Mendoza

18°C
Clear sky
jueves
21°C
10°C

Secciones

Elecciones 2023

Ferro busca vecinos para federalizar al Gobierno de San Martín

El precandidato tiene como objetivo gobernar la Municipalidad de General San Martín con “un sistema de gestión de puertas abiertas al vecino donde barrios y distritos tengan su representante que busque soluciones rápidas y efectivas para la comunidad”. Para ello Fabián Ferro busca “referentes vecinales que no sean los tradicionales punteros políticos”.

San Martín podría tener una suerte de Concejo de Vecinos que interactúe “tanto con la gestión del Ejecutivo municipal como con la del Concejo Deliberante en la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas para la comunidad que hoy vive momentos con muchas necesidades e incertidumbre”.

Para ello es que el precandidato a intendente de San Martín, por el Frente Cambia Mendoza, Fabián Ferro, buscará aplicar en su gestión “un modelo de federalismo en los distritos que hoy está necesitando el departamento. Es un concepto que se ha perdido hace más de unos 30 años y por el que se veía antes la figura de lo que se llamaba el jefe de manzana en el barrio. O los conocidos jefes comuneros”.

Ferro busca vecinos para federalizar el Gobierno de San Martín

Ferro valoró “cuando las delegaciones municipales tenían peso específico y de a poco todo eso se fue perdiendo y centralizando el poder de gestión en el municipio”, dijo aludiendo a su proyecto de “brindarle autonomía a los distritos más grandes y alejados del Centro del departamento de General San Martín. Tiene mucho que ver con eso la idea de federalizar al departamento”.

“El sistema que estoy trabajando tiene que ver con la recuperación que necesitamos de los jefes barriales, comuneros o lo que antes se conocía como el jefe de manzana, claro, cuando era más chico San Martín poblacionalmente. Pero sí hoy necesitamos encontrar a esos vecinos que son respetados por la comunidad para que se involucren con la gestión municipal con el fin de que consiga soluciones para su lugar de residencia”, explicó el médico especialista en clínica médica.

Ferro busca vecinos para federalizar el Gobierno de San Martín

Reconociendo que en San Martín, “hay muchos barrios donde existen uniones vecinales que se podrían superponer con lo que estamos proponiendo con mi equipo de trabajo en algunos lugares hay, por ejemplo, clubes barriales que tienen un papel muy importante la comunidad con una función social y deportiva muy importante. En general las personas que tienen compromiso social son las que se repiten en los distintos lugares, en las distintas funciones”.

“Estamos viendo que muchas veces la misma persona que maneja un comedor infantil o un merendero también es la que se encarga que los chicos jueguen en un club. Y hasta a veces también es la misma persona que los acompaña a los chicos, o los entrena. Nosotros queremos potencias a esas personas y a esas distintas instituciones como a las uniones vecinales o a los mismos clubes barriales”, explicó.

Ferro admitió que, “primero hay que buscarlos, pero hemos visto que están en todos los lugares. Siempre vemos que hay personas con ese perfil y que muchas veces empujan casi solas algún emprendimiento social . Impulsan al barrio, impulsan a la comunidad, impulsan al club y son quienes habitualmente no son escuchadas. Lo que sucede es que hoy vemos que impera una esquizofrenia del Estado que está separado de la comunidad y llega a los vecinos con obras que muchas veces no necesitan de forma urgente. ¿Por qué? Porque no se consulta a estos referentes”.

Ferro busca vecinos para federalizar el Gobierno de San Martín

“A veces se llega desde el Estado con una gran obra y en muchos casos los vecinos lo que piden es que se realice una recolección de residuos más frecuente o que le pongan alumbrado público al barrio. Entonces, esa esquizofrenia que hay entre el Gobierno de turno de San Martín y la relación con los habitantes del departamento se ha venido incrementando. En casi 40 años de democracia vemos que cada vez estamos peor. Esta gente ya está convocada, y es la misma que va todos los días a golpear la puerta del municipio y no los atienden como se debería y mucho menos los entienden”, detalló.

En su plan Ferro aseguró que, “para ello es que nosotros proponemos llevar al municipio a cada lugar, a los barrios, a las comunidades, a través de delegaciones municipales que trabajen todos los días de la semana en distritos como Palmira o Tres Porteñas, para gestionar y resolverle los problemas a los vecinos. Por ejemplo, es llamativo que aún se siga apostando a seguir con los expedientes de papel cuando deberíamos ya tener un sistema informático que agilice todo eso. Eso solo sirve para sostener a un montón de gente que lo único que sabe hacer es alimentar a la burocracia“.

“En San Martín hay muchas delegaciones municipales casi abandonadas, como en los barrios Villa del Carmen o Venier donde las instalaciones están pero la gente para hacer un trámite debe ir al municipio. Eso es un botón de muestra de la esquizofrenia que vemos en la actual gestión. Ya hay espacios transformados en los famosos salones de usos múltiples que están subexplotados o abandonados y que deben ser activados. El municipio tiene que estar en esos lugares, con el fin de brindarle además a la gente el sentido de pertenencia que necesita. Cuando se visibiliza al vecino, reconociendo su existencia, la importancia que tienen para la comunidad, la gente participa. Y más cuando esa gente aparece de la misma comunidad y no hablo de los punteros que llevan comida antes de las elecciones”, explicó.

Ferro compartió que, “hemos visto expedientes, por ejemplo, de limpieza de terrenos que tardan más de 600 días en resolverse. Eso es anacrónico. Eso no puede seguir sucediendo. Y hay lugares como en Tres Porteñas donde ni siquiera la gente puede poner una denuncia policial en el mismo distrito porque tienen que viajar hasta una unidad fiscal hasta el Centro de San Martín. No tienen cajeros automáticos. Es una locura como viven. Cuando hablo de visibilizarlos me refiero a esas acciones que tienen que ver con federalizar al municipio. Es reconocer a esas personas que deberían tener la igualdad de condiciones de los que viven en el Centro de San Martín. Hoy eso no sucede”.

También puedes leer

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

Te puede interesar

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza

Ciclismo amateur

Baja la bandera verde para el arranque del Rutas del Este

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este