Mendoza

16°C
Scattered clouds
jueves
19°C
11°C

Secciones

Financial Times

Argentina, el único país latino donde la inflación sube

El periódico Financial Times advirtió que frente a la baja de la inflación, la Argentina es una “excepción” entre las grandes economías de América Latina.

El periódico británico ponderó la manera en la que los países de Latinoamérica lograron reducir la inflación en contraposición al resultado que obtuvieron las naciones europeas ante el mismo flagelo, aunque remarcó el caso de la Argentina como una excepción entre las grandes economías de la región.

En una nota titulada “Los bancos centrales de América Latina declararán la victoria en la guerra contra la inflación”, el medio citó la opinión de economistas y analizó el escenario de la lucha contra el alza de precios en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.


Reflejó la postura del economista jefe de Citi en Nueva York, Ernesto Revilla, quien consideró que “incluso si la lucha contra la inflación no ha terminado, los bancos centrales de América Latina pueden concederse un desfile de celebración”, expresando que se destacaron en la “disciplina, autonomía, compromiso y clara comunicación” y sosteniendo que “la política monetaria en los países con metas de inflación, como Chile, Brasil, México, Perú y Colombia, está dando una lección al mundo”.


Otra de las voces consultadas por el tradicional medio fue el jefe de economía global del Bank of América en Nueva York, Claudio Irigoyen, quien al comparar el manejo que tuvieron las autoridades monetarias latinoamericanas frente a la estadounidense manifestó que “América Latina fue irónicamente más exitosa porque los bancos centrales no tenían la credibilidad que tenía la Fed y no tenían el lujo de decir: ‘Ah, esto es solo un fenómeno transitorio, la inflación subirá y bajará por sí misma’”, y agregó que “la Fed probablemente llegó un año tarde al juego”.


Al momento de analizar casos puntuales, el Financial Times destacó “la estrategia de Brasil, que comenzó a elevar las tasas desde marzo de 2021, que ha demostrado ser efectiva para controlar la inflación”, señalando que “mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo fueron más lentos en tomar medidas, Brasil ha visto cómo la inflación disminuyó significativamente”.


En ese sentido, el diario precisó que “en junio, el crecimiento de los precios al consumidor en la economía más grande de América Latina se redujo al 3,2% en los últimos 12 meses, por debajo del objetivo oficial de este año”. Al mismo tiempo, detalló el caso de Chile, remarcando que “también experimentó una notable desaceleración de la inflación, registrando una tasa anual del 7,6%, casi la mitad del pico del 14,1% alcanzado en agosto del año pasado”.

Al mencionar la contracara, el periódico señaló que “Argentina se destaca como una excepción entre las grandes economías de América Latina”, al puntualizar que “el gobierno peronista ha enfrentado desafíos en el control de la inflación debido a su política de imprimir dinero para financiar el gasto público y a tasas de cambio oficiales distorsionadas”.

Recordó que “la inflación se ha disparado a más del 115%, y las tasas de interés efectivas se mantienen en un nivel anual del 155%”.

Aún destacando el avance en la lucha contra la inflación, el artículo periodístico advierte que todavía existen incertidumbres.

Al respecto, el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Eric Parrado, aseguró que “los bancos centrales no pueden cantar victoria todavía”, sosteniendo que “deben ser cautelosos ya que todavía hay mucha incertidumbre sobre si las medidas de inflación subyacente, excluyendo los costos de energía y alimentos, han establecido una tendencia clara a la baja”.

También puedes leer

En Las Heras

Murió un niño de 3 años atropellado por un automóvil

Cerca de la Terminal

Hubo alerta por un incendio de proporciones en Ciudad de Mendoza

Daniel Quiroga

“Volvió Roberto”: el Teatro Plaza presenta lo nuevo de Daniel Quiroga

Estado del tiempo

Anuncian alta probabilidad de Zonda en el llano este jueves

Independiente Rivadavia

“Ni una Menos” contra la contratación de Villa en la Lepra

Crimen en Las Heras

Una mujer policía pasó de ser víctima a sospechosa de asesinato

Te puede interesar

Virginia Contreras

Mendocina: es campeona sudamericana de Jiu Jitsu y busca apoyo para pelear en Chile

En Las Heras

Murió un niño de 3 años atropellado por un automóvil

Cerca de la Terminal

Hubo alerta por un incendio de proporciones en Ciudad de Mendoza

Daniel Quiroga

“Volvió Roberto”: el Teatro Plaza presenta lo nuevo de Daniel Quiroga

Estado del tiempo

Anuncian alta probabilidad de Zonda en el llano este jueves

Independiente Rivadavia

“Ni una Menos” contra la contratación de Villa en la Lepra

Crimen en Las Heras

Una mujer policía pasó de ser víctima a sospechosa de asesinato

Coleccionistas

Mendoza tendrá un gran acontecimiento de coleccionistas

Get Back Tour

Paul McCartney vuelve a la Argentina: fecha, lugar y entradas

Torneo Vendimia

Buonarrigo se despidió de Mendoza con un certero nocaut

En Luján y Malargüe

Invertirán 250 millones de dólares en parques solares

En Rodeo del Medio

Quedó malherida luego de un accidente en el Acceso Este

Costo de vida

Milei se ufanó de la caída de la inflación y le apuntó a la casta

Seis meses de ser Presidente

Javier Milei enfrentado a la realidad: en la soledad del poder

Con Inteligencia Artificial (IA)

El video de la Selección Argentina para la Copa América 2024

Acuerdo con Francos

Estas son las obras que Nación impulsará en Mendoza

Premios Martín Fierro

Mendoza brilló con la entrega de los Martín Fierro Federal

Cristo Redentor

Indignados por el cierre del Paso Internacional a Chile

Gerontología y Previsión Social

El primer Workshop Internacional de Gerontoprevisión

Encuesta de CB

Ulpiano Suarez, entre los intendentes con mejor imagen del país