Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Nuevo Gobierno

El anillo se cierra, entre el DNU y la Ley Ómnibus

Por CAROLINA JACKY / “El anillo se cierra”, quinto libro sobre la Segunda Guerra Mundial escrito por Winston Churchill, donde se relata como se llevo adelante la estrategia para el famoso Día D.

En aquellos tiempos la idea era armar un anillo para rodear y controlar Alemania, como así también todo lo que sucedía en la relación con los aliados.

Argentina se encuentra viviendo los últimos días donde se decidirá si las herramientas jurídicas impulsadas por el Presidente son aprobadas, la atención pasa por el Congreso de la Nación. El plan también intenta rodear y controlar una oposición que está en las antípodas ideológicas del oficialismo actual.

La idea de esta nota es poner claridad sobre los mecanismos de aprobación de estas normas y las posibilidades de que sean o no aprobadas.

En el caso del DNU, este debe pasar por la Comisión Bicameral, la que tiene un plazo para tratarlo. Esa Comisión no ha podido constituirse a la fecha. El Senando nombro sus representantes, pero Diputados no lo hizo.

Vencido el plazo de la Comisión Bicameral debe ser tratado por la Cámara de Diputados y la de Senadores, y cualquiera de ellas que lo apruebe, queda firme. No requiere la aprobación de ambas Cámaras.

EL PEZ POR LA BOCA MUERE

Los DNU tienen fuerza de ley, pero a diferencia de una ley que requiere la aprobación de ambas Cámaras, el DNU solo necesita de una de ellas. Esto es así por una ley que impulsó Cristina Fernández cuando su esposo era Presidente de la República.

Lo que no tiene lógica ni sentido común y sirvió para unos hoy le sirve a otro.

Sin dudas esto hace que cualquier DNU tenga más posibilidades de sobrevivir como ley que cualquier otra que pretenda serlo en forma normal.

También los DNU quedan firmes con el paso del tiempo, por lo que para poder rechazar el mismo se requiere que sea rechazado por ambas Cámaras del Congreso.

CONCLUSIÓN: El DNU del que todos hablan tiene todas las probabilidades de quedar firme, quedando solo la discusión judicial del mismo.

Hoy el DNU esta vigente.

Respecto a lo que se puede esperar del Poder Judicial habrá que ver si prosperan las demandas colectivas o solamente queden las inconstitucionales para casos individuales y puntuales.

Si me piden una opinión profesional, me inclino más por las inconstitucionalidades en casos individuales y concretos, donde la Corte Suprema será la gran protagonista, de la que se puede esperar algún fallo bastante salomónico, de esos que no llegan a conformar totalmente.

Nos queda la Ley Omnibus, que tiene como particularidad que en un artículo refiere a aprobar el DNU, o sea que esto permitiría negociar la aprobación del DNU y realizar un cambio con la aprobación de la Ley Omnibus.

Por lo que hoy se observa hay distintos sectores de diputados que han logrado reformar algunos temas de esta ley, y hasta se habla de retirar de esa ley algunos temas sensibles.

Habría bastante acuerdo en las normas de desregulación y de índole económica por parte de diputados que permitirían un despacho en mayoría, y de ser así un tratamiento en el recinto con muchas posibilidades de lograr su aprobación.

Según algunas fuentes, ante esto, la CGT tendría intención de adelantar el paro del 24, ya que si diputados decide trabajar el próximo fin de semana, se puede precipitar la entrada del proyecto al recinto.

EL ANILLO SE CIERRA, y lo importante es tener en cuenta que el DNU, prácticamente sera un hecho, a discutir en la Justicia, pero la ley omnibus, con reformas va en camino de pasar la Cámara de Diputados, quedando después el Senado otro espacio donde los Gobernadores tendrán mucho que decir, y el Gobierno, mucho que escuchar.

De realizarse reformas en el Senado, deberá volver a Diputados, y siempre quedará el veto o no del Poder Ejecutivo, y después el control de constitucionalidad que siempre esta a cargo del Poder Judicial.

También puedes leer

Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Te puede interesar

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: Ginart denunció demoras con las cámaras y dijo que teme seguir reclamando

La crisis de IOSFA volvió al centro de la escena y tiene un vínculo con Mendoza: Luis Petri designó a dos mendocinos al frente de la obra social antes de su liquidación.
Bajo la lupa

IOSFA, la obra social que Luis Petri condujo desde Defensa y que ahora está en liquidación, volvió al centro de la crisis

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio mendocino

Mendoza volvió a festejar y ya suma 16 medallas en los Juegos Suramericanos

Zona Fría cambió en Mendoza: Malargüe conserva el subsidio al gas y el resto de la provincia deberá cumplir nuevos requisitos para acceder a una bonificación.
Iimpacto tarifario

Zona Fría: qué pasa con el subsidio al gas en Mendoza tras la ley que aprobó el Senado

San Rafael busca extender las redes de gas natural a más hogares. Analizan financiamiento y pagos en 12, 24 y 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael busca llevar el gas natural a más hogares: analizan obras financiadas en hasta 36 cuotas

Refugio de Mendoza: cuatro historias de personas que dejaron la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros.
Historias que inspiran

Refugio de Mendoza: pasaron por la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros

La Feria del Libro en San Rafael será del 2 al 4 de octubre con entrada gratuita, más de 150 propuestas y destacados cierres musicales y culturales.
Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas

Streaming

LEMA Contenidos: el streaming que transforma la comunicación en el Este de Mendoza

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio tras reducir del 70% al 35,88% la incapacidad laboral.
Disputa previsional

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio por una incapacidad del 35,88%

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón