Sergio Gili, Secretario General de la Federación de Ciclismo de Chile, tiene problemas personales con Daniel Bretti, ex entrenador del seleccionado chileno, y por ello perjudica a Aranza Villalón, quien es la mejor ciclista chilena, novia de Bretti
Un gran logro obtuvo la ciclista Aranza Villalón en el Panamericano de Ruta que se disputó en Panamá, pues fue segunda en la crono femenina superando a la canadiense Alison Jackson –reciente ganadora de la Paris-Roubaix- y solo la aventajó la estadounidense Amber Neven, multicampeona mundial.
La triunfadora registró un tiempo de 35’10”, la pedalera chilena obtuvo la medalla de plata con 36’35” y la deportista del tercer puesto hizo 37’22”.
El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta 2023 se celebró en el norte de Ciudad de Panamá con la presencia de 320 ciclistas de 31 países de América, incluyendo el Caribe.
Y Aranza Villalón -quien integra el equipo español Eneicat- Global dio cuenta de los grandes esfuerzos que está haciendo en su calidad de seleccionada chilena y del nulo apoyo de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile.
“Estoy inmersa en el ciclo olímpico con miras a los Juegos de París del próximo año, y ya estaría clasificada pues tengo la mayoría de los 250 puntos UCI asignados a las ciclistas chilenas para ir a Francia. Y todo lo he hecho con recursos propios. Comencé el año pasado con la Vuelta a Formosa, donde no estuvo la selección chilena, pero sí yo con mi equipo. Y gané esa competencia”, contó la deportista nacional de 27 años.
“En enero y en febrero de este año me quedé en España y luego viajé al Campeonato Nacional de Chile, donde gané la contrarreloj individual. Mucho antes de viajar al Panamericano de Ciclismo de Ruta me comunique vía email con la Federación para informarles de mi itinerario y pedirles apoyo a lo que dio puntos. Yo estaba concentrada con mi equipo en Colombia, pero la Federación nunca respondió, así es que yo he asumido los costos para llegar a Panamá e incluso pagar sobreprecio por el peso de mis dos bicicletas, una para la contrarreloj y otra para la ruta”, agregó la ciclista chilena.
Aranza Villalón es además carta fija de medalla para los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, que por primera vez tendrán como sede a nuestro país. Pero desde la Federación no la toman en cuenta.
“Llegué a Panamá y ni siquiera había uniforme de la selección para mí, pues se la dieron a los junior. Javiera Mansilla me prestó su body para poder competir el lunes cuando fui segunda en la crono. Además, estoy dando ventaja, pues corro con una bicicleta del año 2018, que ya no debería usar… Espero que me devuelvan lo que he gastado hasta ahora y también que me costeen mi regreso a España, donde en un tiempo más correré la Vuelta a España femenina competencial world tour una de las tres grandes. Por eso les hago un llamado a la Federación y al COCH… Sigo con la misma incertidumbre de meses, pero necesito que me apoyen pues estoy rindiendo a nivel mundial. Mi último podio es muestra de aquello”.
Villalón, sin nombrarlo, se refiere a la indiferencia manifestada por el mendocino Sergio Gili, quien ocupa el cargo de Secretario General de la Federación de Ciclismo de Chile y que mantiene una mala relación con Daniel Bretti, ex entrenador de la Selección de Chile y novio de Aranza. He ahí el problema.
Fotos: Anderson Bonilla
Agencia GlobeSport