Mendoza

23°C
Broken clouds
miércoles
28°C
22°C

Secciones

San Martín

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

La disminución del robo de transformadores se logró a través de un trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de San Martín, las cooperativas, la fiscalía y vecinos de la zona.

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, participó este martes en una reunión en el Este mendocino junto con el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, y los representantes de las cooperativas y empresas eléctricas de la zona, entre ellas, Edeste, y las cooperativas de Alto Verde, Algarrobo, Rivadavia y Sud Río Tunuyán. También estuvo presente el fiscal Oscar Sívori. En el encuentro se abordó la temática del robo de cables de cobre y transformadores en la provincia y se dialogó sobre las estrategias de seguridad para llevar a cabo en la zona.

En la reunión, los representantes de las cooperativas y el fiscal reconocieron el trabajo realizado hasta el momento, ya que “ha disminuido 95% el robo de transformadores en la zona Este”. A la vez, admitieron que “gracias al trabajo en conjunto y el compromiso adquirido por todos, después de varios meses de trabajo, también bajó notablemente el robo de cables”.

El subsecretario Majul agradeció el reconocimiento por el trabajo realizado y subrayó que “en los últimos tiempos se han incautado alrededor de 28 mil kilos de cobre en toda la provincia de setiembre de 2021 a setiembre de 2022, de los cuales unos cinco mil fueron secuestrados en la zona Este”.

Milagros Suarez, directora de Relaciones con la Comunidad, enfatizó “el trabajo en conjunto con los vecinos y los organismos” y resaltó “el trabajo de Investigaciones y la Policía distrital y de cada policía que permitió la importante baja de este delito”.

Los representantes de las cooperativas, por su parte, también reconocieron el trabajo del ministerio en conjunto con el fiscal y la Municipalidad de San Martín. Se destacó el éxito de los operativos realizados en chacaritas y comercios en los que participaron varias áreas del Gobierno. “Es importante seguir trabajando en conjunto y no descuidarse para mantener esta baja en el delito”, agregó Suarez.

Una nueva ley para tipificar el robo de cables y transformadores

La directora de Relaciones con la Comunidad también recordó que “la importancia de la elaboración de una ley surgida del equipo de Investigaciones, consensuada y avalada por todas las cooperativas eléctricas y presentada por la senadora Mercedes Rus”.

Al presentar el proyecto de ley, se argumentó que el delito de robo de cables y transformadores sufrió un incrementó durante 2021, dado que el cobre que contienen los transformadores ofrece gran cantidad de recursos en un solo evento, sumado a que generalmente su instalación queda lejos de la urbanización y permite a los delincuentes robar sin ser descubiertos

En términos generales, el accionar delictivo se centra en la obtención de cobre presente en las instalaciones y equipos eléctricos -los bobinados internos de las máquinas están fabricados con hilos de este material- y conductores utilizados para el tendido de líneas. Luego, es vendido dentro de un mercado negro e ilegal a un costo que actualmente sería superior a los $1.300 por kilogramo y $2.000 en fundiciones. Un transformador de dimensiones medianas (100 KVA), por ejemplo, contiene aproximadamente 100 kg de cobre.

En agosto, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado dio despacho favorable al proyecto de ley que busca implementar la trazabilidad (seguimiento) del cobre y de los metales no ferrosos, aunque quedan exceptuados los yacimientos minerales no ferrosos y productores primarios de estos minerales. La iniciativa legislativa ya ha sido analizada también en la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Cámara Alta.

Proyecto de ley Descarga

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

También puedes leer

Estado del Tiempo

Mendoza tendrá un respiro de la ola de calor

La Vuelta de Tupungato quedó en manos de Jean Rodríguez

hockey sobre patines

Casa de Italia festejó en La Pajarera soñando una nueva consagración

Filarmónica de Mendoza

Concierto por la inclusión: la música por encima de todo

Juicio por corrupción

Casación decidió mantener el tribunal que juzgará al juez Bento

Petroleras se incorporan a Precios Justos

Te puede interesar

Mensaje para legisladores

Suarez se expresó en contra del proyecto de alcohol cero

Estado del Tiempo

Mendoza tendrá un respiro de la ola de calor

La Vuelta de Tupungato quedó en manos de Jean Rodríguez

hockey sobre patines

Casa de Italia festejó en La Pajarera soñando una nueva consagración

Filarmónica de Mendoza

Concierto por la inclusión: la música por encima de todo

Juicio por corrupción

Casación decidió mantener el tribunal que juzgará al juez Bento

Petroleras se incorporan a Precios Justos

Handball Sur-Centro

Argentina campeón en Cadetes, Femenino y Menores masculino

presidenciales 2023

Cornejo criticó a la UCR por no presentar candidato propio

fábricas de papel

Se incendiaron dos galpones en La Colonia, Junín

Le disparó en la cara

Intentó culpar a su hijo por la muerte de su esposa

riesgo de granizo

Alerta por tormentas generalizadas por las altas temperaturas

San Martín

Casa propia: avanza la construcción de más de 100 viviendas

Mundial de Qatar

Con la ilusión intacta, Argentina ya piensa en Polonia

Más de 700 personas

San Martín cerró de forma exitosa los talleres culturales

Mejor Sommelier 2022

Afirman que Argentina no comunica al Torrontés y al Bonarda

Lobesia Botrana

Mendoza inició la cuarta etapa del operativo de polilla de la vid

Sur-Centro de Mendoza

Argentina aseguró su primer título de la mano de los menores

Mendoza y Río de Janeiro potenciarán el turismo bilateral

BMX

Mendocinos en la 7ª fecha y final del Campeonato Argentino