Mendoza

23°C
Clear sky
viernes
32°C
20°C

Secciones

Elecciones 2023

Alternativa Mendoza convocó a la reconstrucción provincial

En un numeroso encuentro presencial y bajo la distinción de Alternativa Mendoza, diversos dirigentes y militantes peronistas de los departamentos se congregaron esta mañana en la sede de la Unión Ferroviaria de Ciudad para consolidar su consigna de concretar una amplia “convocatoria para la reconstrucción de Mendoza”.

Con las presencias de Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina; el senador provincial Rafael Moyano, precandidato a intendente de Guaymallén, y Fernanda Lacoste, asesora de la Intendencia de Maipú, entre otros referentes, reafirmaron su intención de competir en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por dentro del Partido Justicialista –mediante una lista debidamente consensuada– para representar a un gran conjunto de mendocinos que no se identifican con los métodos del Gobierno local y del oficialismo partidario.

Alternativa Mendoza convocó a la reconstrucción provincial

Abre el juego sin exclusiones

Pero además aprovecharon la ocasión para abrir el juego hacia otros sectores no necesariamente peronistas, aunque sí coincidentes con la idea de gobernar escuchando y dialogando plenamente con todos los mendocinos, sin discriminaciones de ningún tipo.

Esa impronta quedó plasmada en un documento –trabajado en conjunto desde diciembre y consensuado hoy– que destaca: “Constituimos Alternativa Mendoza dentro de un proceso de organización política que se ha ido consolidando en el trabajo conjunto, con el profundo convencimiento de que quienes nos sentimos parte de este gran movimiento nacional, peronistas y de expresiones políticas afines de Mendoza, necesitaban dar un debate político con una amplia representación territorial y federal”.

Alternativa Mendoza convocó a la reconstrucción provincial

“El desafío es ofrecerles a las y los mendocinos –prosigue el comunicado– una verdadera opción generando una propuesta de gobierno diferente que nos permita recuperar una Mendoza que muestra signos de decadencia, a partir de la mística, de los valores de la solidaridad y del compañerismo. Por eso, desde Alternativa Mendoza tenemos el convencimiento de que es necesario en este proceso político convocar a todas y todos quienes se sienten insatisfechos por las escasas oportunidades que ofrece nuestra provincia, y que aspiran a vivir y realizarse en nuestra tierra”.

Para “construir una esperanza, no una ilusión”

Manifiesta además el espacio: “Construir esta posibilidad no depende de la suerte: es producto de un esfuerzo participativo y planificado asentado sólidamente en la voluntad política para transformar Mendoza. La voluntad de construir una esperanza, no una ilusión”.

Alternativa Mendoza convocó a la reconstrucción provincial

Incluso denuncia: “Podemos verificar que, en los últimos siete años de gobierno de Cambia Mendoza, el único crecimiento sostenido que hubo fue el del endeudamiento en dólares de las finanzas provinciales. Desde entonces arrastramos el estancamiento de nuestro Producto Bruto Geográfico, mientras que provincias vecinas que tienen un claro horizonte de desarrollo han crecido vigorosamente en este mismo período (2016-2022)”.

También resalta el panorama actual y atribuye: “La situación de deterioro general que hoy padecemos es observable en materia de educación pública, en el notorio deterioro de los servicios de salud pública y privada, en el aumento de la inseguridad ciudadana que no encuentra respuesta, por mencionar solo algunos”.

Por un “proyecto federal para gobernar la provincia”

Sigue enumerando: “En Mendoza, nuestros coprovincianos y coprovincianas exhibimos una triste distinción: tenemos los salarios más bajos de la región tanto en el sector público como en el privado. Mendoza es una de las provincias argentinas que peores salarios paga. Tenemos una altísima tasa de trabajo en negro, que significa precariedad laboral y angustia para miles de familias. El Gobierno provincial no tiene un plan de viviendas; el acceso está vedado, cuando no suprimido como derecho básico”.

