Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Informe del CEM

Mendoza cerró 2024 con superávit fiscal por cuarto año consecutivo

Mendoza registró superávit fiscal en 2024 por cuarto año seguido, con menor gasto en personal y mayor eficiencia en la inversión pública, según el CEM.

Por cuarto año consecutivo, la provincia de Mendoza cerró su ejercicio fiscal con superávit. Los datos disponibles sobre el cierre de 2024 confirman una tendencia iniciada en 2016, que ha permitido recuperar el equilibrio de las cuentas públicas luego de un largo período de deterioro, según el informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM).

En términos operativos, el superávit alcanzó el 4% de los recursos corrientes, mientras que el ahorro corriente —una variable clave para la salud financiera del Estado— llegó al 14,8%. Según el CEM, este desempeño ha sido posible gracias a un conjunto de decisiones que, a lo largo del tiempo, moldearon una gestión fiscal más austera y eficiente, afirma el informe, destacando los aspectos centrales del modelo de administración pública adoptado en la última década.

Mendoza: curva descendente en personal

Uno de los cambios más significativos se dio en la evolución del empleo público. Entre 2011 y 2024, la planta estatal aumentó apenas un 6%, pasando de 99.149 a 105.114 cargos y contratos. Sin embargo, el crecimiento más pronunciado se dio en el primer tramo de ese período, entre 2011 y 2015, cuando se registró un incremento cercano al 10%. Desde entonces, según destaca el trabajo, la dotación de personal comenzó a reducirse de manera progresiva.

En el último año, la caída fue del 2,4%, acumulando una baja del 3,3% desde 2015. Esto permitió contener una de las partidas más significativas del presupuesto provincial: el gasto en personal. En 2015, representaba el 65% de los recursos corrientes; en 2024, ese porcentaje se redujo al 40%.

También disminuyó la cantidad de agentes públicos en proporción a la población: en 2015, había 57,3 empleados cada 1.000 habitantes; hoy son 50,6.

Inversión pública y eficiencia en la asignación del gasto

Según el análisis de los datos del CEM, lejos de implicar una contracción en la inversión, la mejora del resultado fiscal permitió incrementar el volumen de erogaciones de capital. En 2024, estas representaron el 10,9% de los recursos, un valor superior al promedio de la década, que fue del 8,7%.

En esa misma línea, el análisis del CEM advierte que el tamaño del Estado mendocino, medido como porcentaje del Producto Bruto Geográfico (PBG), se ubicó en 2024 en el 20,3%. El dato es menor al de 2014 (21,5%), pero superior al de 2004 (13,4%). La evolución muestra tres etapas claramente diferenciadas: un aumento del gasto hasta 2015, una meseta entre 2016 y 2020, y una reducción sostenida a partir de entonces.

La presión impositiva, en descenso

Otro de los elementos evaluados es la evolución de los recursos fiscales. La presión impositiva provincial —entendida como el peso de los ingresos tributarios sobre el PBG— alcanzó un pico del 7,5% en 2017, el segundo año del proceso de ordenamiento fiscal. Desde entonces, inició una tendencia descendente y en 2024 se estimó en 6,6%.

Si bien sigue siendo elevada en términos históricos (era del 3,6% en 2004), la reducción es presentada como un alivio para la actividad privada.

La presión tributaria en Mendoza se muestra a la baja entre puntas según el informe del CEM.

La presión tributaria en Mendoza se muestra a la baja entre puntas según el informe del CEM.

Sin embargo, hay que aclarar, siguiendo los gráficos del CEM, que no hay una reducción constante, sino que es irregular, con años de suba y baja. Algo muy común que suelen cometer este tipo de informes, que toman puntas sin importar lo que pasa en el medio de ese período.

El Consejo destaca que en el período reciente, la composición de los ingresos provinciales también se modificó. Entre 2014 y 2019, representaban el 50% del total de los recursos corrientes; entre 2020 y 2024, cayeron al 44%. En 2024, el 68% de estos ingresos provinieron de tributos, con el impuesto a los ingresos brutos como la principal fuente, aportando un 25% de los recursos corrientes. El resto correspondió a recursos no tributarios, como regalías.

Entre 2016 y 2024, los recursos corrientes se redujeron un 12% en términos reales. La caída fue más marcada en los ingresos provinciales (18%) que en los de origen nacional (5%). Las regalías, en particular, cayeron un 35%, afectadas por la baja en la producción.

Desafíos pendientes y señales de alerta

El CEM advierte que, pese a los buenos resultados fiscales, hay señales que deben ser atendidas. Entre el primer trimestre de 2024 y el primero de 2025, los ingresos por Ingresos Brutos disminuyeron un 2% real. Más preocupante aún es la evolución de los recursos nacionales, que en mayo de 2025 mostraron una merma del 24% real frente al mismo mes del año anterior.

Por eso, los analistas empresariales insisten en la necesidad de mantener una gestión austera y enfocada en la eficiencia del gasto. Celebran medidas como la exclusión del régimen SIRCREB para contribuyentes cumplidores, pero al mismo tiempo recuerdan que el proyecto de nueva Ley de Responsabilidad Fiscal lleva dos años sin tratamiento en la Legislatura.

Una mirada hacia adelante

Según el CEM, el tamaño del Estado no puede superar la capacidad de financiamiento del sector privado. En ese sentido, todo esfuerzo por mejorar la eficiencia del gasto, reducir la carga tributaria y reforzar la institucionalidad fiscal es visto como una contribución valiosa al desarrollo económico de la provincia, destaca el Consejo Empresario.

También puedes leer

Defensa productiva

Omar Félix rechazó el convenio de la Provincia y volvió a reclamar la lucha antigranizo

Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para impulsar el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Disputa por el poder

Luis Petri quiere gobernar Mendoza, pero sus encuestas generan dudas en la política provincial

Desarrollo productivo

Ulpiano Suarez presentó los consensos económicos para Mendoza y planteó el desafío de generar empleo

San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Turismo y bienestar

Pituco Hostel: la historia de dos emprendedores que hicieron de la hospitalidad una comunidad en Mendoza

Te puede interesar

San Rafael garantizó $1.500 millones para la lucha antigranizo y exige que Mendoza y General Alvear aseguren sus aportes.
Defensa productiva

San Rafael garantizó $1.500 millones para la lucha antigranizo y exige aportes a la Provincia

Omar Félix pidió a Mendoza que mantenga la lucha antigranizo y rechazó firmar el convenio enviado por Rodolfo Vargas Arizu.
Defensa productiva

Omar Félix rechazó el convenio de la Provincia y volvió a reclamar la lucha antigranizo

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para que la Ciudad gestione la subasta de las 24 hectáreas de Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para impulsar el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Luis Petri gobernador de Mendoza: las encuestas que lo favorecen, las dudas metodológicas y los cuestionamientos por su gestión nacional.
Disputa por el poder

Luis Petri quiere gobernar Mendoza, pero sus encuestas generan dudas en la política provincial

Ulpiano Suarez destacó los consensos económicos para Mendoza y planteó cómo transformar las inversiones en minería, petróleo y energía en empleo y desarrollo.
Desarrollo productivo

Ulpiano Suarez presentó los consensos económicos para Mendoza y planteó el desafío de generar empleo

Gas natural en Capitán Montoya: el proyecto vecinal avanza con la factibilidad de Ecogas, el gasoducto municipal y la convocatoria a más familias.
San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Pituco Hostel en Mendoza: Andrés Tarrazó y Matías Moyano crearon un alojamiento céntrico con hospitalidad, bienestar y espíritu de comunidad.
Turismo y bienestar

Pituco Hostel: la historia de dos emprendedores que hicieron de la hospitalidad una comunidad en Mendoza

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papa León XIV: Mendoza instalará una pantalla gigante para transmitir las celebraciones de su visita a Argentina

Donato Molina, arquero de San Martín de Salto de las Rosas, recibió el premio a la valla menos vencida tras formarse en una academia gratuita de San Rafael.
Semillero local

Donato Molina, el arquero de San Rafael que fue premiado por su destacada actuación

Ulpiano Suarez presentó propuestas para las economías regionales en una reunión con productores y dirigentes de General San Martín, con foco en vitivinicultura, energía, agua y financiamiento.
Agenda productiva

Ulpiano Suarez afina su programa de gobierno con eje en la producción y las economías regionales

Omar Félix pidió a Mendoza que mantenga la lucha antigranizo y rechazó firmar el convenio enviado por Rodolfo Vargas Arizu.
Definición pendiente

Lucha Antigranizo en San Rafael: el municipio asegura que no recibió ningún convenio oficial

El Partido Demócrata Progresista busca personería en Mendoza. Tiene entre sus referentes a Oscar Sagás y declaró como sede un centro de jubilados.
Armado político

Un partido cercano a Luis Petri busca personería en Mendoza y declaró como sede un centro de jubilados

PROBOTAE en Mendoza reunió a jóvenes de distintas provincias en la Nave Cultural, con competencias de robótica, programación e innovación.
Innovación educativa

PROBOTAE en Mendoza: jóvenes de todo el país pusieron a prueba sus robots en la Nave Cultural

Mendoza tendrá Zonda, tormentas y riesgo de granizo. El Niño se fortalece y los pronósticos anticipan más lluvias en Cuyo.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: vuelve el zonda y se esperan tormentas con granizo mientras se fortalece El Niño

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

zona este

Palmira será sede de un encuentro que busca potenciar el desarrollo empresarial y los vínculos comerciales

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Mendoza mejoró el Centro de Salud Nº 300 de La Favorita con obras, equipamiento para emergencias y capacitaciones gratuitas en primeros auxilios.
Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias