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El poderoso negocio argentino del vino a granel

Desde ProMendoza y en conjunto con la Cámara Argentina de Vino a Granel se trabaja para continuar aumentando las ventas en el exterior.

Así lo aseguró el gerente de la Cámara Argentina de Vino a Granel (CAVG), Alejandro Ballarani, con la intención de derribar los mitos sobre los vinos que se venden sin fraccionar. El gerente aseguró además que el mercado mundial es amplio y que el vino a granel no compite con el vino fraccionado, ya que son unidades de negocios complementarias.

Por su parte, el presidente de la CAVG, José Bartolucci, comentó que las degustaciones de vino a granel tienen como objetivo “dar a conocer las calidades reales de nuestros vinos y concientizar a los consumidores de que el vino a granel es el mismo que puede ser fraccionado en botella, bag in box o colocado en barricas de roble para ser añejados y después fraccionados”, dijo.

La CAVG busca con su promoción seguir sumando a la marca mundial Vino Argentino, porque es la manera de posicionar a toda la industria en el exterior. “Fraccionado, granel, varietales y de todos los segmentos tienen la misma elaboración, lo que varía es el formato de comercialización”, explicó Ballarini (foto).

El poderoso negocio del vino a granel

En el marco de las celebraciones por su día se realizó una degustación de vinos malbec a granel, de todos los segmentos y de distintas provincias productoras, presentando el video promocional del vino a granel.

Sorprendió a la prensa especializada la calidad de las nueve muestras degustadas: malbec de bodegas asociadas a la cámara en las gamas Entry Level (USD 0,60 a 0,80 por litro), Premium (USD 0,85 a 1,20 por litro) y Súper Premium (USD 1,20 en adelante por litro) de San Juan, Salta y de los valles de Mendoza, Zona Este, Luján, Maipú y Valle de Uco.  

La actividad se realizó en La Enoteca con la presencia de un grupo de periodistas especializados, en los que se presentó un video que explica las características del vino a granel de Argentina, a la vez que se brindaron datos globales del negocio, para luego pasar a una degustación en la que pudo reconocerse la calidad y diversidad de los malbec que se exportan en grandes volúmenes.

Es interesante destacar que 50% de las exportaciones de vino malbec a granel sale de Argentina en el rango Súper Premium.

A la espera del Wine Business Trip

La segunda actividad importante de promoción de este año será el Wine Business Trip, en setiembre, una ronda de importadores de todos los países que, si la pandemia lo permite, se hará en Mendoza o, de lo contrario, se realizará a través de una plataforma virtual.

“Lo hacemos en setiembre, a contraestación respecto de los principales exportadores de vino a granel en el mundo, y por tanto es un evento único en el que buscamos llamar la atención del Hemisferio Norte con los vinos de la nueva cosecha y a ganar posiciones en nuevos contratos”, adelantó por su parte José Bartolucci, presidente de la institución.

Una cámara joven

La cámara está próxima a cumplir tres años y son muchos los logros que cuenta para ser tan joven. Comenzó a proyectarse en 2017, de la mano de ProMendoza, y se conformó oficialmente a mediados de 2018.

En 2020, fue nombrada como Unidad Ejecutora de COVIAR para la promoción internacional del Vino a Granel argentino.

Además, a solo dos años de la creación de la cámara, el vino a granel logró exportar 300 millones de litros de vinos, objetivo que se esperaba alcanzar en 2022.

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