Alternativa Mendoza convocó a la reconstrucción provincial

“Esta triste realidad nos interpela –asegura el sector–. Alternativa Mendoza desde su reciente conformación se ha propuesto la convocatoria a peronistas y no peronistas para constituirnos en esa esperanza. Aspiramos a ser el catalizador que organice estas fuerzas dormidas y las convierta en acción política. Mendoza está esperando que esa energía se transforme en un proyecto federal para gobernar la provincia”.

Municipios justicialistas “discriminados por la Provincia”

Sobre el contexto actual refiere: “Tenemos grandes intendentes/as que están desarrollando una gestión destacada en los departamentos en los que han sido distinguidos/as para gobernar. El actual gobierno de Cambia Mendoza se olvida de que los/as maipucinos/as, tunuyaninos/as, paceños/as, santarrosinos/as, lavallinos/as y sanrafaelinos/as son tan mendocinos y mendocinas como los habitantes de los demás departamentos”.

“Estos gobiernos municipales –reclama– están discriminados por la Provincia en cuanto a la coparticipación de impuestos provinciales que benefician a los departamentos del Gran Mendoza (Unicipio), y mucho más ahora, que el cronograma electoral se acerca. Por eso, tenemos que apoyarlos para que sigan construyendo una esperanza para sus pueblos”.

En busca del “modelo de desarrollo sustentable”

Acerca del rol que buscan cumplir expresan: “El peronismo históricamente ha realizado aportes sustanciales al desarrollo de la provincia, comprendiendo que este debe darse en el contexto de la integración nacional, que comporta también la integración regional. Creemos que un modelo de desarrollo sustentable en lo económico, en lo social, en lo territorial y en lo ambiental, cuyo fundamento ético esté basado en la equidad, no solo es posible, sino que además es un imperativo para quien se proponga gobernar nuestra provincia”.

“Este modelo debe promover los valores del bien común y la justicia social, la valoración de las personas, los grupos, las comunidades y los bienes comunes, el respeto por el trabajo, la protección de nuestros productos y la democratización de las tareas de cuidado, con la convicción sobre la oportunidad de construir un destino compartido”, asevera Alternativa Mendoza.

Y como corolario lanza la invitación generalizada: “Les abrimos los brazos a todos los sectores para construir esta propuesta ambiciosa pero realizable. Mendoza se merece la oportunidad de volver a crecer. De volver a ser una provincia que marca el rumbo a partir de la creatividad y del trabajo esforzado de nuestro pueblo. Proponemos una esperanza para construir entre todos y todas una Mendoza a la altura de nuestros sueños. ¡Para que reinen en el pueblo el amor y la igualdad!”.

Links de interés

Guillermo Carmona: https://twitter.com/grcarmonac

Rafael Moyano: https://twitter.com/RafaMoyanoMza

Fernanda Lacoste: https://twitter.com/PrensaLacoste

También puedes leer

"El Patón"

Preocupa en Mendoza el estado de salud de Víctor Legrotaglie

Crisis económica

Mendoza es la provincia con más pobreza en Cuyo

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Te puede interesar

Golpe al delito

Desarticulan banda de salideras y un búnker de narcomenudeo

"El Patón"

Preocupa en Mendoza el estado de salud de Víctor Legrotaglie

Crisis económica

Mendoza es la provincia con más pobreza en Cuyo

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Estado del tiempo

Así estarán los días durante la semana santa en Mendoza

En Junín

Detuvieron a uno de los ladrones que ataron con alambre a una familia

Bala perdida en Navidad

Temen que el crimen de Mariana Domínguez quede impune

Capitán de la Selección

Matías, el mendocino campeón del mundo de futsal

Ante los despidos

Las oficinas de ANSES no están atendiendo al público en Mendoza

Salud pública

Segundo fallecido en Mendoza contagiado con dengue

Día de la memoria

Villarruel cruzó Carlotto: “A vos no te votó nadie”

Atletismo

Miles participaron de la Media Maratón Ciudad de Mendoza

Horror y terror

Memoria: para no volver a repetir la misma historia

Seguridad

Destacan la formación de los futuros policías de Mendoza

Salud pública

Comienza la campaña contra la gripe en Mendoza

Falleció en su casa en Ciudad

Una profesora del CUC murió tras contraer dengue en Mendoza

En San Martín

Quedó complicada la madre de los niños intoxicados con cocaína