Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Monumento tradicional

Comenzaron las obras de restauración en el Cóndor de Mendoza

Hoy se instaló el sistema de andamios que brindará seguridad a las personas que trabajarán en la restauración del monumento. Las autoridades aseguran que la obra avanza a buen ritmo y como se ha planeado

El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Patrimonio, inició la segunda etapa de la puesta en valor del Monumento del Cóndor, ubicado en el Acceso Este de la provincia de Mendoza. Este monumento, además de tener valor cultural y patrimonial, es un ícono de los viajeros y mendocinos que a diario recorren este importante acceso. 

“Con la cabeza reconstituida, en lo que fue la primera etapa, podemos dar inicio a este segundo paso que representa el trabajo de instalación, restauración y puesta en valor de este monumento que implica sellado de grietas, pinturas y la colocación de un sistema de iluminación, además de la fijación de la cabeza desprendida”, explicó Horacio Chiavazza, director de Patrimonio de la provincia.

Hoy, los trabajos comenzaron con la instalación del sistema de andamios que permitirá que las personas que estén involucradas en esta restauración puedan hacerlo de manera segura. 

La reconstrucción de la cabeza fue realizada con cemento y resinas, materiales que alivian el peso y garantizar la durabilidad. La cabeza posee una estructura de hierro que será anclada al cuerpo del Cóndor. 

La obra, en su totalidad, ha sido desarrollada por el arquitecto, escultor y restaurador mendocino Orlando Leytes

Entre sus obras, se destacan el Escudo de Godoy Cruz, escultura metálica realizada en base al concurso de rediseño de la obra. Este escudo formó parte de la restauración y puesta en valor del Concejo Deliberante realizada por el área de Patrimonio y Arte en 2016. También participó en trabajos de restauración de molduras artísticas en la antigua Escuela Mitre. Como escultor, se destacan:

  • Derecho animal, una imponente jirafa de metal que busca concientizar que se trata de una especie en riesgo de extinción por la cacería.
  • Zorros salvajes, escultura de cemento, en homenaje a los animales de la región. La majestuosa obra, de 15 metros de largo por 7 de alto, es maciza y pesa 120 toneladas. Un trabajo tan impactante como hipnótico que se puede disfrutar en la finca Huentala Wines.

También puedes leer

En Pedriel

Asesinaron a un hombre de un disparo en la cabeza en Luján de Cuyo

En Chapanay

Madre e hija fallecen tras chocar de frente contra un camión

Intensa búsqueda

Encontraron al niño que era buscado en Guaymallén

En Guaymallén

Buscan en Mendoza a un niño desaparecido en Puente de Hierro

Temor en la población

Alerta en Mendoza por la proliferación de la chinche del arce

Godoy cruz - temporada 2025

Papelón en el Tomba por el cruce entre Solari y Pedernera

Te puede interesar

Torneo apertura - fecha 6

La Lepra cayó goleada ante Tigre y vendió cara la derrota

En Pedriel

Asesinaron a un hombre de un disparo en la cabeza en Luján de Cuyo

En Chapanay

Madre e hija fallecen tras chocar de frente contra un camión

Intensa búsqueda

Encontraron al niño que era buscado en Guaymallén

En Guaymallén

Buscan en Mendoza a un niño desaparecido en Puente de Hierro

Temor en la población

Alerta en Mendoza por la proliferación de la chinche del arce

Godoy cruz - temporada 2025

Papelón en el Tomba por el cruce entre Solari y Pedernera

Ahogada en Mancagua

Así será “el camino” para repatriar a la mendocina que se hogó en Chile

Queja de productores

Exigen un aumento de un 70% en el precio de la uva y un operativo

Denunciada desaparecida

Identificaron a la mujer calcinada encontrada en Las Heras

Godoy cruz - temporada 2025

Chau Pedernera: el Tomba ya trabaja sobre su posible sucesor

Gerontoprevisión

Organismo mundial reconoce a una disciplina nacida en Mendoza

Estado del tiempo

El calor insistirá con volver, pero las tormentas lo impedirán

Ahogada en Mancagua

Murió una adolescente mendocina durante sus vacaciones en Chile

Misión en el Viejo Continente

En Francia, Cornejo busca fortalecer la gestión pública de Mendoza

En Lavalle

Retienen motos y detienen a 17 personas en operativos

Horror en Las Heras

Encontraron el cuerpo de una mujer decapitada e incinerada

Quemaduras de segundo grado

Un hombre sufrió quemaduras tras un incendio en Guaymallén

En Maipú

Perdió el control de su auto y por poco no mató a un municipal

Torneo apertura - fecha 5

Polémica tras un posteo de Sebastián Villa antes de volver a Boca