La misión comercial de Rodolfo Suarez en Brasil está cerrando uno de los acuerdos financieros más importantes de los últimos años y no se trata de tomar deuda. Los inversores cariocas se interesan en Potasio Rio Colorado.
El Banco Itaú de Brasil, con sede en San Pablo, uno de los mayores de América en el Hemisferio Sur después de su fusión con Unibanco, está consolidándose como un socio estratégico de Mendoza. En esta ocasión, luego de la reunión que presidió el gobernador Rodolfo Suarez, quien logró dar dos pasos muy importantes en medio de la crisis que azota al sector industrial, para potenciar el comercio exterior.
Precisamente, antes de la reunión de trabajo con los banqueros, cerró filas con la Federación de Industriales de San Pablo con el blanco puesto en la provisión de potasio, clave para la elaboración de fertilizantes.
Por una parte, los compradores cariocas tendrán ahora un año de garantía en la operación tramitada por el Banco Itaú y, por el otro, será una suerte de selector de calidad financiera en la gestión de atracción de inversiones para la explotación en Potasio Río Colorado, donde Emilio Guiñazú -presente en la misión comercial- es gerente general.
Puntualmente, el gobernador de Mendoza, avanzó en el objetivo de agilizar gestiones comerciales que favorezcan a los importadores del país que visita con una importante comitiva de la que forma parte el embajador en Brasil, Daniel Scioli.
El mandatario mendocino solicitó que, mediante el seguro de crédito a la importación, se permita a las empresas de Mendoza vender con un plazo de hasta doce meses.
Actualmente el seguro de crédito permite a los exportadores mendocinos vender a 180 días y si el Banco Itaú se termina acoplando a la iniciativa, con la entrega de créditos por 180 días más a los compradores brasileros, se lograría completar el plazo de un año. “Esta sería una herramienta muy competitiva para que nuestras empresas puedan exportar”, señaló Suarez.
En la reunión estuvieron presentes el CEO Eneas Ferreira Jr., Carlos Farache y Ricardo Luis Montecchio Santos, directivos del Banco Itaú Unibanco de Brasil. También se sumaron ejecutivos de Itaú Argentina y representantes de tres aseguradoras de crédito. Además, participaron el presidente de ProMendoza, Alfredo Cecchi, y el Gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro.
Exportaciones mendocinas a Brasil
Mendoza cuenta con empresas que superan los 300.000 dólares de exportaciones anuales y que han logrado obtener una póliza de
seguro colectivo para pymes.
Desde 2019 a la actualidad, creció un 31% la cantidad de empresas exportadoras en la provincia. En 28 meses, se pasó de tener una nómina de pymes exportadoras que rondaban las 700 a más de 1.000 a la fecha.
“Venimos a tratar de lograr que todos aquellos exportadores mendocinos puedan garantizar el ingreso de las divisas a través de créditos que va a otorgar el banco a los importadores brasileros”, continuó el Gobernador.
Mencionó “la importancia de realizar medidas como estas”, y destacó que “facilitar y ayudar a las empresas mendocinas es uno de los objetivos claros del Gobierno provincial para fomentar las exportaciones, que son el auténtico ingreso de divisas al país”.
Alfredo Cecchi calificó el encuentro como “efectivo”, en el sentido que “lograron plantearse temas concretos que van a ayudar fundamentalmente a financiar las pymes exportadoras de la provincia”. Explicó la importancia de que “los importadores de Brasil puedan tener hasta un año de pago complementando los dos sistemas, los 180 días que tiene Argentina, más los 180 que propone la aseguradora”.
El presidente de ProMendoza concluyó en que “lo más importante de esta reunión es que ha surgido un grupo de trabajo para avanzar concretamente en este tema”.
El grupo de trabajo será integrado por un representante del Banco, un representante de Pro Mendoza y un representante de cada una de las aseguradoras. Agregó que también se habló sobre “la potencialidad del Itaú para conseguir inversores para Potasio Río Colorado”.