Mendoza

11°C
Clear sky
jueves
25°C
11°C

Secciones

ciclismo

Avello: “La Ruta del Valle es una carrera imperdible”

El Alcalde, Alejandro Avello Bascur, de la localidad chilena de Futaleufú, una zona de una belleza incomparable, rodeado de parajes naturales impresionantes, a muy pocos kilómetros de la frontera con territorio argentino, promocionó la ya clásica carrera de mountain bike

“El Sur también existe” reza una añeja canción de Juan Manuel Serrat, el ya legendario cantante catalán y que también en un párrafo de esa poesía hecha canción advierte que “se hacen otras cosas que el norte no prohíbe”. Cuanta verdad y si no que lo diga la gente de Futaleufú, un pequeño y hermoso pueblo ubicado en el Sur de Chile, plena Patagonia, que el próximo mes de enero organizará por décima segunda ocasión la prueba de mountain bike denominada “Ruta de Los Valles”.

Alejandro Avello Bascur es el alcalde de esa localidad y se encuentra trabajando desde hace bastante para ultimar detalles y promocionar la clásica carrera que se desarrolla en la provincia de Palena, en el extremo sur de la Región de los Lagos.Alejandro Avello Bascur: “La Ruta del Valle es una carrera imperdible”

El alcalde de la bella Futaleufú trabaja en la promoción de la ya tradicional competencia.

“No soy nacido en Futaleufú, pero soy un enamorado de esta tierra” señala Avello en el arranque de la entrevista. A este lugar se llega por tierra, mar y también por aire. Hay unas avionetas que salen desde Puerto Montt hasta Chaiten y desde ahí se llega por tierra. Es un lugar muy bonito, cordillerano. Tenemos un microclima. Tenemos un verano caluroso, muy seco y durante el invierno es muy helado porque nieva mucho. Tenemos bien marcado las estaciones” explica quién es papá de Alejandra, Fabiola y Belén, sus amados retoños nacidos a orillas del Río Espolón.

“Este es un lugar maravilloso. Hace un año y medio que ocupo el lugar de Alcalde y estamos trabajando en varios proyectos para la comuna. El deporte es algo que nosotros tratamos de potenciar. La Ruta de Los Valles es una carrera de mountain bike que ya tiene su tradición y durante todos estos años ha contado con una gran presencia de corredores de Argentina. Por la cercanía que tenemos siempre contamos con participantes de Trevelín, El Bolsón, Comodoro Rivadavia, Ezquel, Caleta Olivia” agrega quien egresó como ingeniero forestal en la sede Chillán de la Universidad de Concepción.Alejandro Avello Bascur: “La Ruta del Valle es una carrera imperdible”

Se espera una gran presencia de bikers.

“Quien venga por primera vez a competir se va a encontrar con senderos, montañas, ríos, puentes, pasarelas peatonales insertas en los valles interiores de la comuna. Yo la corrí y la verdad es una carrera muy entretenida y exigente. En mi mejor momento logre clasificar segundo” dice con orgullo.

“La mayoría de los corredores viene con la familia. Es una actividad integral. La verdad es que vale la pena. En Futaleufú tenemos una industria turística bastante importante. Tenemos capacidad para hospedar, gastronómica, lugares en donde se puede escuchar buena música. Aquí se practica mucho el deporte aventura. Tenemos uno de los ríos más reconocidos del mundo para practicar cayak, con rápidos clase cinco. También hay bajadas en rafting, en balsa” contó el Alcalde que nació en la Localidad de Los Ángeles.Alejandro Avello Bascur: “La Ruta del Valle es una carrera imperdible”

El trazado es muy técnico.

“Nosotros queremos mantener el desarrollo de Futaleufú con una industria limpia como es el turismo, en donde toda la columna vertebral del fomento productivo, del emprendimiento, de todo el acontecer económico gire en torno al río. Restaurantes, cabañas, empresas de excursiones como también la ganadería, la agricultura que son desarrolladas a baja escala deben crecer en torno al río al cual nosotros estamos tratando de proteger de acuerdo a algunas leyes que se están implementando como una reserva de caudal con fines de conservación, con fines de turismo y de agricultura familiar campesina” señaló en tono enfático quien guía los destinos de cerca tres mil personas en Futaleufú.Alejandro Avello Bascur: “La Ruta del Valle es una carrera imperdible”

José Luis Rodríguez, el crédito chileno para ganar la prestigiosa carrera.

“Pero aquí abajo, abajo, cerca de las raíces, es donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren yY hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible. Que todo el mundo sepa que el sur, que el sur también existe” dice el final de la canción de Serrat, que mucho tiene que ver con la bella, lejana y a veces olvidada localidad de Futaleufú.

Las inscripciones son a través de la página web www.guca.cl o www.rutadelosvalles.cl. La actividad está organizada por la Ilustre Municipalidad de Futaleufú y es financiada por el 6%FNDR del Gobierno Regional de los Lagos.

También puedes leer

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running

En Guaymallén

Recibió tres tiros, caminó al médico y no pudo explicar la agresión

Guerra

Irán inició un ataque con drones contra Israel

"No la ven..."

La mirada larga de Milei: una Argentina gendarme

Frente al tarifazo

Amena confirmó que también proyecta un parque solar

Te puede interesar

Organiza Casa de Italia

Inició en San Martín el Torneo Argentino de Hockey sobre Patines

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running

En Guaymallén

Recibió tres tiros, caminó al médico y no pudo explicar la agresión

Guerra

Irán inició un ataque con drones contra Israel

"No la ven..."

La mirada larga de Milei: una Argentina gendarme

Frente al tarifazo

Amena confirmó que también proyecta un parque solar

Fútbol infantil

Expulsan de por vida a los agresores de los árbitros de inferiores

Crisisi libertaria

Difunden el pasado peronista de la libertaria Lourdes Arrieta

Comercio exterior

Las empresas de Alemania estudian invertir en Mendoza

Argentino Senior 2024

San Martín será el epicentro del mejor hockey sobre patines

Barras violentos

El Tomba deberá pagar los daños producidos en el Malvinas Argentinas

Intentos de suicidio

Mendoza se prepara ante la demanda de servicios de salud mental

Comicios 2027

El sueño de Petri gobernador de Mendoza sigue intacto

Secretaría Electoral

Ventilan que en Mendoza avanzan dos partidos políticos de LLA

Aprendizajes 2.0

La inteligencia artificial cada vez más cerca de la educación en Mendoza

ciclismo

Sleiman, Reta, Collado, Domínguez y Lima volaron en el Este

Ajuste de tarifas

Aumento del transporte: aseguran que se mantendrán las gratuidades

Rescatan a un turista

Cayó mientras volaba en un parapente sobre el Cerro Arco

Atención 2.0

Gina debutó en Guaymallén, la inteligencia artificial a favor de los vecinos