El Jury de Enjuiciamiento compuesto por los 7 ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y 14 diputados y senadores locales se pronunció sobre uno de los casos de presunta corrupción más sonados de los últimos tiempos en la provincia
Janina Ortiz, la diputada que perdió sus fueros luego del pedido realizado por legisladores de todos los bloques de la Cámara baja de Mendoza y que está siendo investigada en una causa por fraude a la administración pública cuando era funcionaria de primer nivel de la Municipalidad de Las Heras, fue exhortada a presentarse en la Justicia por el Jury de Enjuiciamiento que la tiene en bajo sospecha.
El órgano argumentó el fuerte pedido luego de que fueran archivados los pedidos de la actual pareja de Daniel Orozco, exintendente de ese departamento del Gran Mendoza, contra los fiscales que tramitaron y lograron su desafuero para imputarla por coacciones agravadas y fraude con fondos públicos de Las Heras.
La iniciativa del Jury consideró en la exhortación que no utilice los mecanismos procesales previstos por la ley para evadir la acción de la Justicia con el fin de avanzar en el proceso que tiene en vilo a gran parte de la sociedad mendocina, especialmente a los vecinos de Las Heras.
Los casos que se le imputan
Los fiscales Juan Ticheli y Patricia Atur llevan los casos de Janina Ortiz adelante. El primero está vinculado a la causa conocida como “la cooperativa fantasma”, donde se investiga el supuesto desvío de 35 millones de pesos. Ticheli apunta al presunto direccionamiento de licitaciones públicas y contrataciones directas para favorecer a la cooperativa de trabajo “Manos a la Obra”, que debía realizar tareas de limpieza y mantenimiento en calles, plazas y espacios públicos de Las Heras.
En tanto, Atur la investiga por el delito de coacción. Esta causa surge luego de que una empleada de Ortiz denunciara que fue obligada a grabar una conversación y mantener relaciones sexuales con Osvaldo Oyhenart, un exfuncionario que le respondía políticamente a la actual diputada provincial.
Enrique Thomas presidente del Interbloque de Cambia Mendoza cuestionó a la legisladora de La Unión Mendocina: “lo único que hace es demorar lo impostergable”, dijo y continuó: “es un pedido de informe necesario por el tiempo que ha transcurrido. Ha pasado un tiempo más que prudencial para que la Justicia avance. La realidad es que Ortiz no se ha puesto a disposición de la Justicia, sino que ha utilizado algunos argumentos para dilatar su declaración. Lo único que hace es demorar lo impostergable”, explicó.