API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Secciones

Comprometen a Facebook por un aborto en Estados Unidos

Las autoridades estatales en Estados Unidos investigaban por estas horas a una madre y su hija por un caso de aborto ilegal y los mensajes intercambiados entre ellas en la plataforma de la red social Facebook sirvieron para presentar la acusación contra ellas.

Facebook entregó a la policía de Nebraska (Estados Unidos) las conversaciones por chat de una madre y su hija tras recibir una orden judicial relacionada con un caso de aborto. Las autoridades estatales investigaban a las dos mujeres por un caso de aborto ilegal y los mensajes intercambiados por madre e hija en la plataforma sirvieron finalmente para presentar la acusación contra ellas.

La investigación comenzó en abril en Nebraska, donde la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal a partir de las 20 semanas, y no se vería afectada por la última sentencia de la Corte Suprema, que el pasado mes de junio derogó la sentencia Roe v Wade, que desde 1973 reconocía el derecho a la interrupción del embarazo en el país.

Sin embargo, el caso sí puede hacer realidad uno de los mayores temores manifestados por los defensores del derecho al aborto desde el pronunciamiento de la Corte Suprema. Numerosas organizaciones han denunciado desde entonces que los historiales de búsqueda en Internet, así como las conversaciones mantenidas en redes sociales, pueden ser utilizados por las autoridades para incriminar a las mujeres que aborten.  

Las dos acusadas de Nebraska son Jessica Burgess, de 41 años, y su hija Celeste, que en el momento de abortar tenía 17. Según la Fiscalía, la madre compró y dio píldoras abortivas a la adolescente y después la ayudó a enterrar el feto. Las autoridades habían acusado a las dos mujeres inicialmente por intentar ocultar la muerte del feto —la joven declaró en un primero momento que nació muerto—, e intentar destruirlo antes de enterrarlo.

Los medios estadounidenses aseguran que se desconoce aún cómo consiguió la policía acceder al historial médico de la joven, lo que les permitió saber que estaba embarazada de 23 semanas en el momento de abortar. Según la orden judicial, las autoridades habían sido alertadas de que Celeste Burgess había dado a luz en su vivienda y que el bebé nació sin vida, por lo que procedieron a acusarles por deshacerse de los restos.

Además, enviaron una orden judicial a Facebook para obtener los mensajes intercambiados entre la madre y la hija. Facebook Messenger ofrece la posibilidad de mantener conversaciones codificadas que no pueden ser leídas ni por la plataforma ni por cualquier autoridad gubernamental que reclame esos chats, pero esa opción solo está disponible cuando la discusión se mantiene en la aplicación del teléfono móvil y se marca como secreta. De lo contrario, explica NBC News, la empresa conserva la mayor parte de la información de los usuarios en sus servidores, lo que significa que puede acceder a ella si se ve obligada a hacerlo por orden de un juez.

La petición de una orden judicial para registrar la vivienda de las sospechosas, obtenida por NBC News, incluye una lista con los objetos que buscaban las autoridades, tanto físicos como digitales:

  • “Dispositivos electrónicos como ordenadores, teléfonos y tabletas,
  • Dispositivos de almacenamiento externos para guardar información electrónica,
  • Medicamentos que se puedan utilizar con el objetivo de practicar un aborto,
  • Prueba de búsquedas electrónicas y/o compra de medicamentos que se puedan utilizar para practicar un aborto,
  • Mensajes sobre el uso de medicamentos que se puedan utilizar para practicar un aborto“.

El último elemento en la lista correspondería a las comunicaciones como las entregadas por Facebook posteriormente, una vez que recibió la orden judicial correspondiente. La investigación incluye dos páginas de una conversación mantenida en Facebook Messenger entre las dos acusadas el pasado 20 de abril sobre la compra y el uso de esas pastillas. “Una píldora frena las hormonas y luego tienes que esperar 24 horas para tomar la segunda”, le dice la madre a la joven, precisando antes que ya había recibido el encargo efectuado un mes antes.

“Acuérdate de que quemamos las pruebas cuando todo esté fuera”, le contesta Celeste, que poco después le expresa su alegría por poder volver a llevar pantalones vaqueros en breve.

La primera acusación hacía referencia a un delito por eliminación, ocuptación y abandono de un cuerpo humano, así como dos cargos adicionales por ocultar la muerte de otra persona y falso testimonio. Una vez obtenida la conversación en Facebook, la Fiscalía añadió los cargos de aborto ilegal y de practicar un aborto ilegalmente sin ser profesional médico.

A pesar de que el aborto es ilegal en Nebraska pasadas las 20 semanas de la fecundación, en el caso de la joven Burgess se trata de un aborto autoinducido, que no está prohibido específiciamente en la legislación estatal. Tanto la madre como la hija, en libertad bajo fianza, se declararon “no culpables” ante las acusaciones de la Fiscalía.

También puedes leer

Tentativa de femicidio

Causa de la mujer amputada: el camionero chileno quedará imputado

La encontraron desnuda

Se agrava el estado de la mujer que le amputaron pierna

Zona del Aeropuerto

Atropellan y matan a un ciclista en Las Heras

violento homicidio

Confesó la autora del crimen de un octogenario en San Rafael

Estado del tiempo

Del calor con Viento Zonda a un nuevo frente frío y tormentas

Boxeo

Carrasco dejó absolutamente todo y vendió cara su derrota

Te puede interesar

Renovación urbana en Guaymallén

Cornejo y Calvente inauguran la primera etapa de Mathus Hoyos

Tentativa de femicidio

Causa de la mujer amputada: el camionero chileno quedará imputado

La encontraron desnuda

Se agrava el estado de la mujer que le amputaron pierna

Zona del Aeropuerto

Atropellan y matan a un ciclista en Las Heras

violento homicidio

Confesó la autora del crimen de un octogenario en San Rafael

Estado del tiempo

Del calor con Viento Zonda a un nuevo frente frío y tormentas

Boxeo

Carrasco dejó absolutamente todo y vendió cara su derrota

Rescatada en San Rafael

Ya recuperada, la hembra cóndor volvió al Cordón de Plata

Bajar más la inflación

La estrategia de Caputo para los últimos meses del año

Inscripciones abiertas

Programa Mendoza + Comercio: nueva línea de financiamiento

Ciudad de Mendoza

Detuvieron a un reincidente que había recuperado su libertad

Automovilismo

Colapinto, entre la Fórmula 1 y un cruce con una influencer

Fondos de resaccimiento

Cornejo anunció obras por más de mil millones de dólares

Encuesta de opinión

Cambia Mendoza domina en intención de voto y LLA supera al PJ

Tenía 20 años

Horror en el Centro de Mendoza por el presunto suicidio de una chica

Financiamiento universitario

Asambleas, vigilias, tomas y reclamos en la UNCuyo

En Guaymallén

Acribillan y matan a un joven en el Barrio Nueva Esperanza

Doble tentación

Guaymallén: dos noches para los amantes del helado y el buen vino

Asociación ilícita

Walter Bento y una salida excepcional de la cárcel rumbo a su casa

Maltrato infantil

Escapan chicos de un hogar en Maipú tras denuncias