Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Educación 2024

Buscan anticiparse a la deserción en la secundaria

Supervisores de nivel medio, junto a funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE), compartieron información obtenida por el Sistema de Alertas Tempranas a través de una nueva versión mucho más eficiente.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó en el auditorio 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en la presentación de la nueva versión del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y la muestra de la segunda corrida de información sobre riesgo de abandono escolar. El sistema permite saber con nombre y apellido qué estudiante está en riesgo pedagógico en el nivel secundario.

Ante supervisores de nivel, Thomas, junto al equipo de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, expresó que esta versión tendrá datos más precisos para el seguimiento del ciclo lectivo 2024 de las trayectorias escolares de nuestros estudiantes secundarios. “Este sistema se apoya en inteligencia artificial y se nutre de la gran información que tiene el GEM y un algoritmo que nos permite tener estimaciones de los chicos con más posibilidades de abandono para acompañarlos”, dijo José Thomas.

“Estamos presentando el SAT con información mucho más precisa. Nos permite visibilizar a todo el sistema educativo y que los docentes, directivos y supervisores acompañen de mejor manera a cada estudiante integrando los programas de fortalecimiento pedagógico que brinda la DGE”, concluyó el director general de Escuelas.

Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, explicó que en este encuentro se presentaron los nuevos valores de predicciones de riesgo de la interrupción de la trayectoria escolar de nivel secundario. “Les vamos a mostrar la actualización que se hizo, cómo estuvimos trabajando con el laboratorio de inteligencia artificial de la Universidad de Buenos Aires para mejorar el modelo del SAT y ayudar realmente a los estudiantes que están arriesgando su trayectoria educativa. Las escuelas secundarias han podido detectar cuáles son las causas de riesgo de abandono escolar y fortalecer las intervenciones que realizan para acompañar a los chicos y chicas”, dijo Romina Durán.

¿Cómo acompaña a los equipos educativos el Sistema de Alertas Tempranas?

El director de Educación de Nivel Secundario, Emilio Moreno, dijo que esta es la segunda corrida de información que brinda el SAT durante el ciclo lectivo 2023. “En base a todas las cargas que realizan las escuelas, el SAT hizo una nueva valoración con nombre y apellido de los estudiantes que están en alto riesgo de abandono, medio o bajo. Debemos trabajar con distintas estrategias y acompañar a aquellos chicos y chicas que son detectados por este sistema y, junto a los docentes, preceptores, equipos de orientación acompañarlos”.

María del Carmen Álvarez, supervisora de la Sección 1 de Educación Técnica y Trabajo, dijo que el SAT es excelente, porque permite tomar acciones a tiempo para evitar el abandono escolar, permite visibilizar cómo trabaja cada escuela con estos estudiantes y colocar los recursos con los que cuenta la escuela a disposición del estudiante para evitar el abandono. “Las escuelas de nuestra sección permanentemente cargan los datos y así vamos cruzando información y podemos ver cada trayectoria de cada estudiante, es un desafío acompañar a estos estudiantes”, observó la supervisora.

Cristina Damici, supervisora de la Sección 7 de Educación Secundaria Orientada, expresó que esta herramienta les permite visualizar a tiempo los estudiantes que están en riesgo pedagógico. “Trabajamos con anticipación y disponemos de herramientas para sostener al alumno en el sistema y que además obtengan buenos resultados pedagógicos”, explicó.

También puedes leer

Plan de educación financiera

Billeteras virtuales y deudas: Mendoza detectó un fuerte aumento del sobreendeudamiento

Donación de sangre

Corre Sangre por tus Venas: Mendoza se prepara para una carrera solidaria

El rock de luto

Murió el Indio Solari: adiós a una leyenda que cambió para siempre la historia del rock argentino

Desarrollo Urbano

Ciudad de Mendoza acelera el boom inmobiliario: más de 300 mil m² de obras privadas impulsan nuevas inversiones

Actriz, modelo y arquitecta

Murió Chunchuna Villafañe a los 92 años: el emotivo mensaje de su hija Juana Molina

Senado de la Nación

Senado: postergan el pliego de Verónica Michelli y avanzan con 50 designaciones judiciales

Te puede interesar

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: realizan las últimas pruebas y la inauguración será la próxima semana

Plan de educación financiera

Billeteras virtuales y deudas: Mendoza detectó un fuerte aumento del sobreendeudamiento

Donación de sangre

Corre Sangre por tus Venas: Mendoza se prepara para una carrera solidaria

El rock de luto

Murió el Indio Solari: adiós a una leyenda que cambió para siempre la historia del rock argentino

Desarrollo Urbano

Ciudad de Mendoza acelera el boom inmobiliario: más de 300 mil m² de obras privadas impulsan nuevas inversiones

Actriz, modelo y arquitecta

Murió Chunchuna Villafañe a los 92 años: el emotivo mensaje de su hija Juana Molina

Senado de la Nación

Senado: postergan el pliego de Verónica Michelli y avanzan con 50 designaciones judiciales

Crimen en Guaymallén

Crimen de Germán Di Giovambattista: ya son siete los detenidos por el homicidio del empleado municipal en Maipú

violencia escolar

Un alumno ingresó con un cuchillo a una escuela de Guaymallén y activaron el protocolo de seguridad

nada

La historia familiar detrás del brutal crimen de Margarita Gutiérrez y las tensiones que investiga la Justicia

Abuso sexual en Mendoza: una niña de 11 años quedó embarazada y el acusado seguirá preso

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Inseguridad vial

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

Festejo Patrio

Una multitud celebró el 25 de Mayo en el tradicional desfile de San Martín

Casa propia

Cornejo y Rufeil encabezaron la entrega de 48 nuevas viviendas en San Martín

Vitivinicultura

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín