Noticias Mendoza

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Por seguridad

Trasladan a Laudelina Peña a un penal de Mendoza

La Justicia dispuso el traslado de la tía de Loan a un penal de mayor seguridad en Luján de Cuyo. La mujer, implicada en la desaparición de su sobrino, no volverá a declarar tras la confirmación del cambio de prisión.

Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peñael niño desaparecido desde el pasado 13 de junio en el paraje Algarrobal, Corrientes, será trasladada del penal de Ezeiza al Complejo Penitenciario Federal Nº 6 de Luján de Cuyo, Mendoza. La medida fue ordenada por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, por motivos de seguridad, calculando en el perfil criminal de la imputada y los riesgos inherentes a su actual lugar de detención.

Laudelina es una de las principales sospechosas en la desaparición de Loan, y estaba previsto que ampliara su declaración indagatoria este jueves vía Zoom desde Ezeiza. Sin embargo, tras confirmarse su traslado, la mujer dio marcha atrás y decidió no declarar. Esta sería la tercera vez que Peña ampliaba su indagatoria, en la que se esperaba que aclarara inconsistencias previas en su relación sobre los hechos.

En su primera declaración, Laudelina había asegurado que Loan fue atropellado por dos de los principales sospechosos, Carlos Pérez y María Victoria Caillava. Posteriormente, la mujer cambió su versión, argumentando que había sido coaccionada por su abogado anterior, José Codazzi, para mentir. “Perdón por mentir en la primera declaración, no fue mi intención, fue del abogado Codazzi”, había declarado en su segunda indagatoria. Luego, sugirió que el niño podría haber sido llevado por otras personas, aunque no precisó quiénes.

El traslado de Laudelina Peña fue solicitado por el director General de Régimen Correccional, quien argumentó que la medida era necesaria por “razones de seguridad, riesgos y necesidades” relacionadas con el contexto penitenciario en Ezeiza. En su resolución, la jueza Pozzer Penzo sostuvo que, tras un análisis exhaustivo, el Complejo Penitenciario de Luján de Cuyo ofrece mejores condiciones de seguridad y bienestar para la detenida.

Mientras tanto, la investigación por la desaparición de Loan sigue avanzando con múltiples implicados, aunque aún no se aclaró qué ocurrió con el menor.

En paralelo, la jueza Pozzer Penzo procesó a diez personas relacionadas con la Fundación Lucio Dupuy, quienes habrían interferido en la investigación. Entre ellos se encuentran abogados, un psicólogo y un oficial de la Policía de la Ciudad, acusados de privación ilegítima de la libertad, fraude a la administración pública y encubrimiento agravado, entre otros delitos.

A medida que pasan los meses sin novedades sobre el desfile de Loan, la justicia continúa indagando para esclarecer los hechos, en medio de un complejo entramado de versiones contradictorias.

También puedes leer

Lanzamiento antifacista

Massive Attack vuelve con “Boots on the Ground” con Tom Waits: una denuncia contra el autoritarismo

Investigación en curso

San Martín: dijo que lo golpeó un caballo, pero los médicos confirmaron que tenía una herida de bala

Accidente doméstico

Una niña de dos años se intoxicó con lavandina en San Carlos y fue derivada al Hospital Notti

Contignencias Cimáticas

Tormentas en Mendoza: el sistema aluvional respondió, pero quedó al límite y con daños

Arbolado peligroso

Las Heras: un chico de 6 años fue golpeado por un árbol y quedó internado con politraumatismos en el Notti

Conectividad vial

Rutas nacionales en Mendoza: fuerte rechazo a concesiones por peajes nacionales

Te puede interesar

Emergencia ambiental

Crisis sanitaria en Los Corralitos: denuncian que el colapso cloacal contamina cultivos y afecta a vecinos

Lanzamiento antifacista

Massive Attack vuelve con “Boots on the Ground” con Tom Waits: una denuncia contra el autoritarismo

Investigación en curso

San Martín: dijo que lo golpeó un caballo, pero los médicos confirmaron que tenía una herida de bala

Accidente doméstico

Una niña de dos años se intoxicó con lavandina en San Carlos y fue derivada al Hospital Notti

Contignencias Cimáticas

Tormentas en Mendoza: el sistema aluvional respondió, pero quedó al límite y con daños

Arbolado peligroso

Las Heras: un chico de 6 años fue golpeado por un árbol y quedó internado con politraumatismos en el Notti

Conectividad vial

Rutas nacionales en Mendoza: fuerte rechazo a concesiones por peajes nacionales

Trabajo y disciplina

Palmira quedó entre los cuatro mejores del Nacional de Handball y hace historia en Mendoza

Liberados a tiempo

Rescataron a una mujer y su hijo en San Rafael: investigan violencia de género y narcomenudeo

Inseguridad local

Intentó robar en Maipú y terminó internado tras una brutal golpiza de vecinos

Transporte de pasajeros

Los viajes interurbanos a través de apps de transporte de pasajeros crecen cada año en Argentina

Por el desarrollo productivo

Ciudad de Mendoza presentó la Fiesta Nacional de la Ganadería en apoyo de General Alvear

Vigilancia urbana

Detectado por cámaras de seguridad en Mendoza: circulaba armado con un cuchillo

Violencia intrafamiliar

Brutal caso de violencia infantil en Mendoza: un niño de 2 años lucha por su vida

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en una escuela de Las Heras e incertidumbre por la falta de protocolo

Ulpiano Suarez y ex gobernadores en el desayuno de COVIAR, el sábado 7 de marzo.
Elecciones 2027

El gesto de Martín Aveiro a Ulpiano Suarez que reconfigura el escenario político de Mendoza

Informe oficial 2025

Mendoza actualizó su registro de intentos de suicidio del último año

General Alvear

Imputaron a un celador en Mendoza por abuso sexual a una alumna menor de edad

En Río Cuarto

Selección Mendocina de ciclismo: cuándo corre y quiénes compiten en el Argentino de Ruta 2026

Crisis asistencial

PAMI en Mendoza: paro médico, demoras e incumplimientos afectan a 248 mil afiliados