Mendoza

21°C
Clear sky
jueves
21°C
5°C

Secciones

Elecciones 2023

Ferro busca vecinos para federalizar al Gobierno de San Martín

El precandidato tiene como objetivo gobernar la Municipalidad de General San Martín con “un sistema de gestión de puertas abiertas al vecino donde barrios y distritos tengan su representante que busque soluciones rápidas y efectivas para la comunidad”. Para ello Fabián Ferro busca “referentes vecinales que no sean los tradicionales punteros políticos”.

San Martín podría tener una suerte de Concejo de Vecinos que interactúe “tanto con la gestión del Ejecutivo municipal como con la del Concejo Deliberante en la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas para la comunidad que hoy vive momentos con muchas necesidades e incertidumbre”.

Para ello es que el precandidato a intendente de San Martín, por el Frente Cambia Mendoza, Fabián Ferro, buscará aplicar en su gestión “un modelo de federalismo en los distritos que hoy está necesitando el departamento. Es un concepto que se ha perdido hace más de unos 30 años y por el que se veía antes la figura de lo que se llamaba el jefe de manzana en el barrio. O los conocidos jefes comuneros”.

Ferro busca vecinos para federalizar el Gobierno de San Martín

Ferro valoró “cuando las delegaciones municipales tenían peso específico y de a poco todo eso se fue perdiendo y centralizando el poder de gestión en el municipio”, dijo aludiendo a su proyecto de “brindarle autonomía a los distritos más grandes y alejados del Centro del departamento de General San Martín. Tiene mucho que ver con eso la idea de federalizar al departamento”.

“El sistema que estoy trabajando tiene que ver con la recuperación que necesitamos de los jefes barriales, comuneros o lo que antes se conocía como el jefe de manzana, claro, cuando era más chico San Martín poblacionalmente. Pero sí hoy necesitamos encontrar a esos vecinos que son respetados por la comunidad para que se involucren con la gestión municipal con el fin de que consiga soluciones para su lugar de residencia”, explicó el médico especialista en clínica médica.

Ferro busca vecinos para federalizar el Gobierno de San Martín

Reconociendo que en San Martín, “hay muchos barrios donde existen uniones vecinales que se podrían superponer con lo que estamos proponiendo con mi equipo de trabajo en algunos lugares hay, por ejemplo, clubes barriales que tienen un papel muy importante la comunidad con una función social y deportiva muy importante. En general las personas que tienen compromiso social son las que se repiten en los distintos lugares, en las distintas funciones”.

“Estamos viendo que muchas veces la misma persona que maneja un comedor infantil o un merendero también es la que se encarga que los chicos jueguen en un club. Y hasta a veces también es la misma persona que los acompaña a los chicos, o los entrena. Nosotros queremos potencias a esas personas y a esas distintas instituciones como a las uniones vecinales o a los mismos clubes barriales”, explicó.

Ferro admitió que, “primero hay que buscarlos, pero hemos visto que están en todos los lugares. Siempre vemos que hay personas con ese perfil y que muchas veces empujan casi solas algún emprendimiento social . Impulsan al barrio, impulsan a la comunidad, impulsan al club y son quienes habitualmente no son escuchadas. Lo que sucede es que hoy vemos que impera una esquizofrenia del Estado que está separado de la comunidad y llega a los vecinos con obras que muchas veces no necesitan de forma urgente. ¿Por qué? Porque no se consulta a estos referentes”.

Ferro busca vecinos para federalizar el Gobierno de San Martín

“A veces se llega desde el Estado con una gran obra y en muchos casos los vecinos lo que piden es que se realice una recolección de residuos más frecuente o que le pongan alumbrado público al barrio. Entonces, esa esquizofrenia que hay entre el Gobierno de turno de San Martín y la relación con los habitantes del departamento se ha venido incrementando. En casi 40 años de democracia vemos que cada vez estamos peor. Esta gente ya está convocada, y es la misma que va todos los días a golpear la puerta del municipio y no los atienden como se debería y mucho menos los entienden”, detalló.

