El corte de luz se observó en principio en el Gran Mendoza desde las 12.19 y hasta las 13.36. En principio se produjo por el gran consumo eléctrico producido por la ola de calor extrema que afecta a gran parte del país
Un masivo corte de luz se produjo en gran parte de la provincia de Mendoza minutos pasados el mediodía y se extendió hasta las 13.36 producto del alto consumo eléctrico producido por la ola de calor extremo que afecta a gran parte del país.
Según un comunicado del oficial del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, en conjunto con el Ente Provincial Regulador Eléctrico, EPRE, la falla del sistema de transporte Nacional se produjo debido a la alta demanda de energía y al no funcionamiento del Ciclo Combinado con asiento en el departamento de Lujan de Cuyo, lo que produjo el colapso parcial de la distribución de energía a cargo de DistroCuyo, compañía de servicios públicos de electricidad en Rodeo de la Cruz, Guaymallén.
De esta manera, el nivel bajó de 1600 MW a 400 MW, iniciando el apagón a las 12.19 en la Ciudad de Mendoza y varios departamentos como Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján, entre otros, a los que se sumaron a los pocos minutos localidades más alejadas como Alto Verde, donde el corte afectó a industrias como la vitivinícola.
Un comunicado emitido desde DistroCuyo, minutos antes de las 14: “Ante las altas temperaturas reinantes y alta demanda en el consumo, se produce una falla en el sistema de generación, ajeno a esta transportista ocasionando la salida de servicio de importantes vínculos de nuestra red de transporte por sobrecarga”.
“El personal de operaciones del centro de control de DistroCuyo, se encuentra trabajando para la rápida normalización del sistema. Estaremos ampliando el curso de la información”, cerró el comunicado de la distribuidora local.
Mientras en la Ciudad de Mendoza el colpaso complicaba el tránsito vehicular, ante la falta de operatividad de los semáforos”, en el departamento de General San Martín y también en Junín se habían observado bajas en la tensión eléctrica no produciéndose cortes totales en la mayoría de los distritos que atiende tanto Edeste como la Cooperativa de Electrificación Alto Verde y Algarrobo Grande.