Desde el sector hotelero aseguran que las reservas no superan el 50%. Sin embargo, esperan que la temporada remonte por la Vendimia, Carnaval y Semana Santa
En Mendoza, crece la preocupación en el sector turístico por los viajes al exterior y desde el sector hotelero advierten que cayeron las reservas por debajo del 50% en la Ciudad. A pesar de este panorama, aún hay expectativa por la Fiesta Nacional de la Vendimia, Carnaval y Semana Santa.
En una reciente entrevista, Marcelo Rosental, presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza, confirmó una merma de turistas y dijo que están trabajando en “promociones para incentivar la demanda”.
Lo cierto es que la actual diferencia cambiaria y la variedad de productos a precios competitivos, provoca que miles de familias mendocinas que antes realizaban turismo interno -o en el resto del país-, ahora, en esta temporada, son seducidos por Chile y Brasil, para pasar sus vacaciones y aprovechar ofertas.
Sobre este punto, Rosental dijo: “El gobierno tiene que hacer más marketing de la marca Mendoza en todo el país y nosotros ofrecer promociones como para incentivar la demanda, igual esta demanda, hay una realidad cambiaria que no nos favorece es muy poca lo que se puede hacer”.
“Estamos con un alerta, sabemos que hay fechas que se van a trabajar como vendimia, antes de la vendimia tenemos carnaval, Semana Santa y después hay un signo de interrogación porque no hay reservas concretas en los hoteles, estamos mirando para adelante y no se ve la gran cantidad de reservas que haga que nos pueda decir que la temporada será similar a la anterior”, expresó a Radio Mitre.
Y agregó: “De hecho si todo el 2024 tuvimos un decrecimiento del ingreso público extranjero, un 15% más o menos mensual, la cuenta es muy simple para adelante”.
Sobre las reservas: “Generalmente marzo y abril las reserva es entre un 70 y un 80%. Hablamos de post pandemia para acá, antes de la pandemia un 65 a un 80, se veía ese tipo de situación, pero hoy no se vislumbra”.
“Hoy para marzo estamos en reservas efectivas en un 25%. Igualmente, hay otra realidad, pensá que la decisión de compra del público varió muchísimo, y sobre todo el público local”, sentenció.