Mendoza

14°C
Few clouds
lunes
17°C
4°C

Secciones

Un boceto de desnudo

Atribuyen un dibujo al escultor renacentista Miguel Ángel

Un boceto de un desnudo masculino fue atribuido al artista renacentista Miguel Ángel Buonarroti por un académico británico, quien tras una investigación concluyó que el dibujo forma parte del estudio preparatorio de “Adoración de la serpiente de bronce“, uno de los frescos de la Capilla Sixtina realizados por el pintor en el siglo XVI para el Vaticano, lo que representa todo un hallazgo dado los pocos estudios preliminares que se conservan sobre esa monumental obra.

Atribuyen un  dibujo al escultor renacentista Miguel Ángel

El historiador del arte británico Paul Joannides afirma que el boceto de 15,7 por 19,3 cm realizado en sanguina (tiza roja) que muestra el cuerpo de un hombre desnudo de espalda, es uno de los estudios realizados -de los pocos que se conservan- por el escultor y pintor Miguel Ángel para la Capilla Sixtina (1508-1512).

burlington.org.uk

Joannides, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge y uno de los especialistas en el artista, publicará su investigación en la revista académica The Burlington Magazine, en la que expondrá los motivos por los cuales considera que el dibujo se relaciona con el conjunto de figuras que luchan contra serpientes en la sección del techo dedicada a “La adoración de la serpiente de bronce”, según el medio británico The Observer.

Miguel Ángel Buonarroti (1475- 1564) conocido por la majestuosa escultura en mármol del David emplazada en Florencia, el “Moisés” o “La piedad” en Roma, así como los frescos de la Capilla que le demandaron muchos años de labor, trabajó en este boceto con la perspectiva escultórica, algo que parece manifestarse como detalle en la posición que adquiere el cuerpo.

Según el académico, si bien el boceto muestra la figura masculina desde un ángulo diferente al de la versión final, este se alinea con la pintura del techo cuando se la gira 90 grados en el sentido de las agujas del reloj.

“Para un artista de la talla de Miguel Ángel, y de su grandeza como dibujante, cualquier nuevo descubrimiento tiene cierto nivel de emoción. Pero éste es un dibujo de Miguel Ángel para una de las mayores obras maestras del arte occidental”, cita a Joannides la revista The Observer.

El dibujo atribuido a Rosso Fiorentino, un seguidor de Miguel Ángel, fue facilitado para su estudio por un coleccionista europeo anónimo que lo adquirió de forma privada en 2014, quién le envió una fotografía al estudioso a través de un intermediario.

Y si bien el dibujo nunca se había reproducido, Joannides recordó haber visto una pobre fotografía en blanco y negro del mismo en la Biblioteca Witt del Instituto de Arte Courtauld de Londres, cita el medio.

Por otro lado, el boceto tiene inscripciones y marcas de coleccionistas del siglo XIX, como las manuscritas “JCR” en referencia a Sir John Charles Robinson, uno de los principales conocedores de los dibujos del artista florentino, entre otros, indica The Observer.

A su vez, existen otros estudios comparativos sobre bocetos realizados por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina que se encuentran en la colección del Museo Ashmolean de Oxford, indican.

La atribución de este dibujo a Miguel Angel representa todo un hallazgo teniendo en cuenta que pocos bocetos desarrollados para el techo de la Capilla Sixtina sobrevivieron, según el biógrafo del Renacimiento Giorgio Vasari.

Alrededor de unos 600 dibujos son los que se conservan del artista a pesar de su extensa trayectoria, quien destruyó al final de su vida unos cuantos de estos dibujos “para evitar que nadie viera los trabajos que soportaba o las formas en que ponía a prueba su genio, por miedo a que pudiera parecer menos que perfecto”, según Vasari o bien para “no revelar su método de trabajo” según explicaba la curadora Emma Turner del Museo Británico en ocasión de la restauración del gran boceto en carbonilla negra “Epifanía” (1550 y 1554) a fines del año pasado.

También puedes leer

Reali Santo

Matías Reali se va de Independiente Rivadavia

En el Día del Padre

El Paso Cristo Redentor permanecerá cerrado por nevadas

Día del Padre

Militares festejaron en Mendoza con bailarinas en paños menores

Por el intenso temporal

Gendarmes asistieron a familias varadas en la alta montaña de Mendoza

Categoría Sub 16

Mendoza quedó entre los 8 mejores del país en vóleibol

Obra Pública

Cornejo dijo en Palmira querer reactivar el tren para el PASIP

Te puede interesar

Día del Padre

Piden extrema precaución en alta montaña por tormentas de nieve

Reali Santo

Matías Reali se va de Independiente Rivadavia

En el Día del Padre

El Paso Cristo Redentor permanecerá cerrado por nevadas

Día del Padre

Militares festejaron en Mendoza con bailarinas en paños menores

Por el intenso temporal

Gendarmes asistieron a familias varadas en la alta montaña de Mendoza

Categoría Sub 16

Mendoza quedó entre los 8 mejores del país en vóleibol

Obra Pública

Cornejo dijo en Palmira querer reactivar el tren para el PASIP

Persiste el malestar paritario

Nueva amenaza de paralizar a la Justicia en Mendoza

Alimentos de Capital Humano

Piden investigar a los vendedores de la leche repartida por Conin

Frente frío y temporal

Rescatan a 11 gendarmes tras un vuelco en alta montaña

La Mona Jiménez

La Mona Jiménez regresa a Mendoza con sus mejore canciones

Copa Argentina

Boca y Almirante Brown marcarán la continuidad de los 16avos de Final

Sexpo Mendoza

Sexpo Erótica, Festival del Placer en Mendoza

Mientras la Nación festeja

Alertan que el paquete fiscal aprobado afecta mucho a Mendoza

Buenas y malas

Blanqueo y moratoria adentro; Ganancias y Bienes Personales fuera

Estado del tiempo

El Centro y Sur de Chile, en alerta máxima por intensas lluvias

Flor de Feria

Flor de Feria con una edición especial para los padres, en Planta Uno

Estado del tiempo

Doble alerta en Mendoza y San Juan por Zonda y nevadas

La crisis de Lourdes Arrieta

El accidentado trámite de la formación de LLA en Mendoza

Títeres

Títeres inolvidables: “Niña Latido” se presenta en la Sala Ana Frank