Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Ulpiano Suarez profundiza su construcción política con la mirada puesta en 2027 y volvió a mostrarse junto a Germán Roque Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza en 2023. La imagen suma una nueva señal al recorrido territorial del intendente de la Ciudad de Mendoza, que busca posicionarse dentro de la UCR para disputar la gobernación.

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse públicamente junto al empresario gastronómico Germán Roque Pérez, quien fue precandidato a intendente de Las Heras en 2023 dentro de la interna de Cambia Mendoza. La fotografía, tomada en el restaurante El Bigote, en ese departamento, se suma al recorrido político que el intendente de la Ciudad de Mendoza viene desarrollando con la mirada puesta en 2027 y en su intención de posicionarse dentro de la UCR para disputar la gobernación.

Suarez publicó la imagen al finalizar la jornada de ayer -martes 8 de setiembre- en El Bigote, el tradicional local gastronómico propiedad de Pérez, ubicado en el corazón de Las Heras. A simple vista, la escena podría formar parte de las habituales recorridas que realiza el intendente de la Ciudad de Mendoza por comercios, empresas y emprendimientos de distintos sectores.

Sin embargo, el contexto político en el que aparece la fotografía le otorga una lectura adicional. Suarez es uno de los dirigentes de la Unión Cívica Radical que comenzó a posicionarse con mayor claridad de cara a la discusión electoral de 2027 y su objetivo es disputar la gobernación de Mendoza.

Ulpiano Suarez supervisó la construcción de 37 viviendas en La Favorita

¿Quién es Germán Roque Pérez?

Germán Roque Pérez es un empresario gastronómico de Las Heras que ganó notoriedad política en 2023, cuando decidió competir por la intendencia de ese departamento dentro del Frente Cambia Mendoza.

Su candidatura formó parte de una interna que tuvo tres precandidatos: Francisco Lo Presti, Fabián Tello y el propio Pérez. La elección primaria se realizó el 11 de junio de 2023 y terminó con la victoria de Lo Presti, quien luego quedó como candidato de Cambia Mendoza para las elecciones generales.

Pérez obtuvo 8.166 votos en aquella interna, equivalentes al 23,70% de los sufragios obtenidos por los tres precandidatos de Cambia Mendoza. Lo Presti consiguió el 42,49% y Tello el 33,80%.

El resultado convirtió a Pérez en una figura con cierto nivel de conocimiento dentro de Las Heras, aun cuando no consiguió superar la interna.

Su aparición en aquella competencia electoral también tuvo una característica particular: provenía de la actividad privada y su principal nivel de reconocimiento estaba vinculado con su emprendimiento gastronómico.

Pérez ya había tenido una primera participación -el 12 de agosto por la noche- en una reunión donde el centro de la reunión estuvo dirigida hacia el intendente de la Ciudad de Mendoza, en un local de Calle Santa Fe, en la Cuarta Sección, donde el equipo de campaña de Ulpiano Suarez lo había invitado al empresario de Las Heras.

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.

¿Por qué la foto con Suarez tiene una lectura política?

La importancia de la fotografía no está solamente en quién aparece junto al intendente capitalino, sino en el momento político en que se produce.

Suarez transita una etapa diferente de su carrera política. Después de consolidar su liderazgo en la Ciudad de Mendoza, el dirigente radical comenzó a proyectarse hacia una discusión de alcance provincial, con la mira puesta en la elección de gobernador de 2027.

Ese posicionamiento todavía debe atravesar distintas instancias dentro del radicalismo mendocino y, eventualmente, dentro del armado electoral que termine definiendo la candidatura provincial. Pero el movimiento territorial ya comenzó.

En ese escenario, Las Heras aparece como un departamento de particular relevancia. Es uno de los distritos más poblados de Mendoza, forma parte del Gran Mendoza y tiene un peso electoral considerable en cualquier construcción que pretenda alcanzar la gobernación.

Por eso, cada vínculo que Suarez establece fuera de la Ciudad de Mendoza puede ser leído también como parte de una estrategia más amplia de construcción política.

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.

¿Qué relación tiene Germán Pérez con esa construcción?

Pérez representa, en este caso, un vínculo con el territorio lasherino.

Su antecedente como precandidato a intendente en 2023 dentro de Cambia Mendoza hace que no sea simplemente un empresario que recibió al intendente capitalino en su establecimiento. Ya tuvo una experiencia electoral concreta y participó de una competencia interna que le permitió obtener más de ocho mil votos.

Ese dato no alcanza para hablar de una estructura política propia ni mucho menos de un acuerdo electoral. Pero sí permite ubicarlo dentro del mapa de dirigentes y referentes que conocen de primera mano la realidad política de Las Heras.

La fotografía, entonces, puede ser leída como una señal de acercamiento, aunque todavía no exista un anuncio formal sobre el alcance político de ese vínculo.

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.

¿Qué busca Ulpiano Suarez rumbo a 2027?

La principal incógnita política de Mendoza comienza a estar vinculada con la sucesión de Alfredo Cornejo y con quiénes estarán en condiciones de disputar la gobernación en 2027.

Suarez pertenece a la Unión Cívica Radical y gobierna la Ciudad de Mendoza desde 2019. En 2023 fue nuevamente candidato de Cambia Mendoza y obtuvo la reelección al frente del municipio. La Junta Electoral provincial lo registró como candidato de Cambia Mendoza para la intendencia capitalina en aquel proceso electoral.

Ahora el escenario es diferente.

El intendente capitalino busca instalarse como una alternativa para la gobernación y, para lograrlo, necesita construir una presencia que trascienda los límites de la Ciudad de Mendoza. Esa tarea implica establecer relaciones con dirigentes, sectores productivos, empresarios y referentes territoriales de los distintos departamentos.

En ese proceso, Las Heras tiene una importancia evidente.

La elección de 2023 mostró, además, que Cambia Mendoza mantuvo allí una interna competitiva. El frente obtuvo más de 34 mil votos en las PASO y Lo Presti terminó imponiéndose entre los tres precandidatos que compitieron por la intendencia.

El antecedente explica por qué cualquier movimiento político que involucre a dirigentes de ese departamento puede adquirir relevancia cuando comienza a discutirse el mapa de 2027.

¿La fotografía anticipa un acuerdo electoral?

Una fotografía entre Suarez y Pérez no permite afirmar que exista un acuerdo electoral ni que el empresario tenga definido aún un papel dentro del proyecto político del intendente capitalino.

Pero sí puede ser interpretada como una señal dentro de una etapa en la que los distintos sectores comienzan a establecer vínculos y a medir posibles coincidencias para la próxima elección provincial.

Suarez necesita ampliar su base territorial si pretende convertirse en candidato a gobernador. Y para eso deberá construir relaciones más allá de la Ciudad de Mendoza, donde tiene su principal capital político.

Pérez, por su parte, ya conoce desde adentro una elección municipal de Las Heras. Su participación en la interna de Cambia Mendoza de 2023 le dio visibilidad y un caudal electoral que, aunque no le alcanzó para ganar, lo convirtió en uno de los nombres que quedaron registrados en el escenario político departamental.

La imagen publicada por Suarez puede ser simplemente una fotografía tomada durante una recorrida por un emprendimiento gastronómico. También puede ser una muestra de cómo comienza a ampliarse la red de relaciones del intendente capitalino.

La diferencia, en política, suele estar en lo que ocurre después de la foto.

Y mientras 2027 todavía aparece a más de un año de distancia, Ulpiano Suarez ya comenzó a mover sus piezas para instalar su nombre en la discusión por la gobernación de Mendoza. En ese tablero, cada departamento, cada vínculo territorial y cada nuevo acercamiento pueden terminar adquiriendo una importancia que hoy todavía resulta difícil de medir.

También puedes leer

Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina

Infraestructura ferroviaria

Tren de Cercanías de Mendoza: incorporan un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez

Iniciativa municipal

Formación profesional: 97 personas comenzaron un curso de electricista domiciliario en la Ciudad de Mendoza

Respaldo institucional

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo

Producción regional

San Rafael pide tres aviones y un acuerdo de largo plazo para sostener la Lucha Antigranizo

Nuevo escándalo

Mendoza: dos menores detenidos participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron de sus delitos

Te puede interesar

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Dos películas filmadas en Mendoza competirán por los Premios Goya 2027: Hangar Rojo representará a Chile y La Virgen de la Tosquera a Argentina.
Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina

El Tren de Cercanías de Mendoza incorporará un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez para permitir el transporte de pasajeros y mantener la circulación de cargas.
Infraestructura ferroviaria

Tren de Cercanías de Mendoza: incorporan un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez

La Ciudad de Mendoza inició un curso de electricista domiciliario para 97 personas, con 240 horas de formación y certificación oficial de la DGE.
Iniciativa municipal

Formación profesional: 97 personas comenzaron un curso de electricista domiciliario en la Ciudad de Mendoza

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo y garantizar el financiamiento.
Respaldo institucional

San Rafael envió a Mendoza un documento firmado por más de 300 entidades para sostener la lucha antigranizo

Producción regional

San Rafael pide tres aviones y un acuerdo de largo plazo para sostener la Lucha Antigranizo

Dos menores detenidos en Mendoza participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron sobre sus delitos y la vida dentro del penal.
Nuevo escándalo

Mendoza: dos menores detenidos participaron de un streaming desde la cárcel y hablaron de sus delitos

San Rafael registró dos robos y hechos de vandalismo contra el alumbrado público. Cortaron un poste con motosierra y robaron 200 metros de cable.
Daño al patrimonio

San Rafael: insólito robo de una luminaria solar y un poste cortado con motosierra

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra el 4 de septiembre y cuáles son los cinco personajes más famosos, de Mafalda a El Eternauta.
Cultura popular

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra hoy y cuáles son sus cinco personajes más famosos

El estado del tiempo en Mendoza tendrá frío, precipitaciones débiles y heladas. Cómo estarán viernes, sábado y domingo en la provincia.
Fin de semana frío

Estado del tiempo en Mendoza: cómo estarán el viernes, sábado y domingo

Milei lidera la imagen positiva con 35%, pero perdió nueve puntos en un año. Cristina tiene 34,5% y mejor diferencial en una encuesta nacional.
Desgaste político

Milei pierde imagen y Cristina resiste: una encuesta los deja separados por apenas medio punto

Dos mujeres perdidas en Los Reyunos fueron localizadas de noche con drones de la Policía de Mendoza y rescatadas en una zona de difícil acceso.
Salvataje nocturno

Los Reyunos: drones localizaron a dos mujeres perdidas y permitieron su rescate en San Rafael

Una zona afectada por la avalancha de lodo a lo largo del río Trishuli, en Nuwakot, Nepal.
Tragedia humanitaria

Nepal: la tragedia del Himalaya deja 1.252 muertos y 4.875 desaparecidos

Expo Educativa San Rafael: estudiantes y docentes de los distritos podrán utilizar Casas de Pausa y Encuentro con cocina, wifi, sanitarios y juegos.
Inclusión territorial

Expo Educativa San Rafael: las Casas de Pausa y Encuentro reciben a estudiantes de los distritos

Reclamos vecinales

Preventores y policías realizaron un operativo en la zona del Hospital Central: cinco detenidos

Guaymallén desarrolla un programa de deporte adaptado e inclusión para personas con discapacidad, con fútbol y otras actividades deportivas.
Integración social

Guaymallén fortalece el deporte adaptado con un programa de inclusión para personas con discapacidad

Ulpiano Suarez participa en Colombia de la Reunión de Alcaldes 2026 del BID, donde Mendoza comparte su experiencia de gestión urbana con ciudades de América Latina.
Agenda regional

Ulpiano Suarez lleva la experiencia de la Ciudad de Mendoza a Colombia para la Reunión de Alcaldes del BID

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan completar la ampliación para convertirlo en internacional.
Conectividad aérea

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan convertirlo en internacional

Otra vez la alarma

Suicidios en la Policía de Mendoza: murió un comisario en Maipú y crece la preocupación dentro de la fuerza

Mendoza registró 4.620 denuncias por violencia de género durante el primer semestre de 2026, un 8% más que en el mismo período de 2025.
Justicia especializada

Aumentaron las denuncias por violencia de género en Mendoza: qué muestran las estadísticas de 2026