Mendoza

11°C
Clear sky
sábado
17°C
12°C

Secciones

ciclismo

Avello: “La Ruta del Valle es una carrera imperdible”

El Alcalde, Alejandro Avello Bascur, de la localidad chilena de Futaleufú, una zona de una belleza incomparable, rodeado de parajes naturales impresionantes, a muy pocos kilómetros de la frontera con territorio argentino, promocionó la ya clásica carrera de mountain bike

“El Sur también existe” reza una añeja canción de Juan Manuel Serrat, el ya legendario cantante catalán y que también en un párrafo de esa poesía hecha canción advierte que “se hacen otras cosas que el norte no prohíbe”. Cuanta verdad y si no que lo diga la gente de Futaleufú, un pequeño y hermoso pueblo ubicado en el Sur de Chile, plena Patagonia, que el próximo mes de enero organizará por décima segunda ocasión la prueba de mountain bike denominada “Ruta de Los Valles”.

Alejandro Avello Bascur es el alcalde de esa localidad y se encuentra trabajando desde hace bastante para ultimar detalles y promocionar la clásica carrera que se desarrolla en la provincia de Palena, en el extremo sur de la Región de los Lagos.Alejandro Avello Bascur: “La Ruta del Valle es una carrera imperdible”

El alcalde de la bella Futaleufú trabaja en la promoción de la ya tradicional competencia.

“No soy nacido en Futaleufú, pero soy un enamorado de esta tierra” señala Avello en el arranque de la entrevista. A este lugar se llega por tierra, mar y también por aire. Hay unas avionetas que salen desde Puerto Montt hasta Chaiten y desde ahí se llega por tierra. Es un lugar muy bonito, cordillerano. Tenemos un microclima. Tenemos un verano caluroso, muy seco y durante el invierno es muy helado porque nieva mucho. Tenemos bien marcado las estaciones” explica quién es papá de Alejandra, Fabiola y Belén, sus amados retoños nacidos a orillas del Río Espolón.

“Este es un lugar maravilloso. Hace un año y medio que ocupo el lugar de Alcalde y estamos trabajando en varios proyectos para la comuna. El deporte es algo que nosotros tratamos de potenciar. La Ruta de Los Valles es una carrera de mountain bike que ya tiene su tradición y durante todos estos años ha contado con una gran presencia de corredores de Argentina. Por la cercanía que tenemos siempre contamos con participantes de Trevelín, El Bolsón, Comodoro Rivadavia, Ezquel, Caleta Olivia” agrega quien egresó como ingeniero forestal en la sede Chillán de la Universidad de Concepción.Alejandro Avello Bascur: “La Ruta del Valle es una carrera imperdible”

Se espera una gran presencia de bikers.

“Quien venga por primera vez a competir se va a encontrar con senderos, montañas, ríos, puentes, pasarelas peatonales insertas en los valles interiores de la comuna. Yo la corrí y la verdad es una carrera muy entretenida y exigente. En mi mejor momento logre clasificar segundo” dice con orgullo.

“La mayoría de los corredores viene con la familia. Es una actividad integral. La verdad es que vale la pena. En Futaleufú tenemos una industria turística bastante importante. Tenemos capacidad para hospedar, gastronómica, lugares en donde se puede escuchar buena música. Aquí se practica mucho el deporte aventura. Tenemos uno de los ríos más reconocidos del mundo para practicar cayak, con rápidos clase cinco. También hay bajadas en rafting, en balsa” contó el Alcalde que nació en la Localidad de Los Ángeles.Alejandro Avello Bascur: “La Ruta del Valle es una carrera imperdible”

El trazado es muy técnico.

“Nosotros queremos mantener el desarrollo de Futaleufú con una industria limpia como es el turismo, en donde toda la columna vertebral del fomento productivo, del emprendimiento, de todo el acontecer económico gire en torno al río. Restaurantes, cabañas, empresas de excursiones como también la ganadería, la agricultura que son desarrolladas a baja escala deben crecer en torno al río al cual nosotros estamos tratando de proteger de acuerdo a algunas leyes que se están implementando como una reserva de caudal con fines de conservación, con fines de turismo y de agricultura familiar campesina” señaló en tono enfático quien guía los destinos de cerca tres mil personas en Futaleufú.Alejandro Avello Bascur: “La Ruta del Valle es una carrera imperdible”

José Luis Rodríguez, el crédito chileno para ganar la prestigiosa carrera.

“Pero aquí abajo, abajo, cerca de las raíces, es donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren yY hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible. Que todo el mundo sepa que el sur, que el sur también existe” dice el final de la canción de Serrat, que mucho tiene que ver con la bella, lejana y a veces olvidada localidad de Futaleufú.

Las inscripciones son a través de la página web www.guca.cl o www.rutadelosvalles.cl. La actividad está organizada por la Ilustre Municipalidad de Futaleufú y es financiada por el 6%FNDR del Gobierno Regional de los Lagos.

También puedes leer

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Te puede interesar

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza

Ciclismo amateur

Baja la bandera verde para el arranque del Rutas del Este

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento