Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Tensión con Cornejo

Autonomía municipal en Mendoza: Omar Félix avanza con la convocatoria a una convención

El intendente de San Rafael, Omar Félix, confirmó que en los próximos días convocará a una convención para avanzar con la autonomía municipal. Asegura que Mendoza tiene un “atraso importante” y se mostró confiado en que la Justicia respaldará el proceso frente a la postura del gobernador Alfredo Cornejo.

La discusión por la autonomía municipal suma un nuevo capítulo en Mendoza. En medio del conflicto político e institucional con el gobierno provincial, el intendente de San Rafael, Omar Félix, anunció que convocará en los próximos días a una convención para avanzar con el proceso autonómico en su departamento.

Lejos de escalar la confrontación, el jefe comunal optó por un tono moderado, aunque dejó definiciones firmes sobre la legitimidad del camino elegido y cuestionó, sin nombrarlo directamente en cada tramo, el cambio de postura del oficialismo provincial tras los resultados electorales.

En esta entrevista con Noticias Mendoza, Félix explica por qué considera que la autonomía es clave para el desarrollo local, qué implica este proceso y cómo proyecta el escenario judicial.

¿Por qué es importante la autonomía municipal para San Rafael?

“Hoy estamos trabajando por la autonomía municipal porque le da más independencia al municipio y más libertades al ciudadano”, afirmó Omar Félix.

En ese sentido, el intendente remarcó que se trata de un objetivo estratégico no solo para su gestión, sino para el conjunto de los municipios mendocinos.

“Para nosotros es muy importante. Creemos que es un paso necesario para fortalecer la gestión local y mejorar la calidad institucional”, sostuvo.

Además, planteó que este avance podría generar un efecto contagio en el resto de la provincia: “Esperamos que también sea imitado por los demás municipios de Mendoza”.

¿Por qué Félix habla de “atraso” en Mendoza?

Uno de los puntos más contundentes del análisis del intendente tiene que ver con la situación comparada de la provincia a nivel nacional.

“Mendoza es, junto con Buenos Aires, una de las dos provincias que aún no tienen definida la autonomía municipal”, explicó.

Sin embargo, marcó una diferencia clave: “En el caso de Buenos Aires, formalmente no está, pero en la práctica sí funciona. En Mendoza tenemos un atraso importante”.

Para Félix, esta situación representa una oportunidad histórica: “Es una gran oportunidad para modernizar el sistema institucional y adaptarlo a las demandas actuales”.

¿Cómo será la convocatoria a la convención autonómica?

El jefe comunal confirmó que el proceso avanzará en el corto plazo, independientemente de las tensiones políticas.

“En los próximos días se va a convocar la convención y se va a empezar a trabajar”, anunció.

La iniciativa apunta a consolidar un marco institucional que permita a San Rafael ejercer mayores competencias y tomar decisiones con mayor autonomía respecto del gobierno provincial.

¿Qué respondió Félix a la postura del gobierno de Cornejo?

Consultado sobre la reacción del gobierno de Alfredo Cornejo, Félix evitó confrontar directamente, aunque dejó entrever su desacuerdo.

“A mí no me gusta polemizar, quiero que vayamos para adelante porque sabemos que tenemos la razón”, afirmó.

Sin embargo, cuestionó lo que considera una contradicción política en el oficialismo: “Si uno participa de un proceso, después no puede decir que no era válido porque perdió o porque tiene menor representación”.

Para el intendente, este tipo de planteos debilita la institucionalidad: “Es algo muy amañado y difícil de interpretar desde el punto de vista democrático”.

¿Qué puede pasar en la Justicia con este conflicto?

Félix se mostró confiado en el respaldo judicial al proceso de autonomía municipal.

“Sabemos que en la Justicia nos van a dar la razón”, aseguró.

El conflicto podría escalar a instancias judiciales si el gobierno provincial avanza con medidas para frenar o impugnar la iniciativa impulsada desde San Rafael.

En ese escenario, el debate dejaría de ser exclusivamente político para pasar a un plano jurídico, donde se pondrán en juego principios constitucionales vinculados a la autonomía municipal.

