hipermercadista Rubén David, referente del negocio de su padre, Oscar David, que este miércoles habló en Radio Jornada y contó cómo atraviesan este primer mes de ajuste, tras la fuerte devaluación que ordenó el Gobierno de Javier Milei luego de asumir la Presidencia de la Nación.

“Hace un mes, estábamos viendo qué estrategia tener para Navidad, para atender a a todos nuestros clientes más el aluvión de chilenos que se preveía que iban a venir para las fiestas, viendo cómo hacer un turno extra y preparar los pedidos más temprano. Y de repente pasamos a mirarnos la cara y estar tranquilos en las cajas”, dijo, al hablar en el programa Lado A, que conduce Luis Ábrego.

Según David, lo que se vive hoy en su negocio no tiene “nada que ver con lo que se daba a principios de mes”. Sin embargo, entiende que la situación se resolverá con la autorregulación planteada por el actual Gobierno. “Tenemos que resolver esto de manera urgente, pero colaborando todos, porque regalándonos cosas no se resolverá nada”, destacó.

Y en ese sentido ponderó la actitud de los compradores en casos como el de la carne, que tras una fuerte suba, terminó bajando de precio porque bajó el consumo. “En ese caso impactó porque al ser una faena rápida, si la gente no compró esta semana y seguiste faenando, tenés que bajar el precio”, explicó.

“Por supuesto que la ley de oferta y demanda forma precio, es una realidad”, agregó, al tiempo que destacó lo que ellos mismos hicieron en su negocio con sus proveedores.

“Nos anclamos en el aumento de la nafta. No compramos a valores superiores al 40% de aumento”, resaltó, como su propia forma de combatir los excesos, aunque destacó que claramente hay resistencia. “Hay listas que vinieron con el 100% de aumento pero luego se retrajeron, pero hay empresas que se mantienen firmes”, completó.
“No” a los precios diferenciados

A partir de hoy, y en consonancia con lo hecho por otras administraciones, el Gobierno nacional informó un acuerdo con parte del sector empresarial para lograr “precios diferenciados” algo parecido a lo que fue “precios justos” en otra época.

David se mostró en contra de este accionar. “Si miramos al mundo, vemos que estos programas nunca funcionaron. Y en Argentina no vamos a ser excepción. No va a funcionar porque los acuerdos se hacen a dedo, con estas cadenas y con estos proveedores, y el resto se queda afuera”, cuestionó el comerciante. “Si el acuerdo viene de parte personal o particular de cada empresa, bueno, pero si lo hace a través del Gobierno, nosotros los del Interior quedamos afuera porque las reuniones son en Buenos Aires, con cuatro cadenas, como se hacía antes. Eso no es libre competencia, no es lo que este Gobierno ha planteado”, criticó David.

También puedes leer

Fondos militares

Luis Petri y la causa IOSFA: la Justicia avanzó con la investigación por presuntas irregularidades

Copa del Mundo

Argentina remontó un partido épico ante Egipto y avanzó a los cuartos de final del Mundial 2026

Obra histórica

Gas en San Rafael: más de 100 vecinos iniciaron el trámite para conectarse a la red tras la habilitación del gasoducto

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: evitó cortes de gas durante la ola polar y habilitó nuevas conexiones

Estado del tiempo

Mendoza tendrá mañanas heladas, Zonda leve y tardes cada vez más templadas

Copa del Mundo 2026

Argentina venció 3-2 a Cabo Verde en un partidazo y avanzó a octavos

Te puede interesar

Crisis ambiental

Justicia ordenó a Aysam presentar un plan para eliminar las emanaciones cloacales en Los Corralitos

Fondos militares

Luis Petri y la causa IOSFA: la Justicia avanzó con la investigación por presuntas irregularidades

La Selección argentina perdía 2-0, pero reaccionó con goles de Cristian Romero, Lionel Messi y Enzo Fernández para imponerse 3-2 ante Egipto. El equipo de Lionel Scaloni clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026 tras una remontada histórica.
Copa del Mundo

Argentina remontó un partido épico ante Egipto y avanzó a los cuartos de final del Mundial 2026

Obra histórica

Gas en San Rafael: más de 100 vecinos iniciaron el trámite para conectarse a la red tras la habilitación del gasoducto

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: evitó cortes de gas durante la ola polar y habilitó nuevas conexiones

Estado del tiempo

Mendoza tendrá mañanas heladas, Zonda leve y tardes cada vez más templadas

Copa del Mundo 2026

Argentina venció 3-2 a Cabo Verde en un partidazo y avanzó a octavos

Actualización impositiva

Monotributo 2026: cuánto aumentarían las cuotas y los nuevos topes de facturación desde julio

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo

Argentina vs Cabo Verde: hora, TV y posibles formaciones para el partido por un lugar en los octavos de final

Acceso al servicio

Ecogas podrá realizar nuevas conexiones de gas natural en San Rafael: cómo obtener la autorización municipal

El departamento desplegó una agenda de presentaciones junto a cámaras empresarias y organismos de turismo para posicionarse como destino clave en las vacaciones de invierno.
Receso escolar

Vacaciones de invierno 2026: San Rafael refuerza su promoción turística en San Luis y Mendoza

Alerta por el frío extremo

Ola polar en Mendoza: así es el operativo ante el frío extremo, las rutas complicadas y la suspensión de clases

Inseguridad vial

Obras en el Acceso Este: desde el 6 de julio habrá desvíos entre Arturo González y Tirasso

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en parte de Mendoza: qué departamentos no tendrán actividad

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en Mendoza por el temporal de aire polar y frío extremo

San Martín

Un mendocino necesita $15 millones para caminar y su familia lanzó una colecta

Triste desenlace

Hallaron sin vida a Elizabeth Vela en un canal de riego de San Rafael tras días de búsqueda

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: llegan lluvias, viento sur y un brusco descenso de la temperatura

Salud pública

Arte para sanar: un hospital de Mendoza tendrá un aula especial para la recuperación de niños y adolescentes

Vacaciones de Invierno

Ciudad de los Chicos 2026: teatro, Monstriña, cine y cientos de actividades para disfrutar en familia