En su plan Ferro aseguró que, “para ello es que nosotros proponemos llevar al municipio a cada lugar, a los barrios, a las comunidades, a través de delegaciones municipales que trabajen todos los días de la semana en distritos como Palmira o Tres Porteñas, para gestionar y resolverle los problemas a los vecinos. Por ejemplo, es llamativo que aún se siga apostando a seguir con los expedientes de papel cuando deberíamos ya tener un sistema informático que agilice todo eso. Eso solo sirve para sostener a un montón de gente que lo único que sabe hacer es alimentar a la burocracia“.

“En San Martín hay muchas delegaciones municipales casi abandonadas, como en los barrios Villa del Carmen o Venier donde las instalaciones están pero la gente para hacer un trámite debe ir al municipio. Eso es un botón de muestra de la esquizofrenia que vemos en la actual gestión. Ya hay espacios transformados en los famosos salones de usos múltiples que están subexplotados o abandonados y que deben ser activados. El municipio tiene que estar en esos lugares, con el fin de brindarle además a la gente el sentido de pertenencia que necesita. Cuando se visibiliza al vecino, reconociendo su existencia, la importancia que tienen para la comunidad, la gente participa. Y más cuando esa gente aparece de la misma comunidad y no hablo de los punteros que llevan comida antes de las elecciones”, explicó.

Ferro compartió que, “hemos visto expedientes, por ejemplo, de limpieza de terrenos que tardan más de 600 días en resolverse. Eso es anacrónico. Eso no puede seguir sucediendo. Y hay lugares como en Tres Porteñas donde ni siquiera la gente puede poner una denuncia policial en el mismo distrito porque tienen que viajar hasta una unidad fiscal hasta el Centro de San Martín. No tienen cajeros automáticos. Es una locura como viven. Cuando hablo de visibilizarlos me refiero a esas acciones que tienen que ver con federalizar al municipio. Es reconocer a esas personas que deberían tener la igualdad de condiciones de los que viven en el Centro de San Martín. Hoy eso no sucede”.

También puedes leer

A unb mendocino

Ventilaron a quien llamó primero Milei cuando ingresó a la política

Estado del tiempo

Alerta en Argentina ante la llegada de otra fuerte ola polar

Ciclismo amateur

Gerardo Acevedo y Lautaro Sáez triunfaron en la modalidad libre

En la previa contra River

El comunicado oficial de la barra brava de Godoy Cruz

Productores en pie de guerra

Afirman que la lucha antigranizo permitió ahorrar “dos Portezuelos”

Captura en Guaymallén

La Policía de Mendoza atrapó al asesino de Daniel Chincha

Te puede interesar

Encarcelado

Walter Bento seguirá en prisión, le denegaron la domiciliaria

A unb mendocino

Ventilaron a quien llamó primero Milei cuando ingresó a la política

Estado del tiempo

Alerta en Argentina ante la llegada de otra fuerte ola polar

Ciclismo amateur

Gerardo Acevedo y Lautaro Sáez triunfaron en la modalidad libre

En la previa contra River

El comunicado oficial de la barra brava de Godoy Cruz

Productores en pie de guerra

Afirman que la lucha antigranizo permitió ahorrar “dos Portezuelos”

Captura en Guaymallén

La Policía de Mendoza atrapó al asesino de Daniel Chincha

Productores y repartidores

Mendoza se prepara para un supermartes de protestas

Parecido con los genocidas

El padre de Lourdes Arrieta está denunciado por violar derechos humanos

Seguridad vial

Mendoza endureció las penas para conductores borrachos

Polémica por el Río Atuel

Mendoza apura a La Pampa: “Tendrían agua hace mucho tiempo”

San Martín

Rufeil pidió redireccionar “los fondos de la lucha antigranizo”

Carril Montecaseros

Un muerto y tres heridos en un accidente en San Martín

Independiente Rivadavia

Sebastián Villa: “Estoy haciendo las cosas bien”

Corredor Binacional

Caracoles, Chile: aparatoso accidente en la Ruta Internacional 60

Libertaria y genocidas

Caviglia sobre Lourdes Arrieta: “Es una mera ejecutora”

Histórico

ANSES trabaja con las cajas de previsión para profesionales

En Uspallata

Internan de urgencia a un camionero que volcó en alta montaña

Responsabilizó a la provincia

San Rafael dejó la mesa de diálogo por la lucha antigranizo

Cárcel de Ezeiza

Polémica reunión entre Lourdes Arrieta y genocidas condenados