¿Qué está en juego en el debate por la autonomía?

Más allá del caso puntual de San Rafael, el planteo de Félix abre una discusión más amplia sobre el modelo de organización del poder en Mendoza.

La autonomía municipal implica que los gobiernos locales puedan dictar sus propias normas, administrar recursos con mayor libertad y definir políticas públicas adaptadas a sus realidades.

Para sus impulsores, se trata de un paso hacia una mayor descentralización y eficiencia. Para sus detractores, en cambio, puede generar tensiones con el esquema provincial vigente.

En este contexto, la decisión de avanzar con la convocatoria a una convención marca un punto de inflexión en la política mendocina.

Mientras el intendente de San Rafael apuesta a consolidar este proceso, el gobierno de Alfredo Cornejo mantiene reparos, lo que anticipa un conflicto que podría tener impacto en toda la provincia.

También puedes leer

Otra hispana en Canadá

Mafalda en Montreal: se inaugura la primera escultura permanente fuera del mundo hispanohablante

En Villa Nueva

San Martín campeón argentino junior: Mendoza hizo historia y copó el podio en hockey sobre patines

Muy buena convocatoria

«El Tejo nos une» reunió a más de 200 personas mayores

Un verdadero Lujo

Gym Planet, instalaciones de primer nivel y un gimnasio tope de gama

Sin Precedentes

Histórico: la gimnasta Delfina Estoco busca un lugar en el Mundial

Gran carrera

El Campeonato Enduro FIM en Mendoza vivió una gran II fecha

Te puede interesar

Solicitan información

Buscan a un joven desaparecido en Las Heras: qué se sabe del caso y cómo aportar información

Otra hispana en Canadá

Mafalda en Montreal: se inaugura la primera escultura permanente fuera del mundo hispanohablante

En Villa Nueva

San Martín campeón argentino junior: Mendoza hizo historia y copó el podio en hockey sobre patines

Muy buena convocatoria

«El Tejo nos une» reunió a más de 200 personas mayores

Un verdadero Lujo

Gym Planet, instalaciones de primer nivel y un gimnasio tope de gama

Sin Precedentes

Histórico: la gimnasta Delfina Estoco busca un lugar en el Mundial

Gran carrera

El Campeonato Enduro FIM en Mendoza vivió una gran II fecha

Asesinatos brutales

La descuartizadora de Guaymallén pidió domiciliaria: fuerte rechazo de la familia y la fiscalía

El ministro Caputo y el presidente Milei buscan que llegan más inversiones.
Crisis económica

Superávit fiscal en Argentina: “Es una gran estafa”, advierte la abogada Carolina Jacky

Silencios y política

Crisis institucional en Mendoza: Justicia, Magistratura y el patrimonio de Rodolfo Suarez en la mira

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: alertan por viento Zonda y cambios bruscos de temperatura

Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y pesidente de la Conferencia Episcopal Argentina. / NA
Crisis económica

Iglesia de Mendoza cuestiona al Gobierno y alerta por la pobreza y ausencia en barrios vulnerables

Nuevo atentado

Tiroteo en la Casa Blanca: investigan si el ataque tenía como objetivo a Donald Trump

Fútbol mendocino

En Mendoza, Independiente Rivadavia goleó 5 a 1 a Gimnasia y Esgrima y se impuso en el clásico

Seguridad vial

San Rafael habilitó el nuevo corredor de avenida El Libertador que mejora el crecimiento urbano

Estado del tiempo

Alerta por viento sur y descenso de temperatura en Mendoza: cómo estará el fin de semana

Convivencia social

Superclásico mendocino en Primera División: llaman a vivir Independiente Rivadavia vs Gimnasia en paz

Afiliados en riesgo

La Justicia hizo lugar al reclamo de Ramón y ordenó a la Caja Forense mantener la cobertura

Violencia intrafamiliar

Murió un niño en Mendoza: investigan maltrato infantil tras dos semanas de agonía

Estado del tiempo

Temporal en Argentina: anuncian vientos intensos y la llegada del frío polar en gran parte del país