Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Ley Ómnibus

Vargas Arizu confirmó la seguridad jurídica de las retenciones cero

El ministro de Producción de Mendoza celebró la modificación -conocida el lunes- en el proyecto de Ley de Bases del Gobierno Nacional que eliminó las retenciones a la economías regionales y que favorece al vino argentino. Explicó que si se aprueba la ley el Ejecutivo no las podrá volver a subir durante un año

Desde Mendoza celebraron la corrección en el texto original del proyecto de la mentada Ley Ómnibus donde se eliminaron las retenciones a la economías regionales y que atendió el reclamo de la vitivinicultura argentina. Puntualmente en el caso que, de convertirse en ley, lo recibido el lunes por los diputados dialoguistas, el Ejecutivo no las podría modificar hacia arriba por el lapso de un año.

El ministro de Producción mendocino, Rodolfo Vargas Arizu, enfatizó -al ser entrevistado por el periodista Jorge Fernández Rojas en Radio Jornada-, que, “lo bueno de esto es que además tiene seguridad jurídica ya que el Presidente no puede con esta ley, si se aprueba, no puede modificar las retenciones. No puede modificar los derechos de exportación hacia arriba de ningún producto hasta un año”.

“Esto ratifica que las retenciones no pueden ahora ser modificados hacia arriba. Incluso la soja, que tiene un 32 por ciento, podría ser bajado pero no subido. Eso otorga seguridad jurídica para poner valor. Porque si vos tenés la Espada de Damocles siempre encima no podés modificar precios”, explicó.

Y añadió: “Creo que es un triunfo de la razón, porque lo que se proponía en términos de exportación era una incongruencia, porque si se necesitan dólares en el mercado y a quien los trae se le cobra por ello no es una buena señal.”

Según el licenciado mendocino, “la vitivinicultura son unas 18 provincias por lo que el problema planteado en su momento en Buenos Aires era transversal a la Argentina y la verdad es hoy estamos contentos por la gestión que se hizo tanto de parte de la industria como con el gobernador -Alfredo Cornejo- quien por su lado junto a otros 10 mandatarios provinciales se llegó a este resultado”.

El titular de Producción, consideró que, “Argentina es hasta ahora un país cerrado, que no tiene distintos acuerdos comerciales con distintos países más que con el Mercosur y por eso es que nosotros pagamos por entrar a diferentes lugares aranceles de importación. Lo hacemos para ingresar a Estados Unidos, México, China. Y Chile, nuestro competidor más cercano tiene acuerdos comerciales de arancel cero con todos los países. O sea que no paga para entrar a otros mercados”.

“Nosotros no tenemos esa gimnasia que ha tenido Chile durante muchos años, que la vamos a tener ahora. Y encima que a nosotros nos cobraban eso cuando salíamos a través de los derechos de exportación era un problema. Cuando tenés un ingreso de un ocho por ciento más un egreso del ocho por ciento te deja fuera de mercado”, reflexionó.

El funcionario manifestó que, “aún así nosotros hemos transitado todos estos años con la vitivinicultura, la agricultura y la agroindustria en general y tenemos un lugar en el mercado. Y lo hemos mantenido. Esto quiere decir que somos competitivos. Ahora es distinto tener un buen tipo de cambio a no tener derechos de exportación, a poder hacer distintos acuerdos comerciales con diversos países, nos otorga la posibilidad de ser fuertes en el mercado”.

“Especialmente Mendoza es interesante en vinos porque tiene muy buena calidad con una excelente relación de precios en el mundo a lo que se añade que hay volumen. A esto se agrega que por las bodegas de Mendoza pasan más de un millón y medio de personas por año. Esto significa que hemos habilitado un canal para traer divisas con los turistas”, apuntó.

Y cerró: “Nosotros no tenemos un producto cuya venta se produce en una pantalla. Nosotros tenemos que generar la venta que no es subirse a un avión, llevar una botella y vender. Tenés que conseguir el distribuidor, hay que ver el canal adecuado, entrar a toda la red de supermercados, de vinerías y restaurantes lo que, como mínimo, te demanda unos tres años”.

También puedes leer

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Te puede interesar

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia