El equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, analiza por estas horas crear un nuevo impuesto que afectará a las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon o Spotify. Pero, además, las obligará a tener una oficina en el país para responder ante reclamos de los consumidores por fallas en el servicio y, obviamente, tributar ante la AFIP.
La idea de la cartera económica es igualar las condiciones de prestación para los servicios de cable como DirecTV y señales de aire, que están gravados en Argentina.
“Las plataformas de streaming están realizando una exportación a la Argentina y no pueden no pagar impuestos en el país“, enfatiza a iProUP el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.
Así será el nuevo impuesto a Netflix
La gestión Massa estudia “la aplicación de una percepción para cobrarle un impuesto específico a plataformas de streaming como Netflix, Amazon, Spotify y otras, con destino a políticas de fomento para el sector de economía del conocimiento”, revela Sujarchuk.
“Esta medida apunta a la justicia tributaria, ya que DirectTV o Canal 13 pagan impuestos en la Argentina mientras plataformas como Netflix o Amazon no lo hacen. Así, tienen una ventaja económica para la prestación del servicio”, explica.
El flamante funcionario anticipa a iProUP que “las plataformas también deberán tener domicilio fiscal y una oficina en Buenos Aires, para que pueda aplicarse la Ley de Defensa del Consumidor“.