Mendoza

26°C
Overcast clouds
sábado
31°C
19°C

Secciones

Sale el anticipo de ganancias de AFIP de la gestión Massa

Por Emiliano Bonanotte / El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, anticipó que mañana se oficializará el anticipo de ganancias que alcanzará a las empresas de mayores ingresos, por el cual se espera recaudar más de “$ 250.000 millones”, y desmintió que se trate de “un nuevo impuesto”.

“Quiero que quede muy claro que esto no es un nuevo impuesto. Es sobre lo que corresponde pagar en el impuesto a las ganancias (IIGG) ya determinado, no sobre una renta presunta”, aseveró Castagneto en una entrevista con Télam.

En ese sentido, el funcionario precisó que la iniciativa alcanzará “el 1% de las empresas que tributan el IIGG. Si superan los $300 millones se les va a pedir un anticipo del 25% y si superan los $ 100 millones será del 15%. Lo que hacemos es adelantar tres o cuatro meses el pago del IIGG“.

El anticipo extraordinario del IIGG fue anunciado días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, para alcanzar el objetivo de financiar el refuerzo para los jubilados “sin afectar el orden de nuestras cuentas”, según precisó en su cuenta oficial de Twitter.

Por otra parte, el flamante titular de la AFIP indicó que Argentina necesita “una reforma impositiva integral” ya que a lo largo de los años se fueron generando “modificaciones parciales y no hubo una solución integral de los tributos en general”. A modo de ejemplo, la autoridad mencionó los cambios en el mínimo no imponible de ganancias y en el régimen del monotributo, entre otros.

No obstante, Castagneto señaló que “un cambio de las leyes impositivas en general lleva un tratamiento muy serio y de largo plazo, no es sencillo hacer un nuevo sistema” y dijo que el tema debe abordarse con “mucha seriedad” y en forma mancomunada entre oficialismo, oposición y especialistas.

En ese sentido, el funcionario afirmó que saldrán a “pescar fuera de la pecera” con el objetivo de encontrar a aquellos que evaden y ensanchar la base de contribuyentes. “Si vivís en un lugar y pagás bienes personales y tu vecino no, o tenés un campo y un rinde y el de al lado no paga, eso molesta”, agregó al respecto.

Consultado sobre la impronta que le imprimirá a su gestión al frente del organismo, Castagneto precisó que quiere “un organismo dinámico y que no se quede en lo que ya se hizo o en lo que dio resultados” y marcó la necesidad de tener “una capacitación permanente” para hacer frente a los desafíos de un mundo que cambia a gran velocidad.

Simplificar los trámites y hacer una AFIP más “amigable y entendible” para los contribuyentes son algunos de los objetivos que Castagneto señaló como más inmediatos y apuntó a un rediseño de la página web y a una mejora en su funcionamiento, entre otras iniciativas.

También adelantó la firma de convenios con las provincias para que “el impuesto que se cobra por la registración del libro manual se distribuya directamente a las jurisdicciones” y mencionó la firma de acuerdos con otros organismos del Estado para monitorear “en forma satelital y digital a los 2.300 municipios y los 3.000 pueblos satélites”.

Respecto a la problemática de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones denunciada por el ministro Massa, que generó una pérdida de alrededor de US$ 1.300 millones al Estado, Castagneto adelantó que “se está trabajando con Aduana para tener una trazabilidad respecto a los productos y a las exportaciones y las importaciones”.

El día de su asunción, Massa dijo que el Gobierno iba a trabajar para poner en marcha “un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas”.

“Esa es nuestra cooperación con el BCRA respecto a los flujos que salen y entran de la Argentina”, aseguró Castagneto.

Consultado sobre el nivel de evasión en Argentina en comparación con la región y los países de la OCDE, el funcionario sostuvo que “está en un nivel medio” y, respecto a la carga tributaria nacional, afirmó que “hay muchos países que tienen muchos más impuestos”.

Finalmente, Castagneto anticipó que trabajan en iniciativas para lograr un menor uso del efectivo: “en Argentina hay mucha tradición del uso de efectivo. Tenemos que tratar de achicar esa cantidad”.

En ese marco, explicó que “la tendencia hacia la bancarización que se aceleró por la pandemia se mantiene, pero no está creciendo en forma exponencial. Por ejemplo, la cuenta DNI se utiliza mucho. Vamos a hablar con los bancos para que den instrumentos con más facilidad”.

Por último, el contador oriundo de La Plata, reveló que están poniendo el foco en la digitalización y en la proliferación de las plataformas digitales y las empresas ligadas a ellas.

“Vemos que hay empresas de servicios que recaudan de distintas prestadoras a nivel internacional y hay que ver qué pasa con ese fondo, cómo se gira, qué queda en la Argentina y qué se tributa. A eso sí le vamos a poner mucho énfasis. A veces la subfacturación pasa también por estos nuevos métodos de transacciones”, concluyó.

También puedes leer

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

Te puede interesar

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación

Hallazgo macabro

Cartoneros encontraron restos óseos en el Barrio Unimev

Educación local

Inicia el ciclo lectivo 2023 en la provincia de Mendoza