Mendoza

14°C
Scattered clouds
domingo
11°C
6°C

Secciones

Costos: salud pública

Borrachos o drogados: pagarán la atención médica en accidentes

La nueva normativa permitirá al Ministerio de Salud de Mendoza recuperar los costos de atención médica de los conductores que, bajo la influencia de alcohol o drogas, provoquen accidentes de tránsito. Ahora, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados

En el marco del Plan Provincial de Salud, el Senado de Mendoza aprobó por unanimidad el último de los 25 proyectos de ley destinados a mejorar el sistema de salud pública de la provincia. La propuesta legislativa busca recuperar los costos generados por la violación de diversas normas que afectan directamente a este sector.

El senador Walther Marcolini, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, explicó que el proyecto permitirá al sistema de salud público recuperar los costos asociados a atenciones médicas derivadas de accidentes de tránsito causados por conductores en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes.

Marcolini destacó que esta iniciativa forma parte de un conjunto de normas enviadas por el Poder Ejecutivo en materia de salud, las cuales fueron ampliamente debatidas y modificadas en las comisiones conjuntas de Salud. El objetivo principal es que el sector público de salud recupere los gastos incurridos cuando los accidentes se deben a intoxicación alcohólica o por estupefacientes.

«El Estado nunca deja de atender la necesidad de dar una respuesta a la persona que ha sufrido un accidente», afirmó Marcolini. Sin embargo, enfatizó que cuando la responsabilidad es del conductor intoxicado, es fundamental recuperar esos costos. «Hay dos mensajes importantes: primero, la creación del Fondo para la Recuperación y Fortalecimiento del Sistema de Salud de la Provincia (Reforsal), que busca que los gastos incurridos por irresponsabilidades sean asumidos por los infractores; y segundo, un mensaje simbólico a la ciudadanía sobre la necesidad de asumir la responsabilidad de sus acciones.»

El senador del sur mendocino subrayó que «una de cada cuatro muertes en accidentes de tránsito se vincula a la violación de la prohibición de conducir bajo efectos del alcohol o drogas», destacando la urgencia de esta ley. El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Reforsal, será el encargado de cobrar o recuperar las prestaciones de salud realizadas en beneficio del conductor infractor.

Por su parte, el senador Martín Kerchner Tomba agradeció el esfuerzo y trabajo de todos los bloques y sus autoridades, así como de las comisiones involucradas, que realizaron más de 18 reuniones para escuchar y acordar la mayoría de los temas tratados. «Hemos dado un paso adelante para ayudar a mejorar la salud pública y privada en la provincia de Mendoza», concluyó Kerchner.

¿Cómo se recuperarán los costos generados por la violación de estas normas?

Las estadísticas son alarmantes: en materia de accidentes de tránsito, una de cada cuatro muertes está vinculada a la conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes. Además, un número considerable de víctimas resulta con lesiones graves, lo que incrementa significativamente los costos para el sistema de salud público.

El sistema de salud debe absorber las consecuencias de estas conductas irresponsables, desviando recursos que podrían destinarse a aquellos ciudadanos que cumplen con las normativas y contribuyen a una convivencia social saludable.

El proyecto de ley faculta al Ministerio de Salud y Deportes, a través del ente creado por la Ley Nº 9535, a recuperar los costos de las prestaciones de salud brindadas a aquellos conductores que, violando las prohibiciones establecidas en la ley 9024, incurren en accidentes de tránsito. Al responsabilizar económicamente a quienes infringen las normas, se busca no solo recuperar los costos incurridos, sino también disuadir conductas irresponsables y peligrosas.

Además, el proyecto enfatiza la necesidad de concienciación y el cumplimiento de las normas para garantizar una convivencia social saludable y sostenible. Los recursos recuperados podrán ser reinvertidos en el sistema de salud, beneficiando a toda la comunidad y mejorando la calidad de los servicios de salud pública.

De esta manera, Mendoza avanza hacia un sistema de salud más equitativo y eficiente, reafirmando su compromiso con la salud pública mediante la implementación de medidas concretas para proteger y optimizar los recursos destinados al bienestar de todos los mendocinos.

También puedes leer

Alerta en Los Pumas

Confirman la sanción a Isgró que podría no llegar a París 2024

Avances

Variante Palmira: Rufeil y Cornejo recorrieron la obra

Guaymallén

Mathus Hoyos cortada: los desvíos habilitados para circular

Conflicto sin fin

Judiciales denuncian decisiones políticas que empobrecen

Ocupantes ilesos

Otra vez se estrelló en Mendoza una avioneta en Luján de Cuyo

Persiste la ola polar

Avalanchas de nieve, rescates y evacuados por el temporal

Te puede interesar

José Alberto Zuccardi

El vino y su poder de generar empleo y fijar población al campo

Alerta en Los Pumas

Confirman la sanción a Isgró que podría no llegar a París 2024

Avances

Variante Palmira: Rufeil y Cornejo recorrieron la obra

Guaymallén

Mathus Hoyos cortada: los desvíos habilitados para circular

Conflicto sin fin

Judiciales denuncian decisiones políticas que empobrecen

Ocupantes ilesos

Otra vez se estrelló en Mendoza una avioneta en Luján de Cuyo

Persiste la ola polar

Avalanchas de nieve, rescates y evacuados por el temporal

En el Malvinas Argentinas

Boca Juniors venció a Almirante Brown en Mendoza

Operativos tras el temporal

Por las intensas nevadas hubo rescates en Chubut y Mendoza

Emergencia en alta montaña

Debieron internar de urgencia a un camionero en Uspallata

Quien Soy Yo

Fabián Vena presenta en El Plaza su comedia “Quien Soy Yo”

La Beriso

La Beriso se presenta este sábado en el Stadium Arena Maipú

Ya es ley

Mendoza les cobrará a los conductores borrachos por atenciones médicas

Músico y emprendedor

Daniel Piccolo, el Enanito Verde con un complejo de cabañas

Coacciones y amenazas

Imputan a Janina Ortiz por coacciones agravadas y amenazas

Una semana de búsqueda

Valdés se comunicó con la familia de Loan y siguen pista en Chaco

A casi un año de su detención

La Justicia le brindó a Cacho Garay el beneficio de la prisión domiciliaria

Rugby Touch

El Rugby Touch vivirá su gran fiesta este fin de semana

Aconcagua Cup

Las delegaciones de Chile ya conocen el escenario donde se disputará la Aconcagua Cup

Intenso temporal de nieve

Unos 1.600 camiones varados en Mendoza sin poder cruzar a Chile