Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Mendocinos consultados

Jóvenes hasta 31 y personas mayores, los más golpeados por la crisis

Demokratía salió a medir el humor social de los mendocinos en esta última etapa del año. Indagó respecto de las economías domésticas. En el programa Sin Verso, de Ciudadano News, indicaron cuáles son los grupos más afectados.

Los jóvenes hasta 31 años y las personas mayores son los grupos etarios más afectados por el ajuste practicado desde hace casi un año por el gobierno del presidente Javier Gerardo Milei, según el análisis realizado en Mendoza por la Consultora Demokratía.

Nicolás González Perejamo, director de Demokratía, en el programa Sin Verso, ventiló el dato duro donde quedó en evidencia que los más jóvenes electores que le dieron el triunfo final al actual Presidente en la provincia cuyana “son los más golpeados” por la gestión del economista. En Mendoza, el libertario ganó por una amplísima diferencia sobre sus adversarios gracias al voto joven.

“Uno de los datos más relevantes de la reciente consulta en Mendoza es que los jóvenes y los adultos mayores son los más perjudicados en este momento económico complejo”, aseguró González Perejamo. 

Admitió que, “con una jubilación, no se pueden afrontar los gastos para vivir. Pero el primer grupo con más problemas son los jóvenes hasta 31 años. Que son quienes están formando sus familias. No tiene capacidad de ahorro, no llegan a fin de mes y padecen con mayor fuerza una situación económica compleja. Y es el grupo que eligió a Milei, brindándole su apoyo para llegar a ser presidente”.

Creo que el dato más relevante es que nunca nos sentimos tan bien con números tan malos. Llegar a fin de mes nunca pagó tantas cuentas políticas electorales. Hoy eso pasa actualmente. Estamos llegando a las fiestas con algún nivel de ilusión en sus bolsillos“, repasó.

En los últimos días de noviembre, la consultora salió a la calle a medir el “humor social de los mendocinos” en esta última etapa del año, e indagó respecto de las economías domésticas.

Entre los datos dados a conocer públicamete se destacó que un 71,63% de los consultados dijo que su situación económica le permite llegar a fin de mes. Un 28,37 % aseguró que no le alcanza.

Al consultar sobre los “costos de vida difíciles o imposibles de afrontar”, un 74,86 % respondió que es “vestimenta”, mientras que un 73,91% respondió que es “vivienda (alquiler, cuota o mantenimiento)“.

“En un escenario donde el poder adquisitivo ha decrecido y además hemos tenido que salir a laburar más que antes, un 70 por ciento de mendocinos nos dice que llega a fin de mes tiene que ver con lo que llamamos la percepción“, reconoció.

Y añadió: “A nosotros el mendocino del oasis norte nos cuenta como vive. Esto es lo que la gente siente al momento de hoy”.

“La diferencia entre los que llegan y los que llegan ajustados, la contradicción es que 7 de cada 10 mendocino dicen que llegan, pero un 74 por ciento dice que no pueden mantener el hogar, como pagar el alquiler“, apuntó.

“La gente por el esfuerzo que hizo en su chip mental percibe que tuvo sus resultados. Porque la inflación decrece o el dólar se mantiene estable. Con lo que tiene que ver con el confort, los mendocinos responden que no se les hace para nada fácil“, explicó.

Remarcó que, “solo el tres por ciento dice que tiene capacidad de ahorro“.

“Llegar es espantoso festejarlo. Pero si hace un año y un mes, cuando veíamos que un 51 por ciento no podía llegar, ahora vemos que algo importante ha cambiado”, consideró.

Manifestó que, “la gente tiene esperanza, pero no puede cambiar el pantalón. Esta es la dicotomía en la que estamos. Es como que nos estamos conformando con poco. La gente votó a esta gobierno para encontrar una estabilidad que nos está dando. Estas son las condiciones del contrato que firmamos“.

