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En San Roque

Aclaran que la Variante Palmira no produjo la inundación

El titular de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz, aconsejó a los vecinos que sufrieron la crecida del Río Mendoza en Maipú que verifiquen el nivel de las viviendas y lo comparen con el del curso del torrente. 

Las viviendas que se inundaron en el distrito de San Roque, en Maipú, por la crecida del Río Mendoza, no estarían bien planificadas según el todavía titular de Vialidad Nacional en la provincia de Mendoza, Guillermo Amstutz, al analizar la situación de las casas del Barrio Rincón de los Álamos.

Así lo expresó en el programa “De 6 a 7”, conducido por Jorge Fernández Rojas, en Radio Jornada, el ingeniero que sigue en funciones a la espera de una determinación del nuevo Gobierno Nacional respecto a quién lo reemplazará y cómo quedarán conformadas el resto de las regionales de Vialidad Nacional en el país.

En ese sentido, Amstutz, consideró a la denuncia de los vecinos que se quejaron de la obra de la Variante Palmira como “un comentario con un grave error técnico” explicando que “se construyó sobre un terraplén que no afecta en lo más mínimo el curso natural del Río Mendoza”.

“Terraplén es una construcción de piedra de aproximadamente un metro de altura que hace que el camino se encuentre sobre un filtro por encima del río. Porque el impacto ambiental determinó que no modifica el lecho del río. No se ha modificado el nivel del río. La construcción del camino se ha hecho, toda, por encima del río. El terraplén permite que el agua siga por sus cauces naturales”, explicó.

Y añadió: “En ese lugar las napas freáticas están a unos 40 centímetros  de profundidad y cuando sube el nivel del río también sube la napa freática e inclusive se forman lagunas. Recordemos que en ese lugar se encontraba la Laguna de los Álamos como otras que estaban formadas no por aguas del río sino por filtraciones de las napas freáticas”.

 “La obra de la Variante Palmira no tiene nada que ver el curso del río que va tomando sus brazos naturales que durante muchos años han estado inactivos y, en este momento, al subir el nivel del agua esos brazos comienzan a actuar como lo hicieron hace muchísimos años anteriores a que se construyeran esas casas”, dijo.

En tanto les aconsejó a los vecinos afectados que, “verifiquen en la misma Municipalidad de Maipú sus niveles respecto al nivel del río con el fin de comprobar cuáles son los estados constructivos de sus viviendas. Hemos visto ayer en esa comuna que la parte antigua de San Roque no tiene ningún problema ya que presenta niveles adecuados para el nivel del río”.

“Hoy podemos ver que el desarrollo de esas casas, cuando hemos estado mirando en Google, que está dentro del río. Ahí hemos podido ver como se han estado produciendo esos desarrollos. Por lo tanto estamos viendo que cuando uno se descuida y construye dentro de los niveles históricos del río indudablemente habrá problemas cuando recupere su caudal. De todas maneras estamos viendo con la Municipalidad de Maipú si podemos tapar algunos desagües”, marcó.

Vialidad Nacional en el gobierno de Milei

Amstutz además ventiló que aún no se conocen directivas nuevas del actual Gobierno Nacional respecto a la conducción de las distintas reparticiones que componen el trabajo de la institución en todo el país.

“La continuidad de los trabajos de Vialidad Nacional, en el caso de los jefes de distritos, la puede firmar orgánicamente solo el administrador general en Buenos Aires a través de resoluciones, o los mismos jefes de distritos a través de lo que se llaman disposiciones. No hay otro funcionario interno que pueda firmar contrataciones, compras, un llamado para una cotización, que pueda autorizar horarios adicionales o una salida en comisión”, amplió.

Aseguró que, “con el cambio de gobierno no se ha designado hasta el momento al nuevo administrador nacional de vialidad, o sea que está todo exclusivamente en un trámite administrativo para un nivel de toma de decisión y si no estuvieran presentes los jefes de distritos se estaría dejando a la repartición en una situación mucho más delicada que la que hoy está atravesando”.

“Por eso es que hoy todos los jefes de distritos, a excepción de uno que ha sido nombrado en otra función, seguimos a cargo de las seccionales que nos toca trabajar”, contó. 

También admitió que, “todos saben que mi pensamiento político es muy distinto al de Milei y también al de Macri, por lo tanto estoy a la espera de alguna determinación sobre los cargos, aunque todo esto debe tener un límite de tiempo que es por el que estamos hablando con los jefes de distritos ya que hay una serie de situaciones que deben tener firmas para llevar adelante alguna decisión política, algunas de ellas que no podemos llegar a compartir”.

“Hoy estamos en una situación de incertidumbre respecto al financiamiento de la obra pública. Hasta el día de hoy no tenemos ninguna orden de tipo política salvo aquellas que son transmitidas como un comentario periodístico. Ahora todas las instrucciones que están vigentes son las que se tomaron desde el 10 de diciembre del año pasado hacia atrás”, denunció.

Por la falta de una decisión por las obras que están en ejecución, “es que las empresas están empezando a actuar acorde a las versiones periodísticas que se están conociendo. En ese sentido, lamentablemente, la mayoría de las obras están pidiendo un trámite de neutralización”.

“Yo me he comunicado con las autoridades nacionales y nos han aconsejado que avancemos con un reordenamiento de los planes de trabajo o de neutralización de la obra lo que significa una paralización de los trabajos acordada. Este es un trámite de común acuerdo entre las empresas y Vialidad Nacional. Esas obras consideradas para su neutralización son las administradas por un fondo del Tesoro Nacional”, apuntó. 

También que, “nos han aconsejado que vayamos ajustando el ritmo de trabajo con una curva de inversión más baja para aquellas obras que son financiadas por organismos internacionales. Esta es la instrucción última que hemos tenido en el transcurso de esta semana”.

“Como neutralización nosotros tenemos la doble vía San Juan, el puente sobre la Ruta 40 en la zona de Anchoris, en Luján de Cuyo, y la Ruta 186 en Malargüe, entre la Ruta 40 y la Laguna de Llancanelo. Estas son las tres que tenemos hoy en ejecución con este mecanismo. Y con el financiamiento BID tenemos dos obras, una que es la Variante Palmira y el Túnel Internacional”, detalló.

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