Mendoza

18°C
Clear sky
lunes
22°C
10°C

Secciones

Financial Times

Argentina, el único país latino donde la inflación sube

El periódico Financial Times advirtió que frente a la baja de la inflación, la Argentina es una “excepción” entre las grandes economías de América Latina.

El periódico británico ponderó la manera en la que los países de Latinoamérica lograron reducir la inflación en contraposición al resultado que obtuvieron las naciones europeas ante el mismo flagelo, aunque remarcó el caso de la Argentina como una excepción entre las grandes economías de la región.

En una nota titulada “Los bancos centrales de América Latina declararán la victoria en la guerra contra la inflación”, el medio citó la opinión de economistas y analizó el escenario de la lucha contra el alza de precios en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.


Reflejó la postura del economista jefe de Citi en Nueva York, Ernesto Revilla, quien consideró que “incluso si la lucha contra la inflación no ha terminado, los bancos centrales de América Latina pueden concederse un desfile de celebración”, expresando que se destacaron en la “disciplina, autonomía, compromiso y clara comunicación” y sosteniendo que “la política monetaria en los países con metas de inflación, como Chile, Brasil, México, Perú y Colombia, está dando una lección al mundo”.


Otra de las voces consultadas por el tradicional medio fue el jefe de economía global del Bank of América en Nueva York, Claudio Irigoyen, quien al comparar el manejo que tuvieron las autoridades monetarias latinoamericanas frente a la estadounidense manifestó que “América Latina fue irónicamente más exitosa porque los bancos centrales no tenían la credibilidad que tenía la Fed y no tenían el lujo de decir: ‘Ah, esto es solo un fenómeno transitorio, la inflación subirá y bajará por sí misma’”, y agregó que “la Fed probablemente llegó un año tarde al juego”.


Al momento de analizar casos puntuales, el Financial Times destacó “la estrategia de Brasil, que comenzó a elevar las tasas desde marzo de 2021, que ha demostrado ser efectiva para controlar la inflación”, señalando que “mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo fueron más lentos en tomar medidas, Brasil ha visto cómo la inflación disminuyó significativamente”.


En ese sentido, el diario precisó que “en junio, el crecimiento de los precios al consumidor en la economía más grande de América Latina se redujo al 3,2% en los últimos 12 meses, por debajo del objetivo oficial de este año”. Al mismo tiempo, detalló el caso de Chile, remarcando que “también experimentó una notable desaceleración de la inflación, registrando una tasa anual del 7,6%, casi la mitad del pico del 14,1% alcanzado en agosto del año pasado”.

Al mencionar la contracara, el periódico señaló que “Argentina se destaca como una excepción entre las grandes economías de América Latina”, al puntualizar que “el gobierno peronista ha enfrentado desafíos en el control de la inflación debido a su política de imprimir dinero para financiar el gasto público y a tasas de cambio oficiales distorsionadas”.

Recordó que “la inflación se ha disparado a más del 115%, y las tasas de interés efectivas se mantienen en un nivel anual del 155%”.

Aún destacando el avance en la lucha contra la inflación, el artículo periodístico advierte que todavía existen incertidumbres.

Al respecto, el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Eric Parrado, aseguró que “los bancos centrales no pueden cantar victoria todavía”, sosteniendo que “deben ser cautelosos ya que todavía hay mucha incertidumbre sobre si las medidas de inflación subyacente, excluyendo los costos de energía y alimentos, han establecido una tendencia clara a la baja”.

También puedes leer

Producción agrícola

Se redujo la superficie cultivada de tomate en Mendoza

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Te puede interesar

Ley Bases

Comerciantes e industriales de Mendoza no quieren volver al pasado

Producción agrícola

Se redujo la superficie cultivada de tomate en Mendoza

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta