Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Violencia de género

Lourdes Arrieta denunció a su par Nicolás Mayoraz

En medio de una discusión interna, la mendocina realizó la presentación en la oficina correspondiente de la Corte Suprema.

La interna en el bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) estalló durante un cónclave en el que abundaron gritos, amenazas de expulsión y una denuncia de violencia de género de la mendocina Lourdes Arrieta contra el santafesino Nicolás Mayoraz, luego de que varios libertarios la increparan abiertamente por señalar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, como corresponsable por la visita a genocidas condenados en el penal de Ezeiza.

Este miércoles, en la reunión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Arrieta había pedido que se investigue al diputado de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, el organizador del traslado a Ezeiza, y también a Menem por haber autorizado supuestamente el traslado en combi de la comitiva libertaria para entrevistarse con genocidas.

En la misma línea se había expresado Rocío Bonacci, otra arrepentida del tour libertario a Ezeiza, con la diferencia de que esta última decidió quedarse afuera del penal cuando se enteró de quiénes eran las personas presas con las que se había pactado la visita (y de hecho a ella no aparece en la foto).

Para despegarse del escándalo, Arrieta fue aún más a fondo al presentar una denuncia penal para que se investigara lo sucedido y también presentó un proyecto de ley para crear una comisión especial investigadora.

Estos gestos de diferenciación y señalamiento a colegas irritaron a buena parte de los integrantes de La Libertad Avanza, que lo último que querían era que se siguiera dando cuerda a un tema, por lo menos, incómodo, que había que cerrar y no abrir.

La bomba terminó de estallar en la reunión de bloque que se hizo tras la sesión especial impulsada por la oposición y en la que el Gobierno nacional sufrió el revés del rechazo al DNU que asignó fondos reservados por 100.000 millones de pesos a la SIDE.

Durante esa cita, que contó con la presencia de Menem, los libertarios Benedit y Mayoraz interpelaron a Arrieta por haber hecho una denuncia penal y haber pedido al Congreso que se investigue al titular del cuerpo por la reunión entre legisladores de esa fuerza y represores de la última dictadura.

Mayoraz le habría espetado a Arrieta: “¿Cómo vas a denunciar al presidente de la Cámara mintiendo?”. Esa interpelación indicó una fuente, generó que Arrieta empezara a “chillar como una posesa”.

Ante las acusaciones de Mayoraz, Arrieta pidió a su abogado, Yamil Castro Bianchi, que ingresara a la reunión junto al padre de la diputada Rocío Bonacci.

La foto de diputados de LLA junto a represores en la cárcel
La foto de diputados de LLA junto a represores en la cárcel.

Los legisladores de LLA pidieron entonces la colaboración del personal de Seguridad para desalojar al abogado de Arrieta y a José Bonacci, quienes se retiraron del lugar.

Arrieta también se fue junto con su abogado, pero con la amenaza de presentar una denuncia por violencia de género contra Mayoraz.

En medio del alboroto, que incluyó gritos y agravios cruzados, la diputada Lorena Villaverde pidió la expulsión de la legisladora, pero el presidente del bloque, Gabriel Bornoroni, solicitó apaciguar los ánimos en la bancada.

Sin embargo, las llamas siguen ardiendo y cada vez son más los diputados libertarios que quieren a Arrieta afuera del bloque.

Según Noticias Argentinas, Menem está siguiendo de cerca el pulso del bloque respecto a la crispación que generó “la diputada del patito”, pero en lo personal es partidario de que la sangre no llegue al río.

De todos modos, es un hecho que la permanencia o no de Arrieta en la bancada libertaria “se está evaluando” y que la última palabra la tendrá Bornoroni, quien deberá consultar la decisión con el propio Menem y el resto de los diputados del bloque.

“Se cruzó un límite. Es algo que nunca se vio, faltó a la verdad. Es una diputada de Mendoza que presentó una denuncia en Lomas de Zamora. Es muy raro. Pero siempre se puede volver”, destacaron las fuentes consultas de La Libertad Avanza.

Respaldo de LLA a Mayoraz

Luego de una jornada agitada para el oficialismo en el Congreso, La Libertad Avanza desmintió las versiones de peleas y violencia en la interna del bloque y aseguró que hubo “rumores falsos” promovidos por “actores malintencionados”. 

A través de un comunicado, salieron a la defensa de Nicolás Mayoraz que recibió una denuncia por violencia de género por parte de su compañera de bloque, Lourdes Arrieta.

La denuncia de Arrieta

Después de la tensa reunión del bloque de La Libertad Avanza (LLA), la diputada Arrieta radicó una denuncia por violencia de género contra Nicolás Mayoraz y otros legisladores libertarios en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema.

También puedes leer

Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Te puede interesar

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio tras reducir del 70% al 35,88% la incapacidad laboral.
Disputa previsional

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio por una incapacidad del 35,88%

Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar minería, pymes, capacitación, empleo, inversiones y desarrollo productivo en Mendoza.
Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

La Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026 será el 22 de noviembre. Habrá 10K, modalidad familiar, premios e inscripción online.
Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Luis Petri busca posicionarse para la gobernación de Mendoza en 2027 mientras crece la disputa interna por la sucesión de Alfredo Cornejo.
Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó a Mendoza fondos para sostener el sistema.
Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Omar Contreras, entrenador nacido en Mendoza, conduce al ciclismo argentino que ganó oro y bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Los Nihuiles y las regalías vuelven a enfrentar a Mendoza y La Pampa. José Gobbi defendió el convenio de 1992 y reclamó el cumplimiento del fallo por el Atuel.
Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

La piedra fundamental de la Base Naval Integrada de Ushuaia, colocada en marzo de 2022. Foto: Ministerio de Defensa.
Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

La Ciudad de Mendoza demolió un inmueble de calle Maipú al 200 que estaba deteriorado y había sido usurpado. Tenía 16 habitaciones.
Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

San Rafael volvió a reclamar al Gobierno de Mendoza definiciones sobre fondos, aviones, mantenimiento y costos de la Lucha Antigranizo.
Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión