Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

En Santa Rosa

La encefalomielitis equina se llevó la vida de dos caballos

El Senasa dio a conocer que tres personas, que presentaban síntomas compatibles con encefalomielitis equina, han sido dadas de alta. Se aguardan los resultados para confirmar si efectivamente se trató de casos de dicha enfermedad

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció el fallecimiento de dos de los tres caballos diagnosticados con encefalomielitis equina la semana pasada en La Dormida, Santa Rosa, donde se ha registrado un brote de esta enfermedad que se ha extendido por todo el país.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar había confirmado previamente los resultados positivos de alphavirus, específicamente la Encefalomielitis Equina del Oeste, en animales de La Dormida.

Este lunes, las tres personas que presentaban síntomas compatibles con la encefalomielitis equina en Santa Rosa fueron dadas de alta, mientras se aguardan los resultados de los estudios para determinar si sus casos están vinculados a esta enfermedad, según informó el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza.

La encefalomielitis equina del oeste es causada por un virus transmitido mediante la picadura de mosquitos infectados, que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales, según detalló el Ministerio de Salud de la provincia en días anteriores.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) indicó que los casos clínicos de encefalomielitis equina del oeste en caballos en Argentina se caracterizan por fiebre, anorexia y decaimiento, pudiendo evolucionar a problemas más graves como ceguera, ataxia, postura tumbada, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.

Las personas que fueron hospitalizadas con síntomas compatibles con la enfermedad en Santa Rosa, dos niñas de 2 y 7 años, y un hombre de 56, han sido dadas de alta y permanecerán en vigilancia epidemiológica. Se esperan los resultados de las pruebas para confirmar si fueron casos de encefalomielitis equina, los cuales se estiman estarán disponibles el viernes.

La mayoría de los casos son asintomáticos o presentan cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, según informaron las autoridades.
Medidas preventivas, control y recomendaciones

Como medidas preventivas, se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos, la protección de personas que viven o trabajan cerca de lugares propicios para la reproducción de mosquitos y caballos, y realizar una consulta médica ante la presencia de síntomas.

En cuanto a las acciones de control y prevención, se destaca la importancia de la vacunación de equinos, la notificación inmediata al Senasa ante signos nerviosos en los animales, la reducción de movimientos de equinos, evitar concentraciones de estos animales y completar el calendario de vacunación. Se insta a los actores relacionados con la producción y salud equina a fortalecer medidas de bioseguridad y aplicar higiene y desinfección, prestando especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

También puedes leer

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

Te puede interesar

Abuso sexual en Mendoza: una niña de 11 años quedó embarazada y el acusado seguirá preso

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas