API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Secciones

Ciudad de Mendoza

Restauraron los vitrales del Pasaje San Martín

En 2026, el primer inmueble de altura de Mendoza, el Pasaje San Martín en la Ciudad de Mendoza cumplirá 100 años. En este contexto, el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia trabaja junto a la Municipalidad de Mendoza y el consorcio del edificio, en un proyecto de revalorización, que comenzó con un cuidado proceso de restauración de sus históricos vitrales. Las obras generales apuntan a convertir el lugar en un importante centro de esparcimiento.

Si pensamos en Mendoza y sus postales, casi con seguridad se nos viene a la mente la fachada del pasaje San Martín, en la intersección de la Avenida homónima y el Paseo Sarmiento. Además de una ubicación privilegiada, la construcción cuenta con elementos de un altísimo valor histórico y patrimonial. Entre ellos se destacan sus vitrales, verdaderas obras de arte, que son objeto de admiración de turistas y locales que pasean por el centro de la Ciudad.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Seguimos trabajando en la puesta en valor de espacios icónicos de nuestra provincia, para que los puedan disfrutar mendocinos y turistas. En este caso, trabajamos en el Pasaje San Martín, un edificio que forma parte de las postales que ofrece nuestra provincia, gracias a su belleza, su valor patrimonial y su historia. En esta etapa, la restauración de los vitrales estuvo a cargo de profesionales reconocidos en el país, con la supervisión de los especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos”.

“El pasaje San Martín representa uno de los primeros edificios en altura construidos después del terremoto y que comenzaron a generar un perfil urbano distinto de Mendoza. Posee mucho valor, desde el punto de vista arquitectónico. Este es el caso de los vitrales, que son sumamente valiosos y precisaban un trabajo de restauración. Uno de los aspectos más importantes ha sido llevar adelante un trabajo de restauración y puesta en valor, para colocar en tenor la importancia de éstos valores patrimoniales únicos que posee la Cuidad de Mendoza”, destacó el director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, Horacio Chiavazza.

El funcionario agregó que el proyecto general del Pasaje San Martín avanza en diferentes etapas y apunta a que se mejoren las condiciones de uso del espacio, en especial, tratando de redefinir el rol de los locales y buscando desarrollar un programa que contemple la existencia de lugares de esparcimiento en la galería, que se puedan articular con la calle San Martín e incluso con el edificio del Ministerio de Turismo.

Los vitrales, en manos de un especialista

Esteban Grimi es rosarino y uno de los dos expertos en restauración y conservación de este tipo de obras de arte, de Argentina. Este año fue convocado para realizar su tarea en uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de Mendoza, el Pasaje San Martín. Con más de treinta años de experiencia, brindó detalles de las técnicas que utilizó y remarcó la importancia de que este tipo de trabajo sea hecho por especialistas en la materia.

“Los vitrales del pasaje San Martín por suerte están enteros, no se han perdido partes de las obras originales. En esta primera etapa retiramos 8 paños para trasladarlos al taller e intervenir según cada caso”, aclaró Grimi.

Al ser consultado sobre las especificidades del trabajo a realizar en el pasaje San Martín, el restaurador manifestó que se encontró con varias piezas con múltiples fracturas que fueron pegadas con epoxi. Estas fueron reconstruidas en su totalidad, sin pérdida del original.

Sólo en un caso fue necesario replicar una pieza tratando de fabricarla lo más aproximada al original posible, incluso con un vidrio muy parecido.

“Son vidrios de la época que no se consiguen en este momento en el mercado. En ese caso se usa el mismo método de pintura que se usó originalmente y el dibujo se copia de las piezas contiguas porque tienen una simetría”, remarcó el artista.

Durante toda la charla, Grimi subrayó que las técnicas de conservación de vitrales no son las mismas de las que se utilizan para la fabricación de un vitral nuevo.

“La diferencia entre un vitralista y un conservador es que el primero posee todas las técnicas para construir un vitral, mientras que el restaurador tiene que velar por mantener el original al máximo posible. Por ejemplo, en piezas que están fracturadas, no se pueden tirar y colocar nuevas porque las mismas tienen un valor histórico y artístico único, especialmente aquellas pintadas a mano. Un conservador de vitrales tiene que tener formación en historia del arte, conocimientos de química, física, estética, entre otros”, recalcó.

En este marco, Grimi también hizo referencia a la importancia de la documentación de los procesos para la restauración de este tipo de obra.

“Si hay un material que se agrega nuevo, eso tiene que estar bien documentado. Los pasos para encarar cualquier obra es hacer un estudio previo y antes de intervenir, también hay que documentar fotográficamente el estado actual de la pieza. Todo esto es necesario para, después, tomar las decisiones de cuál será el camino a seguir. Siempre se trabaja bajo una norma ética de no modificar el original, si no al contrario, mantenerlo el máximo posible con una mínima intervención y con métodos reversibles”, finalizó.

También puedes leer

Gonzalo Fassola

El retorno de Fassola no fue el esperado en el Villa Hipódromo

Premiado a nivel nacional

El niño más lector de Mendoza se llama Juancito y es de Corralitos

Contingencias climáticas

Alerta por posible granizo en localidades de Mendoza

Rugby Touch

Éxito rotundo el paso del Trasandino de Rugby Touch en Mendoza

Herido por su madre

Conmoción por la muerte del baleado en un drama familiar

Mendoza Pádel Trophy

Mendoza Padel Trophy: los nominados y la cuenta regresiva de la gala más esperada del año

Te puede interesar

Contingencias climáticas

Intensa precipitación de granizo castigó parte de San Martín

Gonzalo Fassola

El retorno de Fassola no fue el esperado en el Villa Hipódromo

Premiado a nivel nacional

El niño más lector de Mendoza se llama Juancito y es de Corralitos

Contingencias climáticas

Alerta por posible granizo en localidades de Mendoza

Rugby Touch

Éxito rotundo el paso del Trasandino de Rugby Touch en Mendoza

Herido por su madre

Conmoción por la muerte del baleado en un drama familiar

Mendoza Pádel Trophy

Mendoza Padel Trophy: los nominados y la cuenta regresiva de la gala más esperada del año

Violencia de género

Se atrincheró en su casa luego de discutir fuerte con su mujer

Mejores alumnos

Cambiaron las reglas para abanderados en Mendoza

Transporte de cargas

Mendoza no incrementará la alícuota de patentes para camiones

Conflicto sindical

Echarán a trabajadores que pararon en el Registro del Automotor

En San Rafael

Apareció una mujer flotando en un canal de riego en Mendoza

cuartos de final juego 2

El Lobo mendocino perdió y, sin embargo, pasó a semifinales

Homicidio culposo

Atropellan y matan a un hombre borracho en Junín

Con el foco en las Pymes

Mendoza se prepara para el 2° Foro Nacional de Comercio

En Villa Aurelia, Roma

Un abogado mendocino presionará al papa por abusos de menores

Cristo Redentor

Más de 8 mil personas cruzaron a Chile por el fin de semana largo

En San Martín

Una chica de 13 está embarazada de 4 meses tras sufrir abusos

Cena de AEM

Cornejo aseguró que Mendoza hace años tiene superávit fiscal

Se fue el supremo

Llorente presentó su renuncia a la Suprema Corte a Cornejo