“Los números generales son los promedios, pero cuando hilamos más fino vemos a mucha gente que no está esperanzada”, contrastó.

Con respecto a la brecha salarial entre mujeres y hombres, “lo que sí es cierto que la capacidad salarial de un 17 por ciento de hombres llega mejor a fin de mes. O sea que las mujeres están llegando en un 17 por ciento menos“, aseguró.

Acá la diferencia salarial es una discusión sobre un tema cultural de hace mucho tiempo. El tema no está en los papeles de la discusión paritaria. Esto viene pasando desde que tenemos memoria”, concluyó. 

También puedes leer

Actualización impositiva

Monotributo 2026: cuánto aumentarían las cuotas y los nuevos topes de facturación desde julio

Copa del Mundo

Argentina vs Cabo Verde: hora, TV y posibles formaciones para el partido por un lugar en los octavos de final

Acceso al servicio

Ecogas podrá realizar nuevas conexiones de gas natural en San Rafael: cómo obtener la autorización municipal

Receso escolar

Vacaciones de invierno 2026: San Rafael refuerza su promoción turística en San Luis y Mendoza

Alerta por el frío extremo

Ola polar en Mendoza: así es el operativo ante el frío extremo, las rutas complicadas y la suspensión de clases

Inseguridad vial

Obras en el Acceso Este: desde el 6 de julio habrá desvíos entre Arturo González y Tirasso

Te puede interesar

Copa del Mundo 2026

Argentina venció 3-2 a Cabo Verde en un partidazo y avanzó a octavos

Actualización impositiva

Monotributo 2026: cuánto aumentarían las cuotas y los nuevos topes de facturación desde julio

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo

Argentina vs Cabo Verde: hora, TV y posibles formaciones para el partido por un lugar en los octavos de final

Acceso al servicio

Ecogas podrá realizar nuevas conexiones de gas natural en San Rafael: cómo obtener la autorización municipal

El departamento desplegó una agenda de presentaciones junto a cámaras empresarias y organismos de turismo para posicionarse como destino clave en las vacaciones de invierno.
Receso escolar

Vacaciones de invierno 2026: San Rafael refuerza su promoción turística en San Luis y Mendoza

Alerta por el frío extremo

Ola polar en Mendoza: así es el operativo ante el frío extremo, las rutas complicadas y la suspensión de clases

Inseguridad vial

Obras en el Acceso Este: desde el 6 de julio habrá desvíos entre Arturo González y Tirasso

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en parte de Mendoza: qué departamentos no tendrán actividad

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en Mendoza por el temporal de aire polar y frío extremo

San Martín

Un mendocino necesita $15 millones para caminar y su familia lanzó una colecta

Triste desenlace

Hallaron sin vida a Elizabeth Vela en un canal de riego de San Rafael tras días de búsqueda

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: llegan lluvias, viento sur y un brusco descenso de la temperatura

Salud pública

Arte para sanar: un hospital de Mendoza tendrá un aula especial para la recuperación de niños y adolescentes

Vacaciones de Invierno

Ciudad de los Chicos 2026: teatro, Monstriña, cine y cientos de actividades para disfrutar en familia

Copa del Mundo

Mundial 2026: Argentina doblegó a Jordania con goles de Lo Celso, Lautaro y Messi

Crisis en Casa Rosada

Manuel Adorni renunció como jefe de Gabinete y apuntó contra las denuncias: “No puedo seguir”

Rituales rítmicos

Reggae, ska y cumbia en una sola noche: llega el Segundo Festival Frecuencia Libre al Le Parc

Mapa del INPRES

Mendoza lidera el mapa de riesgo sísmico: por qué tiene el mayor peligro de terremotos

Drogas peligrosas

Narcotráfico en Mendoza: secuestraron más de 174 mil dólares y detuvieron a tres personas

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo 2026

Argentina ya piensa en Jordania: Scaloni analiza una formación alternativa y evalúa darle descanso a Messi